Confirman análisis de la Dirección General de Aguas (DGA):
Glaciares del norte, que ascienden al 1% del total, registran mayor merma que los de la zona austral

Material particulado y una mayor radiación incidirían en la "fusión" de estas masas de hielo en el norte. Solo las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta cuentan con áreas de protección.  

Claudio Cerda Santander 

Aunque se asocian más a los numerosos ventisqueros presentes en el extremo sur, los glaciares también están presentes como perpetuas masas de hielo cordilleranas en el norte del país. De menores dimensiones y afectadas por el cambio climático, estas últimas reservas estratégicas de agua dulce en estado sólido registran hoy en el norte un retroceso proporcionalmente mayor al que experimentan los casquetes australes.

Así lo establece la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de la Dirección General de Aguas (DGA), entidad que registra en el país un total de 24.114 glaciares sobre una hectárea de superficie (ha), los que cubren un área de 23.641 km {+2} .

De esta superficie, las regiones de Arica a Coquimbo abarcan 179 km {+2} de área glaciar, equivalentes al 1% del total nacional, mientras que desde Los Lagos a Magallanes la superficie asciende a un 95%.

Óscar Cristi, asesor de la DGA, explica que "al comparar la reducción de área experimentada por cada glaciar, se infiere que en la zona norte hay una merma proporcionalmente mayor a la experimentada en la zona austral. Se ha demostrado que los que están al norte de la diagonal árida (glaciares tropicales) han experimentado una disminución porcentualmente mayor a la del resto de los glaciares de los Andes", afirma.

Entre los que muestran un mayor retroceso en el norte -entre 2003 y 2015- figuran El Potro, con 0,17 km {+2} (3,5%), y Tronquitos, con 0,18 km {+2} (5,3 %). En el sur, en tanto, las mayores mermas corresponden al glaciar Greve, con 10 km {+2} (2,2%), y el Marinelli, con 7.6 km {+2} (5,7%), entre los años 2001 y 2015.

Para protegerlos, el Ministerio del Medio Ambiente ha diseñado un plan a través del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP) y la Ley de Cambio Climático. "Hoy, el 86,4% de la superficie de glaciares en Chile se encuentra protegido", comenta el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

El problema es que aquellos ubicados en la zona centro y norte se ubican principalmente fuera de áreas protegidas, lo que los estaría dejando expuestos a material particulado, precisan desde la DGA.

"Hay áreas importantes que están quedando fuera de protección y donde tendría efecto esta norma. En esas áreas de abandono se requiere protección, más en un contexto de cambio global (...). Porque al no haber una ley de protección de glaciares se permite la intervención de estos cuerpos, lo que expone su fragilidad ambiental a la intervención básicamente minera", agrega el geólogo de Villa O'Higgins, Hans Silva.

María José Herrera, doctora en Geología con especialidad en Glaciología, precisa que la energía solar también determina la evolución de estos cuerpos. "En la zona norte del país esta radiación es mayor que la existente en la zona central, sur y sur austral, por lo que podría ser esa la causa primaria que favorecería la fusión glaciar", argumenta.

Los glaciares de Chile se encuentran protegidos, además, por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de sus parques nacionales. Así, en la zona austral permanece bajo protección el 91,66% de la superficie de los glaciares. En cambio, en el norte solo cuentan con resguardo los de las regiones de Arica y Parinacota (53,6%), Tarapacá (19,8%) y Antofagasta (12,7%).

Para fines de año se espera la publicación del Inventario Nacional de Glaciares de Chile, que incluirá superficies mayores a una hectárea y que actualizará el primer catastro de 2014. "Con este trabajo se conocerán las variaciones frontales de los glaciares más representativos, como los cambios en la cantidad y superficie de cada uno", informó la DGA.

RESGUARDO
El 92% de la superficie protegida de glaciares en Chile se encuentra en las regiones de Aysén y Magallanes.

89,23

km2  posee la mayor área glaciar en el norte del país, en Atacama.

11.322

km2  abarca la superficie más grande de glaciares en el extremo sur, en Magallanes.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
MEDICIÓN Profesionales de la Unidad de Glaciología y Nieves evalúan periódicamente los glaciares.
MEDICIÓN Profesionales de la Unidad de Glaciología y Nieves evalúan periódicamente los glaciares.
Foto:DGA.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales