El Índice de Percepción Económica elaborado por GfK Adimark anotó 50 puntos en julio:
Confianza de los consumidores llega a su menor nivel en cuatro meses por situación del empleo

Se generaron durante el mes una serie de noticias respecto del cierre de plantas, además de débiles cifras de empleo. Eso hizo caer bruscamente el indicador, dice el country manager de la consultora, Max Purcell.  

Matías Berríos B. 

El Índice de Percepción Económica (Ipec) elaborado por GfK Adimark anotó durante julio 50 puntos. Esto representa una caída de 2,7 puntos respecto del mes anterior y es el menor nivel en cuatro meses. Según la consultora, este resultado ubica la confianza de los consumidores en un nivel de equilibrio (50 puntos), ya que las percepciones positivas y negativas son equivalentes.

El country manager de GfK Adimark, Max Purcell, explica que este descenso va directamente relacionado con el desempleo. "Si hubiésemos hecho la encuesta en las últimas dos semanas, la verdad es que el indicador estaría incluso peor, estaría en el lado negativo. Lo único que se correlaciona fuerte con esta caída es la percepción de desempleo. Se generaron durante el mes una serie de noticias respecto a cierre de plantas, a débiles cifras de empleo y eso hizo caer bruscamente el indicador", señala Purcell.

De hecho, una de las mediciones que rescata Ipec son las "expectativas del nivel de empleo", que en julio llegan a 47,9 puntos (7,7 menos que en junio).

En el séptimo mes de año, los cinco subindicadores que componen el Ipec tuvieron caídas (ver infografía). "Situación para comprar artículos del hogar" pasa de 61,1 a 57,2 puntos; la "expectativa económica del país a 12 meses" baja de 61,3 a 58,3 puntos; la "situación económica actual del país" pasa de 51,9 a 49,7; la "situación económica personal actual", de 50,0 a 47,4 puntos, y la "estabilidad económica del país en los próximos 5 años", que va de 39,3 a 37,4 puntos.

Para agosto, Purcell no es mucho más optimista. Según el ejecutivo, es la clase media el sector de la población que se siente más perjudicado con este tipo de noticias (empleo) y, a la vez, es donde se concentra la mayor parte de la población. "Si uno hace la correlación entre las expectativas de la gente y la evaluación del gobierno, que siempre van muy de la mano, esperaría (...) que las expectativas sigan cayendo. No veo un escenario positivo para que el índice no baje de los 50 y entremos de nuevo en el ciclo pesimista", advierte.

La Presidencia, asegura Purcell, está haciendo muchas cosas en los segmentos más bajos de la población. "Hay un gobierno que está tratando de atacar uno de los segmentos más pobres y se olvidó de la clase media. Entonces, la clase media que tenemos en Chile es bastante débil. Fácilmente cae en la desesperanza cuando empieza a perder el empleo, porque está muy endeudada", dice.

Entre los hechos noticiosos destacados en julio, según la consultora, está "el buen resultado del Imacec de mayo (4,9% más, respecto del mismo mes del año pasado), el leve aumento del IPC de junio (0,1%), el alza del dólar ($17) y el crecimiento de la tasa de desocupación en el trimestre abril-junio 2018 (0,2 puntos porcentuales más en doce meses)".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''La clase media en Chile es bastante débil. Fácilmente cae en la desesperanza cuando empieza a perder el empleo. MAX PURCELL COUNTRY MANAGER DE GFK ADIMARK
''La clase media en Chile es bastante débil. Fácilmente cae en la desesperanza cuando empieza a perder el empleo". MAX PURCELL COUNTRY MANAGER DE GFK ADIMARK
Foto:DAMARA REHR

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales