Organizadoras de toma en la U de Chile, a la espera por futuro de Carmona

 

Han pasado ya 13 días desde el fin de la toma feminista en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, pero el futuro de la movilización aún no está decidido. Y de hecho, podría volver.

La toma -que se inició como forma de protesta por la demora en la resolución de una denuncia de acoso sexual en contra de Carlos Carmona, quien es académico de la casa de estudios y ex presidente del Tribunal Constitucional- duró 74 días y actualmente está evaluando sus pasos a seguir.

Desde el interior de la facultad señalan que el destino del movimiento depende de la elección del próximo decano, luego de la renuncia de Davor Harasic el 11 de junio. De hecho, la decisión que los decanos tomarán con respecto a Carmona sería un gran factor, a favor o en contra, de la continuidad del movimiento.

Al respecto, la ex vocera de la toma, Emilia Schneider, aclara que "no hay que fiarse de ofertones electorales".

Hasta ahora, los candidatos para liderar la Facultad de Derecho son Jean Pierre Matus, Pablo Ruiz-Tagle y Roberto Nahum. Este último ha declarado que removería a Carmona; mientras que Matus y Ruiz Tagle lo mantendrían en sus funciones. Así, el movimiento está evaluando qué acciones políticas realizarán a la espera de que Carmona se reintegre al plantel tras cumplir su sanción, el próximo 28 de agosto.

Esta semana se cerraron las inscripciones y, a última hora, no se presentó la candidatura de la profesora Maricruz Gómez de la Torre. Su ausencia podría llevar sus votos hacia Nahum, pues tanto ella como su esposo, José Rodríguez Elizondo, han tenido desencuentros públicos con Matus y Ruiz-Tagle.

Salida a quioscos

Este mes se venderá por primera vez en los quioscos la revista Palabra Pública, publicación bimensual de la Universidad de Chile y que "busca fomentar debates entre la comunidad universitaria y el país en torno a temas de alto interés público".

El número 10 de la revista estará en puntos de venta de las comunas de Santiago y Providencia, para luego ampliar su cobertura al resto de la Región Metropolitana y regiones. Su precio será de $1.500.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Carlos Carmona,</b> académico de la Universidad de Chile.
Carlos Carmona, académico de la Universidad de Chile.
Foto:CHRISTIAN ZUÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales