Dua Lipa se afianza en Lollapalooza como la artista femenina del momento

La cantante, que gira con su álbum debut, se presentó con gran éxito en Chicago, en la edición madre del festival, y ahora podría llegar a Chile. El multitudinario evento cerró ayer con marcada preferencia por el hip hop.  

José Vásquez Enviado especial 

Chicago Va de acuerdo a los tiempos, aunque su explosión no fue instantánea. Dua Lipa (22) tiene apenas un disco en el mercado, pero en los últimos meses ya ha acumulado logros suficientes como para reclamar una mayor atención, que por lo menos en vivo capitaliza triunfadora, como en su paso por el Lollapalooza de Chicago, donde actuó en un escenario secundario que colmó su capacidad.

La cantante lanzó hace poco más de un año su álbum debut y hoy gira presentándose en los principales festivales del mundo frente a una audiencia que corea de memoria canciones con letras de vocación feminista.

Aunque su repertorio todavía es corto, el éxito de los ya siete singles de su disco, más su última colaboración con Calvin Harris para "One Kiss", son la estructura de un espectáculo de arquitectura simple para los parámetros de un show de pop.

La primera interrogante que zanja la artista británica de ascendencia albano-kosovar es que canta en directo y no destiñe de sus grabaciones, algo que en esta industria no siempre es ley.

Dua Lipa se para en el escenario con una banda de tres músicos, dos coristas y dos bailarinas que la apoyan en una propuesta dinámica, donde se mueve en coreografías que no exigen demasiada coordinación, pero que le permiten interpretar un repertorio que alcanza sus puntos más altos en temas como "Blow Your Mind (Mwah)", un single que estrenó un año antes de lanzar su disco, un pop sencillo, menos sintético y ambicioso que el de Katy Perry, y que llega a una audiencia juvenil y menos adolescente que el de su colega, también gracias a canciones como su mayor éxito, "New Rules".

Este año, la cantante ha solidificado una ascendente carrera con hitos como su participación como el número musical de la final de la UEFA Champions League y un triunfo digital, en sintonía con sus seguidores, consiguiendo el triple platino en Estados Unidos por este tema y transformándose, también con este single , ya en la tercera artista femenina más escuchada de Spotify, detrás de éxitos de Sia y Camila Cabello.

En noviembre del año pasado, la cantante fue la artista invitada en la gira de Coldplay que realizó un show en Brasil, un viaje que extendió para realizar promoción en Buenos Aires y que podría repetir próximamente en marzo de 2019, donde aparece como uno de los números probables para aterrizar en la nueva edición del Lollapalooza regional.

El hip hop es el líder

Este último Lollapalooza en Chicago profundizó una predilección abrumadoramente mayoritaria del público estadounidense, que ya se venía manifestando en las últimas ediciones de este festival: que el hip hop es el rey.

El año pasado, Chance The Rapper, que también estuvo presente en la versión chilena del evento, fue el artista que más público convocó en el Grant Park, una tendencia que desde el jueves, en el inicio del evento en la urbe más populosa del estado de Illinois, se confirmó.

Ese día, el emblema del rock británico modelo siglo 21, Artic Monkeys, convocó un tercio de la asistencia que conseguía a la misma hora, al cierre de esa jornada, Travis Scott.

Al otro día, Post Malone, que también podría debutar en el festival chileno, también casi desbordó los márgenes de su escenario, ratificando que el rap es el género líder entre la multitud de asistentes en el evento, que cada día convoca a 100 mil personas.

El sábado en la noche, The Weeknd, cuya interpretación con características pop del R&B y el hip hop, también arrasó en convocatoria, relegando al rock en el evento -anoche Jack White también palideció en cuanto a convocatoria-, tal como apareció a principios de año en las preferencias de consumo de música de las estadísticas de ventas de discos de Nielsen, a un lugar secundario.

 El Banco de Chile ingresa a los grandes espectáculos

La alianza es por tres años y por ahora marca el inicio de un proyecto ambicioso. El Banco de Chile no solo aparece como sponsor oficial de la próxima versión local de Lollapalooza, sino que la entidad quiso profundizar su acuerdo con Lotus, la productora encargada de realizar este festival, e ir más allá de este evento multitudinario.

La relación estratégica entre el banco y la productora tendrá como resultado 46 espectáculos durante este tiempo, con una planificación que incluye, en principio, y de forma anual, la realización de cinco shows en recintos de capacidad media como el Movistar Arena y otros cuatro en teatros de menor capacidad, además de un concierto masivo al año en un estadio, algo para lo que ya trabajan y esperan concretar durante 2018, aunque esto también se podría aplazar para la próxima temporada.

"Queríamos mantener una oferta atractiva y estable para nuestros clientes y para quienes quieran serlo", señala Juan Carlos Álvarez, gerente de la División de Márketing y Clientes del banco.

Álvarez dice que la demanda por espectáculos de clase mundial en el país ha crecido, un fenómeno que hasta ahora se ha concentrado en la capital, y que ellos, con esta alianza, esperan poder comenzar a cambiar. "Estamos buscando las fórmulas, no es fácil, pero como somos un banco universal y que está en toda la geografía, queremos que las ventajas de estos eventos sean atractivas para todos en el país".

Por ahora, y como parte de este propósito, el show que dará Roberto Carlos el 19 de octubre en Concepción y que está próximo a agotarse, aparece como el primer paso del proyecto.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El festival de Chicago recibió a cerca de 100 mil personas diariamente.</p>

El festival de Chicago recibió a cerca de 100 mil personas diariamente.


Foto:CHARLES REAGAN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales