Según cifras de la Subsecretaría de Redes Asistenciales:
En 25 especialidades hay más médicos en el sistema público que en el privado

Subespecialidades pediátricas, medicina familiar y de urgencia son algunas de las áreas con esta tendencia.  

Max Chávez y Nadia Cabello 

En Chile, la mayoría de los médicos trabaja en el sector privado. Así consta al menos desde 2010, cuando un informe del Banco Mundial estableció que el 56% de los facultativos del país se desempeñaba exclusivamente en ese sistema.

Aunque la diferencia entre sector privado y público se mantiene, de acuerdo con un informe enviado por el Ministerio de Salud al Congreso, las cifras se están equiparando, al menos en el caso de los especialistas.

Y de hecho, en 25 de 60 especialidades analizadas la mayoría de estos profesionales están contratados en hospitales públicos. Entre ellas destacan varias subespecialidades de pediatría, medicina familiar y de urgencia (ver infografía).

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, afirma que esto ocurre porque existen ciertas especialidades que requieren un mayor número de pacientes para mantener una actividad constante y que genere réditos a los profesionales. "Toda la rama de la trasplantología o la cardiocirugía requiere un número mínimo de procedimientos y muchos médicos prefieren mantenerse en el sector público, ya que el volumen anual de estos es mucho mayor que en el sector privado", ejemplifica.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, agrega otro factor: "Hay quienes prefieren el sistema público, sobre todo en las especialidades, donde el desarrollo ha sido mayor en los hospitales, como las pediatrías o las urgencias".

Por ejemplo, el 61,3% de los médicos internistas y el 56,4% de los cirujanos generales del país están contratados en el sistema público. La misma situación se da con más de la mitad de los especialistas en cirugía pediátrica, neurocirugía y cirugía cardiovascular, entre otras.

En tanto, los especialistas que requieren más tecnología, en general, se concentran en el sector privado, donde poseen más recursos para tener equipamiento de punta. Esto ocurre, por ejemplo, con los cirujanos plásticos, que en su mayoría (76%) trabajan en clínicas.

El panorama general

El documento muestra que hay 11.850 (50,8%) médicos especialistas con dedicación exclusiva en el sector privado y 11.437, en el público (49,2%).

Luis Castillo, académico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas Sociales UC y ex subsecretario de Redes Asistenciales, asegura que algunos de los factores que pueden explicar el emparejamiento de facultativos en ambos sectores es "el creciente número de especialistas formados para el sector estatal en los últimos años, especialmente en pediatría, medicina interna, intensivo de adultos y niños, etc.".

Agrega que el problema es que "el sector público atiende a 14 millones de pacientes y el privado, solo a 3,5 millones".

Una muestra clara de eso es que, actualmente, Salud calcula que el déficit de especialistas del sector público alcanza los 4.866 profesionales.

Brecha
Según el Minsal, en el sector público existe un déficit de 4.866 especialistas.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales