Liderada por Relaciones Exteriores:
La estrategia de Chile para internacionalizar la oposición al gobierno de Daniel Ortega

El canciller Ampuero ha impulsado iniciativas y reuniones que buscan que otros países del mundo, sobre todo de Europa, se sumen a la presión contra Daniel Ortega. Además, chilenos que vivieron en Nicaragua analizan la situación.  

Matías Bakit R. 

Los conocedores de la crisis política y social en Nicaragua solían decir, a quien quisiera escuchar, que América Latina "se había portado mal" con ese país. Esto, porque en contraste con las posiciones tomadas en torno a la situación de Venezuela, se consideraban olvidados por el continente.

Pero esta semana, dicen, hubo un vuelco en eso, y el principal protagonista, al decir de los expertos extranjeros, ha sido el canciller chileno Roberto Ampuero.

Conocedor del tema, el ministro decidió, hace aproximadamente un mes, comenzar a articular una oposición continental al gobierno de Daniel Ortega.

Fue en Centroamérica, durante su visita la semana pasada, donde el ministro comenzó a organizar el proceso, con varias reuniones con líderes, en donde se informó de la crisis de Nicaragua y dialogó, sobre todo, con los países más afectados por la crisis, como Costa Rica y Panamá, vecinos de Nicaragua y destino preferido de los migrantes.

Sin embargo, según cuentan en el ministerio, el punto clave era llevar el tema a una escala global.

Por ello Chile decidió dar un golpe de efecto: organizar a los países de Latinoamérica para hacer una declaración durante la cumbre Celac-UE, que se llevó a cabo esta semana en Bruselas. De hecho, el texto fue trabajado por sus firmantes en la embajada de Chile en Bélgica.

Esto, según dicen en Teatinos 180, aumentó el interés de Europa por las crisis, tanto la de Nicaragua como la de Venezuela, y por poner presión a la "burocracia internacional" para que actúe. Algo que, se estima, será difícil pero crucial en la solución. De hecho, el ministro planteó el tema en sus reuniones bilaterales de la semana.

En el Edificio Carrera se evaluó bien, además, que se sumaran a los opositores a Ortega países como Ecuador y Uruguay, aunque aún resta una tarea: sumar a los caribeños, aún dubitativos.

Ex ministros en La Habana

Mientras el ministro Ampuero realizaba sus gestiones, en La Habana se desarrollaba el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo -que congrega a partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana-, con presencia de una nutrida delegación chilena, compuesta, entre otros, por los ex ministros Claudia Pascual (PC), Víctor Osorio (IC), más Juan Andrés Lagos (PC), la diputada Claudia Mix (Poder) y el senador Alejandro Navarro.

En esta reunión, ellos apoyaron una resolución que va exactamente por la vereda contraria al gobierno, la cual, dicen, fue unánime.

"Estados Unidos, en complicidad con la derecha minoritaria de esa nación, han estado causando violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas", dice la declaración, que además es especialmente dura con el Grupo de Lima, del cual Chile es uno de los principales integrantes.

"La OEA, junto al Grupo de Lima, constituyen los Caballos de Troya actuales contra la unidad latinoamericana y caribeña", se dijo.

Esto es refrendado por Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, quien explica que "nos parece muy irresponsable la actitud de Cancillería, que nos está llevando a una sobreideologización de la política exterior y ha estado azuzando la polarización en Venezuela y Nicaragua".

Los partidos chilenos presentes estaban invitados al aniversario número 39 de la Revolución sandinista, en Managua, pero casi todos se excusaron por razones de "agenda". El único que asistió fue el representante del socialismo allendista Esteban Silva.

El PS, que también es parte del Foro de Sao Paulo, se ausentó de la cita. Cabe destacar que, la semana pasada, varios senadores del partido suscribieron un proyecto de acuerdo para condenar la convulsión política en Nicaragua, el que sus socios del PC, así como algunos de los integrantes del Frente Amplio, no aprueban.

Ayuda a chilenos

Según cifras del consulado de Chile en Managua, hay alrededor de 150 chilenos en ese país, quienes prefieren no dar a conocer su identidad ni dar testimonios, debido al riesgo que conllevaría para ellos hacerlo y al efecto de temor en la población que ha provocado las más de 250 víctimas contabilizadas, según medios locales.

Debido a la profundización de la crisis que actualmente se vive, la Cancillería ha estado evaluando de manera constante los acontecimientos.

Es así que la Sección Consular en la capital de ese país activó su Plan Consular de Emergencia, manteniendo un constante monitoreo en coordinación con la Unidad de Emergencias Consulares en Santiago.

Además, mantiene comunicación fluida con los chilenos residentes en el país, indicándoles recomendaciones de seguridad.

"Convocamos a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional". (Foro de Sao Paulo sobre la demanda marítima boliviana)

 "Ortega convirtió el sueño sandinista en una pesadilla"

El ministro de Planificación del gobierno de Eduardo Frei, Roberto Pizarro Hofer -ex militante del PS-, tiene un nexo y un cariño muy especial con Nicaragua, país donde vivió entre 1981 y 1990.

Al hablar, por momentos lo hace como si fuera un nicaragüense más. Dice "Daniel", al referirse al Presidente Daniel Ortega, o "Doña Violeta", cuando quiere hablar de la ex Presidenta Violeta Chamorro. Asimismo, en su oficina en el centro de Santiago hay un afiche enmarcado de Augusto César Sandino, el histórico líder guerrillero de ese país, al cual se refiere de vez en cuando en la conversación.

Y es que Pizarro se declara un "identificado con el movimiento sandinista", dice.

Cuenta que estudiaba en Inglaterra cuando recibió una invitación. "Me invitaron, en mi calidad de economista, a asesorar al Ministerio de Comercio Exterior de Nicaragua como parte de un proyecto de Naciones Unidas", explica.

"Que yo llegara a trabajar no excluyó que yo apreciara de manera muy entusiasta lo que sucedía en Nicaragua. Observaba un entusiasmo de toda la población, profesionales, estudiantes, jóvenes, niños, con una gran pasión en la construcción y formación de la nueva sociedad que emergía como resultado del derrocamiento de la familia Somoza", dice. Así llegó a ser asesor de confianza de dos ministerios y participar en importantes reuniones, donde tuvo la posibilidad de conocer a Daniel Ortega. "Era hosco, serio", dice de él.

Ya por esos años, dice que se empezaban a notar rasgos de autoritarismo en su forma de conducir el partido Frente Sandinista. "Muchos militantes, que esperaban un partido democrático, con alternancia, protestan, y algunos comienzan a retirarse", dice.

Nunca esperó, sin embargo, que las cosas llegaran al punto en que están hoy.

En el 90, con la derrota del Sandinismo a manos de Violeta Chamorro, volvió a Chile para trabajar en la Dirección de Relaciones Económicas de Cancillería. Pero siguió viajando una vez al año a Nicaragua, país donde tiene muchos amigos con los que ha analizado a diario lo que pasa.

"Están todos muy asustados y muchos de mis amigos se han pasado a la oposición. La situación es extremadamente delicada. Ortega controla al gobierno y a todas las instituciones, incluyendo la policía". Cuenta que dolió especialmente que las fuerzas del Presidente arrasaran los barricadas de Masaya y Monimbo, ambos símbolos de la revolución sandinista.

Pizarro está en total desacuerdo con la posición que han tomado algunos partidos y movimientos de la izquierda chilena al apoyar a Daniel Ortega y denunciar "intervencionismo e imperialismo". "En Nicaragua no existe eso. De hecho, Ortega en su momento pactó con la derecha, los empresarios, la Iglesia y el Banco Mundial, para mantener el control", explica a la vez que denuncia que "el comportamiento de Ortega es genocida y su gobierno es ilegítimo. La resolución del Foro de Sao Paulo es una vergüenza, inaceptable".

"Ortega convirtió el sueño sandinista en una pesadilla. Pero creo firmemente que el pueblo nicaragüense recuperará la senda de Sandino, con democracia, soberanía nacional y libertades públicas", concluye.

"Las actividades que uno asocia con la vida diaria no ocurren"

La última vez que Luis Eduardo Escobar habló con sus amigos en Nicaragua, quedó espantado. "Me dicen que es terrible porque el país está paralizado, las actividades que uno asocia con la vida diaria no ocurren, la gente no va a las escuelas, no va a las universidades, la gente no trabaja, lo productivo está parado, transporte, barricadas en las calles. La gente quiere expresar su rechazo a Ortega, y una de las formas pacíficas es no trabajar, no generar actividad económica".

El economista, ex asesor de las campañas de Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Guillier, vivió a fines de los 90 en Nicaragua, tres años, los últimos dos gobiernos sandinistas y el último de Violeta Chamorro, para quien fue asesor.

Dice estar "decepcionado" pues en sus años en el país le tocó ser parte de varios acuerdos de paz. "Se desarmó la guerrilla. Vi muchos eventos simbólicos, donde se destruían y se enterraban las armas. Eran actos liderados por doña Violeta".

Es amigo de varios políticos que, en los 80 y 90 eran sandinistas. "Hoy la mayoría está tratando de buscar apoyo internacional para presionar al gobierno de Ortega y debilitarlo, para que se vea obligado a renunciar. No hay mucho más que se pueda hacer".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><br/></p>



Foto:efe

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales