Conferencias en Argentina y Bolivia:
Frente Amplio inicia despliegue internacional por aborto libre y prepara arremetida legislativa

Diputadas Claudia Mix (Poder), Maite Orsini (RD) y Camila Rojas (IA) seguirán discusión de proyecto valórico emblemático en Buenos Aires.  

Jorge Soto 

Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra serán las ciudades que visitarán las diputadas del Frente Amplio para abordar la agenda feminista y principalmente para traer a Chile insumos para la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

El próximo 8 de agosto, las diputadas Claudia Mix (Poder) y Camila Rojas (IA) asistirán junto a representantes del movimiento, "Ni una Menos" y de La Cámpora -ligada a la ex Presidenta Cristina Fernández- a una concentración en el centro de Buenos Aires, con el objeto de seguir la discusión del proyecto que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación, y que será debatido en el Senado argentino.

Rojas impulsa en Chile una agenda legislativa sobre la materia. Dentro de las mociones presentadas por la diputada está la derogación de la objeción de conciencia y la presentación de un proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo con un tope de 12 semanas, idea similar a la presentada por los diputados frenteamplistas, Vlado Mirosevic (PL) y Alejandro Bernales (PL).

Según explican desde el conglomerado, la idea es generar presión frente a una discusión que -dentro del bloque tienen claridad- será de largo aliento, ante la reticencia que podría despertar en otros sectores de la oposición, a pesar de llamados relevantes como el realizado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista con su par ecuatoriano Rafael Correa y en la que confesó tener una "opinión mucho más abierta" de lo logrado con la despenalización en tres causales.

En el oficialismo se acusó a la ex Mandataria de abrir la puerta al aborto libre e incluso el tema fue abordado en la última reunión de senadores de Chile Vamos con el Presidente Piñera, el pasado martes en Cerro Castillo. Allí, los parlamentarios transmitieron al gobernante que una de las banderas de lucha de la izquierda en el corto plazo será el aborto libre.

A la espera de un pronunciamiento de la ex Nueva Mayoría, la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, viajará el próximo 9 de agosto a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para asistir al foro "América Latina en Disputa", y participar en un panel sobre género. En la instancia estarán presentes los ex gobernantes Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Cristina Fernández. Se espera además la asistencia del Mandatario boliviano Evo Morales.

El 10 y el 11 de agosto, Orsini asistirá también a un encuentro en el que se debatirá sobre el aborto libre en Buenos Aires, junto al ex Presidente José Mujica de Uruguay.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Diputada Maite Orsini, Revolución Democrática.
Diputada Maite Orsini, Revolución Democrática.
Foto:ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales