Pueden verse hasta el 17 de agosto en el subsuelo de esta galería de la Universidad de Talca:
Artistas lumínicos se toman la Galería Nuga

Se exhiben 36 obras de los chilenos Alejandro Siña y Gonzalo Sánchez Serrano (Pitki) y el francés Alain Tergny, que investigan desde distintas miradas los efectos de la luz y la geometría.  

Vanessa Leal Soto 

Enfocada en el arte chileno que va desde el siglo XIX hasta la actualidad, la colección de la Universidad de Talca se exhibe de manera permanente en la planta superior de la Galería Nuga, que se ubica en el edificio del antiguo Hotel de Talca.

En su piso inferior, en cambio, que funciona como una suerte de black box , se pueden visitar las muestras temporales, como "Exposición lumínica", abierta hasta el 17 de agosto. En ella, los chilenos Alejandro Siña y Gonzalo Sánchez (Pitki), y el francés Alain Tergny muestran 36 obras que indagan en los efectos de la luz y la geometría.

"Alejandro realiza obras para interiores y el espacio público. En ese sentido, su trabajo es de una escala muy versátil y responde a una conciencia del arte con vocación pública", dice Ramón Castillo, curador de la muestra.

Radicado en Boston desde hace más de 40 años, Siña estudió en el Center for Advanced Visual Studies del MIT y trabajó bajo la influencia de los profesores György Kepes y Otto Piene. Fue siguiendo ese camino que dio con el diseño de la tecnología que hoy aplica a sus tubos de neón: en vez de usar los tradicionales dos electrodos, usa solo uno, lo que le permite trabajar estructuras en suspensión, con un alambrado simple y casi invisible.

"Prefiero no complicar al espectador con explicaciones técnicas, sino que los trabajos tengan un aura mágica de atracción", apunta Siña.

En Nuga, el artista está exponiendo 11 obras en neón de una prolija factura, que funcionan como ejemplo tanto de sus trabajos suspendidos como de aquellos especialmente realizados para murallas, sobremesas y pisos.

"Lo que uno encuentra en Alejandro es la necesidad de que la obra no solo sea imagen, sino que también sea capaz de conquistar el espacio en la medida en que su movimiento lo requiera", añade Castillo, en referencia a las piezas de Siña que se mueven con la ayuda de motores, de las cuales se expone una en la galería.

En el subterráneo de Nuga, que inauguró tres nuevas salas de 500 m² en el marco de esta muestra, también se exponen los trabajos del francés Alain Tergny. Se trata de una serie de esculturas de corte geométrico hechas con acrílico, material que por su transparencia y maleabilidad permite la conducción de la luz LED instalada en sus zócalos. Con esto se realzan los trazos de los dibujos y los colores.

En tanto, Pitki emplea luz LED para sus obras, con la singularidad de que integra material orgánico como fibras vegetales y lapislázuli en polvo. Así, por ejemplo, uno de los trabajos que exhibe lo constituye una especie de portal de luz al que se llega caminando sobre un camino de sal de mar.

"Tanto Alain como Alejandro comparten una visión de arte geométrico y lumínico en el campo expandido. Por otro lado, Gonzalo (Pitki) trabaja más hacia el interior de una geometría regular, que es el primer marco, y después va investigando hacia el infinito y el interior. Por eso él genera esa idea del efecto espejo", cierra Castillo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Jardinera negra'', 10 tubos de neón de Alejando Siña. Arriba, Puerta de sal'', de Pitki (Gonzalo Sánchez).</p>

"Jardinera negra'', 10 tubos de neón de Alejando Siña. Arriba, "Puerta de sal'', de Pitki (Gonzalo Sánchez).


Foto:Alejandro Siña/Galería Nuga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales