ELMERCURIO.COM Volver

Los inscritos son Roberto Nahum, Jean Pierre Matus y Pablo Ruiz-Tagle:
Profesora optó por no postular a decanato de Derecho U. de Chile y solo compiten tres académicos

Sábado 21 de julio de 2018

Pablo Ruiz-Tagle.Foto:CLAUDIO CORTES

Maricruz Gómez de la Torre dice que la facultad a lo mejor no está preparada para los cambios.
 


Lilian Olivares 

"Las mujeres per sé no apoyan a las mujeres".

La frase de la profesora hasta ayer en campaña por el decanato de Derecho de la Universidad de Chile contrasta con el movimiento feminista que se originó en esa facultad. Y mas aún con el hecho de que precisamente la elección que tendrá lugar en agosto obedece a la toma que se prolongó por 75 días en esa sede y que desencadenó en la renuncia de Davor Harasic.

Maricruz Gómez de la Torre hizo precampaña hasta ayer, en una carrera donde inicialmente se visualizaban los nombres de otras tres mujeres: Ana María García, María Angélica Figueroa y ella.

"No puedo ser candidata mientras no haya un pacto de gobernabilidad; si no, estaremos dos años bien y luego volveremos a lo mismo: las crisis entre los distintos sectores de la facultad. Desde 2009 estamos en permanente convulsión".

Dice que va a mirar con sus partidarios quiénes cumplen los principios de restablecimiento de la amistad cívica, tolerancia, probidad y transparencia. Y ahí decidirá a quién le traspasará sus votos.

Consultados los candidatos por esta paradoja de que la toma feminista haya terminado sacando a Harasic y que no haya una mujer candidata, cada uno hace su interpretación y responde si piensan que con su figura ayudarán a restituir el prestigio de esa facultad.

Jean Pierre Matus : "Primero, sí hay una candidatura de mujer; mi vicedecana, Ximena Fuentes. Nosotros nos presentamos con una candidatura integradora y con un mensaje claro de que vamos a mantener la paridad de género en adelante. En cuanto al profesor Harasic, él no renunció por la toma feminista. Fue una casualidad histórica. Él renunció por la persistencia de las tomas y los paros como método de opción política". Al respecto, señala que "nosotros hemos aprendido que los derechos de los estudiantes tienen diversas motivaciones y que no nos vamos a plegar a eso. Haremos nuestras clases, aun cuando decidan tomarse por la fuerza la facultad".

En cuanto a si su figura aportará prestigio, indica que tiene una ventaja respecto de los profesores de más edad en campaña; la de no haber participado en rencillas anteriores. "Y soy un profesional destacado, dos veces abogado integrante de la Corte Suprema".

Pablo Ruiz-Tagle : "Yo pienso que las mujeres pueden sentirse representadas en candidaturas donde ellas ocuparán cargos directivos, y donde se recogerán sus demandas. En lo que respecta a mi candidatura, hay un espíritu público de subordinar los intereses generales a las necesidades de la facultad. Hay también un reconocimiento de la necesidad de dar gobernabilidad a la escuela. Y en lo que respecta al prestigio, esta facultad tiene un enorme prestigio, y yo quiero servir a esa tradición de excelencia con una visión de futuro, y para eso necesitamos paz durante los próximos cuatro años del decanato".

Roberto Nahum: "En lo personal, yo he recogido bastante del aporte que ha hecho el feminismo. De partida, he señalado que en caso de ganar pondré término al desempeño del profesor Carmona en la Facultad. Y en lo personal, tengo 12 años de experiencia que demuestran que mi preocupación por la Facultad está por sobre otros temas y que en mi período como decano fue cuando se realizó el primer concurso de investigación con convocatoria internacional".

Segunda vuelta
El 2 y el 10 de agosto son las elecciones, y varios estiman que habrá segunda vuelta.