En Chile, 57% de las madres amamanta a sus hijos hasta los seis meses:
Aceptación social y grupos de apoyo entre pares facilitan la lactancia materna

Mujeres que se reúnen a aprender y compartir experiencias, redes sociales y lactarios en lugares de trabajo son algunos factores que pueden aumentar la cobertura de niños que reciben leche materna.  

Paula Leighton N. 

"Te dicen que la leche se vuelve agua después de los seis meses, que la guagua llora porque tu leche no lo alimenta y tiene hambre, que tienes que amamantar cada cuatro horas...", enumera Catherine Madariaga, mientras amamanta a su hijo de 11 meses en una feria costumbrista cerca de su casa.

Que hay una edad límite para el destete o que en Chile está prohibido amamantar en público son otras de las creencias y temores que rondan a las madres que comienzan a amamantar a sus guaguas.

Solange Cofré Ortiz los ha escuchado muchas veces como monitora comunitaria de lactancia y coordinadora de los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) de la Liga Chilena de Lactancia Materna en la Región del Biobío. Y habiendo amamantado a un hijo que hoy tiene 3,5 años y a una hija de 22, sabe cómo cambia lo que se conoce sobre el tema.

"Lo positivo de participar en estos grupos de apoyo gratuitos y abiertos es que entre madres podemos darnos contención y actualización durante la gestación y lactancia, entonces la formación teórica se complementa con la experiencia personal", explica. "Todas las mamás esperamos el día del GALM, es una tribu donde hablamos de todo lo que conlleva la crianza y donde las que empiezan aprenden de las que llevan más tiempo", corrobora Catherine, que participa en el de Alto Peñalolén desde sus cinco meses de gestación.

La OMS y la Unicef promueven estos grupos como parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento.

Un acto social

"Cuando eres acompañada por quienes están viviendo lo mismo, hay mayor continuidad de la lactancia y se evitan abandonos que habitualmente se deben a mitos (ver recuadro) y falta de apoyo social", agrega Alejandra Espinosa, docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Católica y monitora de lactancia.

Un estudio en España mostró, además, que madres que asistían a estos grupos hacían en promedio 6,9 visitas anuales al pediatra, versus 12 entre quienes no asistían a ellos.

Ambas monitoras reconocen que en los últimos años ha habido un impulso importante a la lactancia materna en Chile. Clínicas de lactancia, grupos de apoyo en Cesfam y la extensión del posnatal a seis meses han sido impulsos importantes.

"Yo hago clínicas de Lactancia desde 2007 y veo una diferencia enorme. Antes las mujeres no iban, te creían la mitad... Ahora llegan con información, están empoderadas", dice Espinosa.

Coincide Solange Cofré: "Las redes sociales han contribuido positivamente. Las madres a veces están más informadas que profesionales de la salud, tanto de la pública como la privada".

Según datos del Ministerio de Salud, la lactancia materna hasta los seis meses ha ido en alza en los últimos 10 años, llegando a 57% de las madres. La Estrategia Nacional de Salud busca llegar a 60% en 2020.

Para seguir creciendo, hay tareas pendientes. Entre ellas, las monitoras mencionan la necesidad de más lactarios en lugares de trabajo y de estudio, para poder extraerse la leche y almacenarla para más tarde.

Espinosa añade que "todos los profesionales de la salud con los que tendrá contacto una madre debieran estar preparados para fomentar la lactancia, tener más empatía con ellas y entregarles mensajes coincidentes, basados en estudios y evidencias actualizados, para no perpetuar mitos".

Educar en lactancia materna desde la gestación y crear las condiciones para amamantar al recién nacido antes de una hora desde terminado el parto, son acciones que también han demostrado aumentar la adherencia.

Para Cofré, la lactancia materna debe ser concebida como "un acto social, que involucre a toda la ciudadanía. Si cuando una mujer amamanta le ponemos mala cara o no generamos las condiciones para que lo haga en lugares públicos, interferimos en un acto natural y, sobre todo, desconocemos a su bebé como un sujeto de derechos".

 Hoy se sabe que...

- La lactancia materna genera un apego seguro, proporciona todos los nutrientes esenciales hasta los 6 meses de vida y complementa la alimentación hasta los 2 años y más, según la OMS y Unicef.

- No hay una edad fija para el destete, es decisión de la madre y de su hijo si la lactancia continúa después de los 2 años.

- Los cólicos se deben a inadecuadas técnicas de lactancia, no a lo que haya comido la madre.

- No hay alimentos naturales prohibidos, aunque sean picantes o provoquen hinchazón. Una dieta variada facilita la transición a una alimentación complementaria.

- No hay leche aguada o que no alimenta. La composición de la leche materna se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que crece.

- La lactancia "por reloj" (ej. cada 4 horas o 10 minutos por lado) ha sido reemplazada por la lactancia de libre demanda.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>En los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, como este llamado Peñalolén Alto, en el Cesfam Cardenal Silva Henríquez, monitoras certificadas enseñan a las mamás técnicas de lactancia y otras como el porteo de sus hijos.</p>

En los Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, como este llamado Peñalolén Alto, en el Cesfam Cardenal Silva Henríquez, monitoras certificadas enseñan a las mamás técnicas de lactancia y otras como el porteo de sus hijos.


Foto:Carla Pinilla


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales