ELMERCURIO.COM Volver

Dos adultos y dos menores resistieron nevazones y bajas temperaturas en su vehículo:
Aparece familia perdida desde el miércoles, tras intensa tormenta de viento blanco en Antofagasta

Sábado 21 de julio de 2018

La imagen muestra en un círculo la camioneta cubierta de nieve, lo que refleja las dificultades que enfrentó el operativo de rescate para hallar el vehículo.Foto:Gobernación Provincial El Loa



Claudio Cerda Santander 

"Llegó un momento en que conversé con mi familia y dije, 'nos quedamos acá y que sea lo que Dios quiera'", recordó Luis Yapura (69) al término del operativo que permitió rescatarlo a él, a su hija (39) y sus dos nietos, de 15 y 3 años, luego de extraviarse en el vehículo que conducía debido al temporal de viento blanco que hubo en la zona cordillerana de Antofagasta.

La odisea del hombre, miembro de la comunidad local de Peine, comenzó cuando cerca de las 17 horas del miércoles cruzó desde Argentina a Chile por el paso Sico, a 134 kilómetros de Socaire, el poblado más cercano.

Una hora después, las intensas precipitaciones le impidieron continuar avanzando por la Ruta Internacional 23 CH. "Como a las 6 de la tarde detuvimos la camioneta, solo me guiaba por unas estacas, porque la lluvia y nieve no dejaban ver nada. Las noches fueron muy difíciles, la nieve pasaba a no sé cuántos kilómetros por hora", describió. Cree que la calma para enfrentar la emergencia resultó clave para sobrevivir al interior del vehículo por casi 48 horas, con temperaturas que pueden bajar hasta los -25° en esta época.

"Daba la impresión de que en cualquier momento se abrían las puertas o se quebraba un vidrio", agregó con evidentes signos de fatiga, una vez que aterrizaron en San Pedro de Atacama, en un helicóptero de Carabineros.

El haber racionado la comida con la que contaban y contar con mudas de ropas para evitar la humedad, contribuyeron a resistir en una zona que se empina por sobre los 4 mil metros de altura.

La alerta la había entregado a la policía uniformada un vecino de San Pedro, quien advirtió que el vehículo podría haber quedado aislado debido al intenso sistema frontal. De inmediato comenzó la búsqueda. Mientras aumentaba la inquietud por el destino de la familia extraviada, a medida que pasaban las horas, la gobernadora de la Provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, anunció la tarde de ayer el éxito de la operación: "Hemos tenido contacto con el primer grupo de rescate y, efectivamente, la familia se encuentra en el lugar y está en muy buen estado de salud".

El operativo, que incluyó el empleo de un avión vigía, contó con la participación de personal de Vialidad, el Cuerpo de Bomberos de San Pedro y la comunidad de Peine.