Para trabajarlo junto a privados:
Municipalidad de Valparaíso retoma plan para volver a poblar el barrio Almendral

Ajuste al plan regulador permitiría construir 4 mil casas de clase media.  

MAURICIO SILVA 

El ex presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso y actual concejal Claudio Reyes fue designado esta semana para presidir una comisión que aborde el despoblamiento del plan de Valparaíso y retome las iniciativas para repoblar el barrio Almendral, que pese a ser el nervio comercial y administrativo de la ciudad, ha acentuado la tendencia a perder residentes.

El edil explicó que el objetivo es reiniciar un trabajo con la Secretaría Comunal de Planificación, el Ministerio de Vivienda, el Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retomando como insumo un estudio que este último gremio encargó en 2014 al urbanista Lisandro Silva y que concluyó que con algunos ajustes al seccional del Plan Regulador Comunal, se viabilizaba la construcción de unas 4 mil viviendas para la clase media en esa deprimida zona.

"El estudio ahonda en temas concretos sobre valores de suelo y otras variables para desarrollar proyectos. Lo que hay que hacer es sumarle la mirada del municipio", dijo Reyes.

El presidente regional de la CChC, Juan Vicuña, señaló que siguen vigentes las conclusiones del estudio, en el sentido de que basta eliminar solo una restricción de la ordenanza comunal, que obliga a destinar un tercio de la superficie construida a espacios comunes, y permitir aumentar en dos pisos las limitaciones máximas de altura en ciertas zonas para viabilizar una oferta accesible que favorezca el retorno de las familias. En el sector viven 8 mil personas, pero podría cobijar a 30 mil, dados su equipamiento, conectividad (avenidas Argentina, Errázuriz y Brasil, entre otras), servicios, universidades y comercio.

"El plan fue entregado a la anterior gestión, que lo había comenzado a trabajar para incorporarlo al nuevo plan regulador. Pero al asumir la nueva administración, quedó todo en fojas cero", dijo Vicuña, quien añadió que lo ha vuelto a entregar al alcalde Jorge Sharp. Según el dirigente, el gremio está dispuesto a retomar el contacto con los equipos técnicos del municipio cuando Sharp lo disponga.

Sobre la posibilidad de retomar el trabajo con privados, el alcalde dijo estar disponible "a poner lo que tiene el municipio para generar esos espacios de colaboración", pero señaló que debe estar representado el mundo privado con todos sus matices, incluyendo a pequeños y medianos inmobiliarios, así como la comunidad. También indicó que es crucial la iniciativa de Vivienda, que trabaja en un plan especial para regenerar urbanísticamente la zona y que dispone de recursos para generar subsidios y adquirir e incluso expropiar parte de 50 sitios eriazos existentes, enfrentando así la especulación con el valor del suelo.

El urbanista Lisandro Silva, autor del estudio, señaló que este demuestra que el Almendral se puede redensificar sin necesidad de torres, "sino de edificios de mediana altura. Depende de la calidad de los proyectos y por eso deben integrarse el municipio, la CChC y el Minvu, que tiene las herramientas para intervenir espacios públicos".

7.024

habitantes tiene hoy el barrio. En 2002 había 7.239.

23%

de los sitios eriazos en el sector no paga contribuciones, sin castigarse la falta de inversión en ellos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paradoja El barrio Almendral es el nervio comercial y administrativo de la región, pero a su vez vive una situación de despoblamiento.
Paradoja El barrio Almendral es el nervio comercial y administrativo de la región, pero a su vez vive una situación de despoblamiento.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales