Estudio encargado por notarios detecta "graves sesgos metodológicos" en informe del FNE

María Octavia Rivas 

El informe preliminar que la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer, a fines de junio, sobre los notarios, dejó huella en la Asociación del ramo, dirigida por Alfredo Martin.

Es por esto que la Asociación de Notarios encargó, a una conocida consultora del país, un estudio que analiza punto por punto las conclusiones de la FNE. "El Mercurio" tuvo acceso a los resultados de este trabajo.

Dentro de los puntos más importantes que se consignan está el hecho de que el estudio de la FNE "presentaría errores metodológicos sustantivos".

Según el informe de la consultora, la muestra que tomó la fiscalía no es representativa, "puesto que incluyó solo a 77 de las 365 notarías que existen en el país, las que pertenecen solo a la Región Metropolitana y a la Región de Valparaíso". Esto, dicen, corresponde a un 22% de las notarías a nivel nacional.

Para Alfredo Martin, "no se puede asimilar la realidad de una notaría del centro de Santiago a una notaría de Puerto Cisnes o de Juan Fernández. No es extrapolable, puesto que no refleja la diversidad geográfica ni las distintas funciones que realizan las notarías que no están en grandes ciudades". Esto implicaría, según los notarios, que no se explica cómo la FNE llegó a la conclusión de que el promedio nacional de ingresos de los notarios es de 14 millones de pesos mensuales.

Otro punto importante del estudio es que estipula que la FNE no consideró el ahorro para las personas y el Estado que significa el sistema notarial.

"Solo el 12% de las atenciones realizadas por los notarios derivan en juicios. Sin ellos, sería necesario duplicar el número de tribunales, con un costo para el Estado de 600 millones de dólares anuales", dice Martin.

El mismo explica que tampoco se considera el "perjuicio" que conllevaría a la ciudadanía la pérdida de los servicios gratis que dan las notarías.

El tercer punto que se destaca es que la fiscalía no habría considerado los costos asociados al "rol social de asistencia jurídica que cumplen los notarios", servicio que incluye un rol como orientadores y configuradores de instrumentos jurídicos, lo que, dicen, "no es remunerado de forma adicional".

Otra de las conclusiones a las que llegó la Asociación de Notarios es que existiría "un prejuicio" de la FNE al referirse a las supuestas "rentas monopólicas", puesto que el sistema, dicen, está totalmente atomizado, al punto de haber más de 350 notarías en todo el país, donde hay múltiples oferentes.

En relación con los aranceles, la asociación explica que "no existe libertad para fijar los precios, sino que son fijados por el Estado. El arancel vigente fue fijado por Decreto Exento en 1998, que establece los precios máximos que pueden cobrar los notarios".

Otro punto analizado es que la FNE no incorpora los avances tecnológicos integrados por el gremio en los últimos años.

"Uno de los avances más importantes ha sido la Firma Electrónica Avanzada, que elimina las posibilidades de falsificación y disminuye los tiempos de trámites y desplazamientos. Además, se ha introducido tecnología en la firma de autorizaciones de viaje, en los certificados inmobiliarios y en el sistema de documentos en línea".

"Todo estudio siempre entrega antecedentes positivos y otros no tanto. En este caso, el informe del FNE es un avance en cuanto a obtener datos. Pero hay una gran falta de rigor técnico, lo que hace al informe insuficiente para plantear, desde ahí, reformas estructurales al sistema", dice Martin.

El presidente de la Asociación de Notarios denuncia, a su vez, un "grave sesgo en el informe del FNE", que, a su parecer, se debe a "una mirada excesivamente economicista de las cosas. Se equivocan al considerar, todo el tiempo, a los notarios como un mercado. ¿Y qué pasa con la fe pública?", expresa.

Martin agrega que, por el momento, están "cumpliendo con las recomendaciones" y en espera del informe definitivo del FNE. "Ahí podremos analizar si ellos consideraron nuestras recomendaciones", dice.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Alfredo Martin, presidente de la Asociación de Notarios.
Alfredo Martin, presidente de la Asociación de Notarios.
Foto:ALEJANDRO BALART


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales