Mandatario cuestionó a autoridades de Iglesia Católica ante abusos
Obispo Concha ante críticas de Piñera: "El Presidente tiene razón"

Administrador apostólico de Osorno afirmó que "faltó empatía y ser protagonistas del acompañamiento".  

Patricio Miranda Humeres 

Las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera respecto de los casos de abusos investigados en la Iglesia Católica fueron comentadas ayer en la diócesis de Osorno.

Las críticas del Mandatario acerca de que "altas autoridades" de la institución religiosa "ocultaron estos hechos" y de que las víctimas no hayan sido debidamente protegidas, fueron acogidas por el administrador apostólico Jorge Concha.

"El Presidente tiene razón", afirmó. A juicio del prelado, gran parte del problema radica en la estructura de la Iglesia Católica chilena. "Influye mucho la forma en la que se organiza y reacciona ante estos temas (...) Al no tener un sistema centralizado, quizás pudiendo haberlo tenido, (el tratamiento de estos temas) se pudo haber desfavorecido".

Respecto de cómo la Iglesia llevó a cabo los procesos de denuncia y la posterior protección de las víctimas, Concha reconoció que "uno de los problemas fue no haber escuchado a tiempo y de la mejor forma. Eso indudablemente es así. Se pensó que se podía abordar los temas de otra forma y se desatendió (a las personas)". Admitió que "faltó empatía y ser más protagonistas en el acompañamiento".

A pesar de ello, ve con optimismo el futuro. "Este remezón que nos ha venido del Papa ayuda a que la realidad se conozca más y también nos ayuda a cambiar. Yo creo que a estas alturas no hay ninguna diócesis que no haya experimentado un cambio en el tratamiento de la acusación respecto de estas situaciones".

Mañana, los obispos se reunirán en Punta de Tralca, en la Asamblea Plenaria Extraordinaria, que estará marcada por las denuncias de abusos; las acciones del Ministerio Público en Santiago, Villarrica y La Araucanía; y la citación al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, como imputado en investigación por presunto encubrimiento.

Junio
Monseñor Concha fue nombrado administrador apostólico de Osorno el 17 de junio.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Señales Según el obispo Jorge Concha, los cambios que ha instruido el Papa Francisco son una clara muestra de que se busca reparar los daños.
Señales Según el obispo Jorge Concha, los cambios que ha instruido el Papa Francisco son una clara muestra de que se busca reparar los daños.
Foto:Crónica


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales