Nuevo proyecto de ley para regular las plataformas digitales de transporte:
Taxistas podrán ofrecer servicios mediante aplicaciones como Uber y Cabify

La iniciativa, además, plantea la creación de un registro de estas empresas y fija requisitos para los conductores, como licencia profesional y hoja de antecedentes.  

Judith Herrera C. 

Un nuevo proyecto de ley y no indicaciones como se había planteado en primera instancia, fue la decisión que tomó el Ejecutivo para legislar las controversiales plataformas digitales que ofrecen servicios informales de transporte.

Así, ayer fue ingresada a la Cámara de Diputados la iniciativa que a futuro deberán estudiar los parlamentarios, al igual que lo hicieron con el documento ingresado durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet en 2016.

Una de las aristas que incluye el nuevo proyecto es la ampliación laboral para los taxis. Esto porque de acuerdo a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, van a poder "operar con sus permisos como taxis, pero también pueden inscribirse en una plataforma. Al revés, no. Los que están en plataforma no pueden operar como taxis".

De esa forma, la cartera busca igualar las condiciones de competencia entre las aplicaciones digitales y los taxistas. De hecho, la autoridad añadió que "nos importa mucho que los gremios de taxis tomen esto como oportunidad de mejora tecnológica, de avance, que ya no es inalcanzable incorporar tecnologías de pago modernas".

Para Luis Campos, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, la iniciativa "va a generar una sobreoferta de transporte con una misma demanda". Agrega que "no estamos en contra de unirnos a plataformas, pero necesitamos más información para ver cómo será la igualdad de condiciones".

Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad, institución que estudió la regulación de estas aplicaciones, incluyendo recomendaciones como las que plantea el nuevo proyecto, dice que "esto va a provocar mayor competencia, atraerá nuevas empresas que verán que en Chile está regulada la materia".

Añade que "podrían subir los precios para los usuarios, pero no de una fuerte manera, ya que el mercado se acomodará".

Las exigencias

La iniciativa contiene requisitos mínimos para los conductores, como no tener antecedentes penales por determinados delitos -de índole sexual, por tráfico de drogas o manejo en estado de ebriedad-, además de licencia profesional.

También creará la figura de Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), que abarcará a las compañías que ofrezcan estos servicios. Asimismo, deberán disponer de información de vehículos y conductores, y entregar datos a la cartera sobre horarios, zonas de operación y kilómetros recorridos.

Sanciones
Las multas para empresas y conductores podrán fluctuar entre $477 mil y $4,7 millones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Requisitos En un reglamento que se elaborará después de que sea aprobada la norma, se establecerán los requerimientos para los vehículos, como antigüedad, seguridad, características técnicas y tecnológicas.
Requisitos En un reglamento que se elaborará después de que sea aprobada la norma, se establecerán los requerimientos para los vehículos, como antigüedad, seguridad, características técnicas y tecnológicas.
Foto:Aton


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales