Pichicuy:
Universitarios limpian un humedal y logran el regreso de una bandada de cisnes

Diez ejemplares de cisnes coscoroba fueron registrados en el lugar tras la remediación ambiental. Estas aves se caracterizan por elegir lugares libres de contaminación para descansar durante la migración.  

Ignacia Prado G-H. 

El humedal de Pichicuy, a 25 kilómetros de La Ligua, es una de las lagunas costeras que proporcionan agua a las aves después de cruzar el desierto de Atacama. Por eso durante años era considerada como una zona clave en su proceso de migración.

Sin embargo, hace un tiempo que el lugar y su fauna se habían visto amenazados por la basura y los desechos de los habitantes y visitantes del sector.

A raíz de este problema, un grupo de 46 estudiantes de la Universidad Católica tomó el desafío de limpiar y despejar la zona. "El lugar era un basural. Encontramos cosas insólitas, como sillas de camping en la mitad del agua, pañales o cosas de casa: colchones y catres. Nos metíamos al agua con kayaks que nos prestaron en el lugar para sacar las cosas, y en la orilla hacíamos cadenas humanas para llegar a lo que estaba más lejos o más profundo" dice Camila Garcés, una de las voluntarias que participó en la limpieza.

La actividadse realizó del 27 al 29 de octubre del año pasado.

Luego de cuatro días de trabajo, limpiando cerca de nueve kilómetros por jornada, el humedal volvió a mostrar los atributos que lo hacían un lugar amigable para la fauna del lugar. "Era muy emocionante ver cómo el lugar iba cambiando, y lo mejor es que hasta el día de hoy la gente que vive ahí lo mantiene así y se preocupa de la limpieza", agrega Garcés.

Pero el mayor logro vino cuatro meses después. "Volvimos en febrero de este año a compartir con la gente y en uno de lo paseos por el humedal nos encontramos con 10 cisnes coscoroba. Todos estábamos muy impresionados y contentos, porque era algo que no nos esperábamos para nada, la gente del lugar estaba muy sorprendida, nos comentaban que hace mucho tiempo no veían una bandada tan grande", explica Juan José Martin, presidente de Cverde, la ONG universitaria que llevó a cabo la limpieza del lugar y que será reconocida en Guayaquil, Ecuador, por la Corporación Premios Latinoamérica con el séptimo lugar en la categoría de Biodiversidad y Fauna de la competencia.

Llegan las aves

El cisne coscoroba es un ave latinoamericana que en general habita lagos, lagunas o humedales. Según el presidente de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, Rodrigo Barros, la presencia del coscoroba muestra que hay un humedal sano, "porque es una especie que no llegaría a lugares contaminados, entonces es un buen indicio. Es evidente que la llegada de esta bandada de 10, que es la más grande registrada en el último tiempo, tiene que ver efectivamente con la limpieza del lugar".

Actualmente, el humedal cuenta con guardaparques dispuestos por la Municipalidad de la Ligua que se encargan de vigilar y ayudar con la limpieza, lo que ha permitido el mantenimiento de la fauna local.

Actualmente, el municipio está gestionando la solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales para que el lugar sea declarado "Bien Nacional Protegido".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gracias a los kayaks, los voluntarios lograron sacar la basura desde las profundidades del humedal.
Gracias a los kayaks, los voluntarios lograron sacar la basura desde las profundidades del humedal.
Foto:fotos: Corporación Cverde

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales