Concierto conmemorativo y DVD
Napalé ayer y hoy: los recorridos de la música

En Isla Negra presenta "Migraciones", donde observa todas las épocas del ensamble que en 35 años ha transitado por las músicas docta y de raíz.  

IÑIGO DÍAZ 

Una fotografía de Napalé sitúa al septeto actual en las escalinatas de la Parroquia Universitaria, en calle Benvenuto Cellini, un epicentro de la resistencia política en los años 70 y 80. Otra fotografía muestra al conjunto de barbudos con chalecos de lana y guitarras en el altillo de la misma parroquia, pero en 1983.

"Fue un espacio importante en una época muy difícil. También fue especial para nosotros, porque allí ensayábamos en los inicios de Napalé", recuerda Ernesto Pérez, el único integrante original.

Ambas imágenes están en el DVD "Migraciones", reciente publicación de Napalé que viene a ser su primer registro audiovisual y a la vez un retrospectivo ejercicio de recuperación de músicas propias o cercanas. Fue grabado en la Casa de la Cultura Anahuac, en el cerro San Cristóbal, y considera obras, canciones, arreglos y adaptaciones que datan de entre 1983 y 2016.

Parte activa del movimiento musical del Canto Nuevo, con conjuntos como Barroco Andino, Cantonuevo, Santiago del Nuevo Extremo, Huara, Ortiga, Abril, Aquelarre, Callejón o Transporte Urbano, Napalé destacó entonces por la claridad y sintonía fina con que unificó las tradiciones de la música docta de cámara y la raíz folclórica y popular, un eco más de lo que venían haciendo algunos compositores y músicos de la Nueva Canción Chilena en los 70. Utilizaban entonces zampoñas, guitarras y violonchelo como instrumentos centrales, escribían innovadores arreglos, leían partituras, cantaban en armonías, pero al mismo tiempo actuaban en peñas universitarias y poblaciones periféricas, marchaban en las calles, caían detenidos con instrumentos y todo.

Para presentar "Migraciones" y celebrar los 35 años de vigencia, Napalé dará un concierto en la Casa Museo Isla Negra este 11 de agosto (19:00 horas, gratis). "Toda nuestra trayectoria musical es un recorrido por diversos territorios, una migración. Antes estábamos enfocados en la tradición europea de la música escrita y de la oralidad de lo popular, pero no habíamos incorporado las influencias afroamericanas que trajeron muchos músicos inmigrantes. Ahora nos abrimos a la música cubana, colombiana, venezolana, dominicana y afroperuana, incorporando instrumentos y ritmos. Eso es nuevo para nosotros", dice Pérez.

En el concierto presentarán piezas de las primeras épocas, como "Va a amanecer" (1983), "Canción" (1987) o el clásico "Los coligües" (1983), de Julio Numhauser; adaptaciones de poesía como "Un son para niños antillanos", de Guillén, o "Puente en el sur", de Teillier, y arreglos para la obra de Piazzolla "Escualo" y para la bella canción de Víctor Jara, "El encuentro".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Este 11 de agosto, Napalé va a la Casa Museo Isla Negra para presentar su primer registro audiovisual. Ernesto Pérez, arriba y al centro, es su fundador.
Este 11 de agosto, Napalé va a la Casa Museo Isla Negra para presentar su primer registro audiovisual. Ernesto Pérez, arriba y al centro, es su fundador.
Foto:PATRICIA GARCÍA VILLARROEL

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales