Tribunal declara que "20añero a los 40" es un plagio

Teleserie que transmitió Canal 13 en 2016 fue objeto de demanda por infracción a Ley de Propiedad Intelectual.  

MARTÍN CIFUENTES 

Luego de casi cuatro años, la próxima semana habrá una sentencia definitiva. Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal falló a favor de la demanda de Marcelo Guajardo y Álex Rivera en contra del ex jefe de guionistas de Canal 13 Sergio Díaz Mora, por la acusación de plagio de "Qué hay de nuevo, viejo", historia original similar a la teleserie "20añero a los 40", emitida en 2016 por esa señal y que protagonizó Francisco Pérez-Bannen. "Estamos felices porque se hizo justicia", afirma Guajardo.

El caso comenzó en 2014, cuando Guajardo y Rivera participaron en un taller de guionistas impartido por la estación. En el curso, en el que Díaz Mora era docente, presentaron el argumento de "Qué hay de nuevo, viejo" y que después inscribieron en julio de ese año. En el taller, la idea se rechazó y tachó de inverosímil. Pero en marzo de 2015, Díaz Mora registró en la Dibam una idea similar. Según el tribunal, existen similitudes entre ambas obras, entre ellas, el hecho de "un hombre que se despierta de un coma a una edad similar, que es padre, pero lo ignora; cuyo propio padre ha fallecido y debe enfrentarse a la transformación de un país diferente en lo social, con mayor desarrollo tecnológico, y que en lo político ha transitado desde una dictadura a la democracia".

Como testigos los demandantes presentaron a compañeros del taller y al actor Francisco Melo, a quien le habían comentado su proyecto e idea. "No tenemos luces de la condena, pero lo que es irrevocable y está claro es que el señor Díaz Mora es culpable de plagio", señala Guajardo.

Canal 13 declinó referirse al tema.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales