Presidente del Senado, Carlos Montes (PS), hace crítico diagnóstico de la oposición:
"No hay que dedicar todo el tiempo a discutir qué hace mal Piñera; hay que construir un proyecto de centroizquierda"

Aborda dificultades que ha enfrentado en su gestión, y dice que "es difícil" que la centroizquierda vuelva a gobernar si no busca nuevas "fórmulas" para entenderse.  

Jaime Sánchez y Alex von Baer 

En los últimos días el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), ha sostenido una serie de reuniones con parlamentarios de oposición. Entre ellos los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Ximena Órdenes y su par del PS Rabindranath Quinteros. Además, el miércoles almorzó con los senadores DC en Valparaíso. La ronda de reuniones apunta a bajar la tensión del bloque en el Senado, luego de dos semanas complejas para él -donde fue cuestionado por sus pares- y que concluyeron con la Cuenta Pública que dio el martes.

Cumplida esta labor, el presidente del Senado aborda los momentos positivos y las dificultades que ha debido enfrentar en sus cinco meses en el cargo, tanto en su intención de avanzar en materia de transparencia -donde encontró oposición a que se publiquen informes de asesorías externas antes de 2018- como con la rearticulación de la centroizquierda.

-¿Tensionó su relación con los senadores de oposición haberse puesto en esta postura de mostrar esos informes?

-Generó una tensión.

-¿Atribuye a eso el no haber sido incluido en la reunión de jefes de comité con el ministro del Interior para destrabar la agenda legislativa?

-No hago cuestión. Pero la verdad es que efectivamente tuvo que ver con un contexto de relación.

-¿No hubo una "pasada de cuentas" de sus pares, cree usted?

-Hubo una expresión de que creían que ciertos temas tenían que tratarlos de otra manera.

-Senadores PPD y DC criticaron en un almuerzo conjunto que usted tenía una agenda propia y que no consultaba sus acciones con los comités.

-Eso estamos conversándolo. Almorcé esta semana con la bancada DC, y he conversado con los PPD para clarificar situaciones.

-¿Hay una autocrítica de su parte?

-Me debería haber dedicado mucho más tiempo a conversar con cada bancada y no solo con los jefes de bancada.

Cuenta Pública

-Sobre su Cuenta, usted dijo el martes que el Gobierno "ha tardado" en enviar leyes al Parlamento, pero que la centroizquierda está en un proceso de "repensarse" que ha afectado su "posibilidad de poner temas en discusión". Usted ha buscado acuerdos programáticos en el Senado. ¿Por qué ha tardado el rearme?

-Hemos avanzado en varios temas, como el tributario, educacional, modernización del Estado, junto a técnicos y parlamentarios. Pero es muy distinto buscar puntos comunes cuando tienes una coalición, que cuando hay un ente que está viendo si hay o no iniciativas comunes. Los partidos están tratando de aclarar su propio proyecto para ir construyendo un proyecto de centroizquierda común. Esto no va a decantar antes de fin de año, entonces ahora están muy reactivos frente a cosas que a veces toma el Gobierno.

-¿No es una ventaja muy grande para el Gobierno el estar un año sin una oposición con un marco común? ¿Puede tener eso un costo electoral?

-Eso está por verse, pero después de tener una derrota como la que se tuvo, obviamente hay un repliegue, un período de repensarse en cada partido, de buscar su identidad.

-¿Cuánto tiempo ve que se pueda sostener esta fórmula de solo encontrar puntos comunes en el Senado, que usted ha liderado? ¿Comparte el análisis de Alfredo Joignant de que es muy difícil que la centroizquierda vuelva a ser gobierno en las próximas elecciones?

-Es difícil, pero es algo perfectamente posible, mucho depende de cómo se hagan las cosas. Hay que hacer variantes en las fórmulas para entendernos ahora y eso hay que discutirlo con todas las bancadas. Hay que repensar, a la luz de la experiencia de estos meses, cómo seguir.

-¿Qué cambios sugeriría?

-Estamos conversando y haciendo los ajustes correspondientes.

-¿Ha faltado coordinación entre la Cámara y el Senado en términos de oposición? Se ha hecho un trabajo por momentos contradictorio.

-Las realidades son distintas. No es que estén chocando, sino que van en ritmos distintos, momentos distintos.

-¿Se dificulta liderar este trabajo si, como dijo Carolina Tohá, hay una oposición prácticamente "destartalada"?

-En el Parlamento no está destartalada, en los grandes temas hemos tenido posiciones comunes. En términos de futuro, de reponerse frente a la sociedad, todavía estamos lejos.

-¿El entendimiento de la oposición desde la DC al Frente Amplio, terminará siendo solo electoral, o hay posibles acuerdos programáticos?

-Hoy es imposible separar completamente lo electoral de los contenidos. A mí me gustaría que este entendimiento fuera amplio, pero es altamente probable que sea más parecido a lo que fue la Nueva Mayoría y que ese bloque se pueda entender con el Frente Amplio, en ciertos puntos.

-¿Qué llamado hace usted a la oposición en su conjunto, para que logre dar con una rearticulación que permita enfrentar a la derecha en las próximas elecciones?

-Es fundamental que cada partido se repiense. Este proyecto no es una cosa que la hacen tres o cuatro directivas en un momento, aquí se requiere un proceso de reposicionamiento en la sociedad, el problema fue la falta de un proyecto político. Lo que significó esta derrota, las consecuencias de esto no son epidérmicas, son profundas y requiere soluciones profundas. Y no hay que dedicar todo el tiempo a discutir qué hace mal Piñera, debemos dialogar entre nosotros para construir un proyecto de centroizquierda, y dialogar con la sociedad y los jóvenes.

-Su partido, el PS, ha sido catalogado como "oposición dura" a La Moneda.

-Es fácil criticar en un momento en que todos están en una fase de repliegue. El PS tuvo varios aciertos en términos que descubrió ciertas cosas que no estaban bien y las hizo ver. Obviamente que sería absurdo que se quedara el PS solo en eso, debe tener una política de mayor amplitud.

-¿Fue un error del PS no haber participado en las comisiones del Gobierno, en vistas de que finalmente se quedan fuera de ese debate, y el PPD y la DC ya tienen los proyectos dialogados con el Ejecutivo?

-El procedimiento que puso el Presidente era un procedimiento, el PS tuvo su análisis y dijo que no iba a entrar. Pero tiene que entrar en las conclusiones de eso, porque es parte del debate político. Del tema seguridad y del tema de infancia no puede estar fuera, porque no está fuera, está trabajando, y hay que ir más allá.

-¿Cómo ha visto la conducción de Álvaro Elizalde en el PS? ¿Siente que el rol ha estado demasiado en lo fiscalizador más que en el levantamiento de propuestas?

-Elizalde ha logrado mantener unificado al PS en lo fundamental. Lo que le cuestionaría es no avanzar más rápido en tener una visión más amplia del tipo de política, del tipo de proceso de repensarse e instalarse en la sociedad.

Carta de apoyo a Lula

-Usted estuvo con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil el miércoles y también estuvo el embajador de Brasil. Tras ello, la embajada suspendió la audiencia en que se iba a entregar la carta de apoyo al ex Presidente Lula Da Silva que firmaron dirigentes de izquierda, entre ellos usted. ¿Se conversó de la situación de Lula?

-Estuve el miércoles con él y con el señor embajador. Estuvimos conversando una hora sobre distintas realidades. Dentro de esto surgió el problema de la crisis brasileña y la preocupación nuestra. Le hicimos ver que para nosotros el caso Lula era muy importante, que Lula tenía un impacto acá en Chile. Yo le pregunté incluso al presidente de la Cámara los datos que uno tiene sobre la politización de la justicia brasileña, entonces él me dice: "Efectivamente, pero Lula no reaccionó cuando eso castigó a los de derecha".

-¿El embajador dijo algo por la carta?

-Él lo daba como por hecho que esto iba a ocurrir, pero no hablamos mayormente de eso.

-¿Considera "inamistoso" que él no haya querido recibir a los dirigentes, como dijo Jaime Gazmuri?

-Ese es un lenguaje entre diplomáticos, yo no soy parte de ese lenguaje, pero Gazmuri consideró que en términos diplomáticos eso no era propio de las relaciones entre ex autoridades chilenas y una embajada.

-¿No es injerencismo esa carta, como han dicho desde la DC?

-Manifestar preocupación por Lula, manifestar inquietud, no es necesariamente injerencismo.

''Me gustaría que el entendimiento en la oposición fuera amplio, pero es altamente probable que sea más parecido a lo que fue la Nueva Mayoría y que ese bloque se pueda entender con el Frente Amplio, en ciertos puntos".

''Manifestar preocupación por Lula, inquietud, no es necesariamente injerencismo".

 "Los avances en transparencia son un proceso en curso en el Senado; no son un consenso aún"

Al hacer un balance de su cuenta pública, el presidente del Senado destaca que cerca de 30 de los 43 senadores ya publicaron en la web sus asesorías externas de este 2018, y que se ha avanzado en la transmisión por TV de las comisiones. El martes, Montes también dijo que "uno de los riesgos más graves" para el Parlamento es que se diga que "no representa a la ciudadanía, sino a sí mismo y que hay que actuar para recuperar la confianza".

-¿Ha sido difícil instalar ese mensaje en el Senado?

-No es totalmente aceptado en el debate nuestro. Las instituciones están viviendo una situación difícil. Entonces, no podemos agachar la cabeza y actuar como si fuéramos trabajadores de leyes, haciendo leyes sin asumir este contexto. ¡No podemos seguir igual! Tenemos que pensar qué hacer para construir confianza con la ciudadanía.

-¿Han entendido todos los senadores que hay que avanzar en transparencia?

-Los avances en transparencia son un proceso en curso en el Senado; no son un consenso aún, pero se ha avanzado harto. Respecto de la conciencia de que hay que cambiar cómo se hace el debate, las leyes, cómo nos vinculamos a la ciudadanía, es ahí donde falta tener más conciencia.

-También dijo en su discurso que "los parlamentarios deben estar bajo el escrutinio público de forma inequívoca". ¿Apuntaba a que los comités no quisieron publicar los informes de asesorías externas previos a 2018, como usted promovió?

-No iba solo a eso, sino a que hay que asumir que el control ciudadano sobre nuestra actividad es distinto a antes.

-¿A qué atribuye a que algunos senadores no hayan querido transparentar los textos de ese período?

-Algunos consideran que en ese período las normas eran poco claras, y que entonces cualquier cosa que se publique va a ser mal interpretado en la opinión pública. Esto sí ha generado que el Ministerio Público quiere llegar a la información por otras vías, y está yéndose encima de centros de estudios y los asesores, y tratando de ver cómo son los informes. Eso también genera una imagen de algo como irregular de por sí. He mirado algunos informes y hay cosas muy bien hechas, muy rigurosas. Entonces yo...

-¿No entiende por qué no quieren mostrarlos?

-Hay un temor a la imagen pública, a una mala interpretación, eso predomina. No tengo idea qué cosas puede haber.

-Ha habido copy-paste en algunos informes.

-Puede ser que en algunos casos se haya abusado; yo no los conozco. Pero he visto ministros que han pedido que les hagan un resumen de un libro, que ha sido después la base de una política pública. A veces, el resumen se puede interpretar como copy-paste, ¡pero esto no es un centro académico! El análisis comparado de leyes, ¿es copy-paste resumir lo que plantea otro Parlamento? Hubo una mala interpretación de lo que es la asesoría externa; no es un informe en derecho.

TVN: "Me sorprendió que De Aguirre gane 18 millones"

-¿Cómo ha visto el conflicto al interior de TVN por el sueldo y las cláusulas de indemnización del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre? Hay una crisis interna entre los representantes oficialistas y de oposición.

-Es un episodio que no ayuda a nadie. En un canal en crisis financiera y de audiencia, en vez de poner en el centro cómo todos tratan de ayudar, terminan en un gran conflicto en el directorio. La crisis se detona por el director ejecutivo; el presidente del directorio, Francisco Orrego, quería sacarlo, y los demás no le daban los votos para ello. Luego eso revienta por un lado bien complejo, el voto necesario para sacarlo, porque requiere una mayoría. Y esto revienta por un lado que es bien complejo, que el informe de la contraloría interna termina saliendo para afuera, y eso genera que en vez de haber sido un debate interno y haberse resuelto ahí, se transforma en más descrédito para el canal. Dicho eso, a mí me sorprendió que ganara $18 millones, yo no sabía y menos sabía que antes, cuando estaba en Canal 13, ganaba $22 millones. A los parlamentarios les sacan la mugre por tener un ingreso bruto de nueve millones, y el doble exactamente es el ingreso bruto en este caso.

-¿Estas remuneraciones y cláusulas se justifican en un canal en déficit?

-Fue una de las condiciones que se pusieron para traerlo a él. Antes había ganado no sé cuánto en Chilevisión. Para uno es sorprendente, no debe ser una cosa especial, debe haber sido siempre así. Yo, lo que espero al final es que la intervención y el llamado al diálogo en el directorio que hizo el ministro Andrés Chadwick (Interior) lleve a que se pongan de acuerdo para darle una solución al canal. Un directorio no saca a alguien, al director ejecutivo, sino que se busca un acuerdo para quien lo reemplaza si es que quieren reemplazarlo. Eso es parte de la búsqueda de soluciones y la responsabilidad de un directorio. Si un presidente de directorio profundiza una crisis, entonces no lo está haciendo bien. No estoy defendiendo a De Aguirre, yo tengo una historia con él, pero si se ha llegado a la conclusión de que el tipo de gestión de él es algo que perjudica y se logra un acuerdo en quién puede reemplazarlo, entonces que lo vean.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:Héctor Flores


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales