Desde este lunes tendrá 34 salidas diarias y se sumará itinerario a Paine:
Metrotren a Rancagua aumenta su frecuencia y avanza hacia servicio exprés

Inicialmente, los tiempos de viaje disminuirán 10 minutos, y se podrá viajar entre capitales regionales en 70'. Cuando culminen las obras, los trayectos serán de 57'.  

Judith Herrera C, 

Anunciado en el plan trienal 2011-2013 de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el proyecto sobre los metrotrenes a Rancagua y Nos buscaba potenciar la red de transporte metropolitana.

El servicio a Nos funciona desde el año pasado con un total de pasajeros que ya supera los 15 millones. Sin embargo, el recorrido entre Santiago y Rancagua -que en régimen se hará en 57 minutos, y no en una hora y 20 como ocurre actualmente- aún no se oficializa.

Esto, porque pese a que se realiza una marcha desde enero de 2017, aún no estaban listas todas las obras y herramientas para hacer que el recorrido fuera expreso.

Sin embargo, EFE asegura que afinó detalles para dar paso a la operación total del Metrotren. Esta semana concluyó la implementación del sistema de señalización en el tramo Alameda-Buin, lo que permitirá que desde el lunes el número de servicios aumente y se hagan en un menor tiempo.

La próxima semana, de hecho, comienza la reducción en los tiempos de viaje en 10 minutos. Así, el trayecto entre las dos capitales regionales se hará en una hora y 10 minutos.

A medida que se vayan completando las obras en los cruces y pasos, se seguirán mejorando los tiempos, hasta llegar a servicios expresos de 57 minutos, y de 65' si es que se toma el tren con detenciones en las 10 estaciones que componen el trazado.

Se espera que las faenas culminen los primeros meses de 2019.

"Estamos anticipando la puesta en marcha del Rancagua Express. Estará en operación completa y, aunque hay cosas que van a seguir mejorando, creíamos que ya se podía partir con el servicio", anuncia Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la empresa estatal.

Añade que "teníamos una deuda con la Región de O'Higgins y hemos hecho un gran esfuerzo con los equipos técnicos para adelantar los plazos y comenzar con esta nueva programación".

El costo del pasaje entre Santiago y Rancagua será de $2.290 en horario punta y $2.080 en valle. Mientras, en el tramo hasta Paine, el valor será de $1.360 y $1.250, respectivamente. Además, desde la próxima semana comenzará a operar completamente la tarjeta de Tren Central, que servirá para pagar los servicios.

Demanda

El presidente de EFE afirma, además, que se está haciendo un nuevo estudio de demanda, que estaría listo a más tardar en octubre, y que revelará datos sobre el comportamiento de los pasajeros.

Con ese insumo y de acuerdo a cómo opere el sistema en los próximos días, la empresa estatal revisará las opciones de horarios, frecuencias y tiempos de viaje para adecuarlas a las necesidades de los usuarios.

"Estos servicios funcionan con confiabilidad y la gente necesita saber que hay servicios. Eso hace que las personas vayan a la estación y se genere flujo real", asegura.

Actualmente, el tren a Rancagua tiene cerca de 75 mil pasajeros al mes, y con el nuevo servicio se espera llegar a un total de 200 mil al mes.

Mayor frecuencia

Desde el lunes el Metrotren a Rancagua ofrecerá 34 servicios, 24 más de los que existen actualmente.

Además, se sumará un nuevo servicio intermedio a Paine: habrá 10 servicios hacia esa localidad, lo que permitirá "ofrecer un producto que actualmente no existe y que es necesario para la gente que vive ahí y que no se moviliza en auto. E incluso, si lo hace, se topa con tacos en hora punta", dice Errázuriz.

El presidente de EFE también plantea que el desafío ahora es comprar trenes nuevos, "lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y disminuir más los tiempos de viaje". Por lo mismo, planea comprometer este año el financiamiento.

AvanceA comienzos de 2019 estará terminada la mayoría de los pasos desnivelados que hoy están en construcción.

''Teníamos una deuda con la Región de O'Higgins y hemos hecho un gran esfuerzo para adelantar los plazos".

''Estos servicios funcionan con confiabilidad y la gente necesita saber que hay servicios. Eso hace que vayan a la estación".

PEDRO PABLO ERRÁZURIZ PRESIDENTE DE EFE

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Puesta en marcha A partir del lunes los 34 servicios del Metrotren Rancagua funcionarán durante todo el día y toda la semana. Mientras, el costo del pasaje, entre Santiago y Rancagua será de $2.290 en horario punta y $2.080 en valle.
Puesta en marcha A partir del lunes los 34 servicios del Metrotren Rancagua funcionarán durante todo el día y toda la semana. Mientras, el costo del pasaje, entre Santiago y Rancagua será de $2.290 en horario punta y $2.080 en valle.
Foto:FELIPE VARGAS FIGUEROA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales