Se reunirán en una segunda ocasión:
Espina y ex ministros de Defensa abordan nuevo financiamiento de Fuerzas Armadas

Secretario de Estado dijo que la derogación de la ley del cobre requiere amplio acuerdo y confirmó que se ingresará una indicación en los próximos días.  

Javiera Martínez 

El desayuno convocado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, para abordar con ex titulares de esa cartera los cambios al financiamiento de las Fuerzas Armadas se extendió ayer por dos horas.

"He visto compromiso de trabajar y de apoyo en esta materia. Eso habla de que tenemos una gran posibilidad de proyectar la defensa en nuestro país como una política de Estado", dijo el ministro Espina tras el encuentro que catalogó como "cordial".

El principal objetivo de la cita fue abordar los nuevos mecanismos de financiamiento de las Fuerzas Armadas y la modernización de la carrera militar, ambas iniciativas clave del Gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto a la primera iniciativa, la cartera prepara el envío de una indicación al Congreso en los próximos días que termina con recursos para las Fuerzas Armadas producto de las utilidades por ingreso del cobre, pues el 18% de su presupuesto corresponde a dicho ítem. Sin embargo, según explicó ayer el secretario de Estado, estos dineros nunca llegan efectivamente a la institución. "Nunca las Fuerzas Armadas han recibido el 10% de las ventas del cobre", precisó el ministro.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que este nuevo financiamiento "requiere de un amplio acuerdo nacional" y que permitirá que las inversiones en las Fuerzas Armadas "puedan realizarse con certeza".

Al respecto, algunos de los ex ministros que asistieron ayer a la reunión -Patricio Rojas (DC), Jaime Ravinet (Indep.), Andrés Allamand (RN), Vivianne Blanlot (PPD) y Francisco Vidal (PPD)- valoraron la instancia, pues recalcaron que la defensa en Chile se trata de una "política de Estado" y las Fuerzas Armadas son cruciales para el desarrollo del país.

"Las políticas de Estado se expresan en este tipo de reuniones y yo quiero agradecer al ministro Espina por la información que nos da de estos proyectos sustantivos que le van a hacer bien a las Fuerzas Armadas, y sobre todo al país, por la derogación definitiva de la ley reservada del cobre y la modernización de la carrera militar", afirmó Vidal. Por su parte, Blanlot manifestó su apoyo irrestricto a las iniciativas.

El ministro Espina informó, además, que esta instancia se volverá a repetir en las próximas semanas para abordar temas que quedaron pendientes, como la carrera militar en detalle y la participación de las Fuerzas Armadas en los casos de emergencias y catástrofes en el país.

Finalmente, el secretario de Estado confirmó que se reunirá con la ex Presidenta Bachelet, en su calidad de ex ministra de Defensa, para abordar estas materias, encuentro que se concretaría la primera semana de agosto.

El ministro Espina confirmó ayer que se reunirá a solas con la ex Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de ex ministra de Defensa, para abordar estas materias.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la foto de la cita de ayer: el subsecretario de Defensa, Cristian de La Maza; los ex ministros Patricio Rojas, Jorge Burgos, Jaime Ravinet y José Antonio Gómez; el actual titular de Defensa, Alberto Espina; Vivianne Blanlot, Andrés Allamand, Francisco Vidal y el subsecretario de las FF.AA., Juan Francisco Galli.
En la foto de la cita de ayer: el subsecretario de Defensa, Cristian de La Maza; los ex ministros Patricio Rojas, Jorge Burgos, Jaime Ravinet y José Antonio Gómez; el actual titular de Defensa, Alberto Espina; Vivianne Blanlot, Andrés Allamand, Francisco Vidal y el subsecretario de las FF.AA., Juan Francisco Galli.
Foto:Andrés Díaz


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales