Tras designación de Vivanco y Fernández
PS acusa al Gobierno de "premiar" a abogados que litigaron ante el TC por aborto

Además, el senador Quinteros afirmó que se está "neteando" en los tribunales del país.  

Tomás Celedón 

El Partido Socialista (PS) emitió ayer un comunicado en el que critica al Gobierno por el nombramiento de Miguel Ángel Fernández como ministro del Tribunal Constitucional (TC).

El escrito comienza señalando que el TC se ha transformado en un "tribunal político" en el que se han resuelto importantes reformas para el país, como la gratuidad en la educación superior y el aborto en tres causales, para luego enfatizar que rechazan "la nominación de Fernández en el Tribunal Constitucional debido a su evidente vinculación política con la coalición de derecha".

La colectividad también hace alusión a la designación de Ángela Vivanco como jueza de la Corte Suprema. Ambos profesionales alegaron en contra de la ley de aborto en tres causales: mientras Vivanco representó a los diputados de Chile Vamos, Fernández hizo lo propio por los senadores. Por lo mismo, desde el PS acusan que el Gobierno "parece estar premiando a los abogados que defendieron sus intereses cuando eran oposición".

El senador socialista Rabindranath Quinteros aludió a las palabras que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo en abril, cuando mencionó que "tocaba netear" con el nombramiento de los jueces. Al respecto, Quinteros señaló que "se están cumpliendo las palabras del ministro de Justicia, dado que están 'neteando' a los principales tribunales de justicia del país". En la misma línea, el diputado PS Leonardo Soto agregó que "se netea, es difícil tener una interpretación distinta".

En tanto, la Brigada de abogados y abogadas socialistas, de la que son parte Fernando Atria, Salvador Millaleo y Cristóbal Osorio, entre otros, también emitió un comunicado criticando la nominación de Fernández en el TC, junto con aseverar que "el gobierno debilita las instituciones con estos nombramientos, ya que ponen en tela de juicio la imparcialidad de los tribunales de justicia".

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana aludió a un problema más de fondo, asegurando que antes de seguir nombrando integrantes para el TC, el gobierno "debiera resolver qué piensa hacer con él".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El presidente del PS, Álvaro Elizalde.
El presidente del PS, Álvaro Elizalde.
Foto:Jorge Espinoza


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales