Subsecretaría de Agricultura califica de "excesivos" viajes al extranjero de expertos de Achipia

 

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), entidad que depende de la Subsecretaría de Agricultura, cumple un rol importante en la coordinación de los distintos actores relacionados con la cadena de los alimentos en Chile, todo con el fin de "disminuir los riesgos y peligros para la salud humana en cualquier eslabón de esta cadena", indica en su página web. Es por esto que sus expertos deben participar en varios congresos y seminarios internacionales para ver las nuevas técnicas y protocolos.

"El Mercurio" solicitó por Transparencia todos los viajes que realizaron desde 2014 hasta mayo de 2018. Así, el resultado dio cuenta que en total fueron 111 vuelos a varios destinos internacionales y se registraron 813 días en viaje. Actualmente, la dotación de expertos de Achipia, de acuerdo con su página web, llega a 24 personas. Estos viajes realizados por funcionarios de la agencia dependiente administrativamente de la Subsecretaría de Agricultura costaron al organismo $ 77.526.175. Esto sumado a los fondos entregados por otros organismos para financiar los viajes o las invitaciones.

"Analizando el tema y de acuerdo con los antecedentes, podemos informar que dichos viajes no revisten el carácter de irregular, pero a nuestro juicio son claramente excesivos. Cabe señalar que dichos viajes fueron planificados por el gobierno anterior y no por esta administración, por lo que no tuvimos injerencia sobre la pertinencia de estos", señalaron desde la Subsecretaría de Agricultura.

Manifestaron que, "en general, podemos agregar que la Agencia participa del Codex Alimentarius, se trata del más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación, es un organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Finalmente, respecto de las medidas que tomaran indicaron que "las medidas ya han sido tomadas y se vinculan al instructivo de austeridad del Gobierno central, al respecto esta subsecretaría solo autorizará los viajes de Achipia que sean absolutamente indispensables para sus labores, de esta manera resguardaremos el uso eficiente de los recursos. De manera paralela, se está haciendo una revisión de los viajes ejecutados en la administración anterior".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales