ELMERCURIO.COM Volver

 
Los mensajes de apoyo de la bancada UDI al diputado Ignacio Urrutia mientras la Corte Suprema evaluaba su desafuero

Domingo 22 de julio de 2018

El viernes, la Corte Suprema rechazó el desafuero del diputado Ignacio Urrutia, quien fue querellado por haber catalogado a los ex presos políticos de "terroristas con aguinaldo".Foto:aton



 

Fue en el grupo de Whatsapp que tiene la bancada de la UDI, donde varios de los diputados manifestaron su respaldo al diputado Ignacio Urrutia el viernes por la mañana. Ese día, la Corte Suprema revisaba la decisión que había adoptado la Corte de Apelaciones de Valparaíso de desaforar al parlamentario luego de que agrupaciones de Derechos Humanos se querellaran en su contra por calificar como "terroristas con aguinaldo" a los ex presos políticos.

"Vamos Nacho, nica te desafueran", escribió el diputado Guillermo Ramírez.

El diputado Osvaldo Urrutia también reaccionó y dijo: "Con la misma fuerza de siempre".

Otros usaron el humor. El diputado Sergio Gahona señaló: "Fuerza amigo, pero con corbata". El parlamentario hacía alusión a la polémica que se generó la semana pasada en el Congreso, luego de que el diputado junto a su par, José Pérez (PR), le reclamaran al doctor en Derecho, Jaime Bassa, de haber ido a exponer a la comisión de Defensa como invitado sin chaqueta ni corbata.

Tras el incidente, el diputado independiente René Saffirio le pidió a la mesa de la Cámara de Diputados enviar una nota de excusa al asesor. Solicitud que fue inmediatamente rechazada por el diputado Urrutia, quien exclamó a viva voz: "Nicagando".

El parlamentario fue sancionado con la máxima pena por la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Por unanimidad se determinó aplicar la sanción de censura y pagar una multa que corresponde al 7% de su dieta bruta mensual, lo que correspondería a 630 mil pesos, aproximadamente.