Ministro Ward compromete gestión solicitada por pascuenses:
Bienes Nacionales apoya campaña para repatriar moái desde Londres

El Hoa Hakananai'a fue esculpido en basalto, con imágenes del hombre pájaro. Esta "obra maestra" rapanuí está desde 1869 en el British Museum .  

MAURICIO SILVA 

En 1868, la fragata "Topaze" de la Marina Real británica recaló en la Isla de Pascua, dos décadas antes de que ese territorio fuera incorporado a Chile. El 4 de noviembre de ese año su tripulación subió a bordo un preciado moái que sacaron de la aldea ceremonial de Orongo para llevarlo de regalo a la reina Victoria de Inglaterra. Desde el año siguiente y hasta hoy, el Hoa Hakananai'a se exhibe en el British Museum de Londres.

El 24 de julio pasado, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) entregaron una carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el marco de la agenda de resguardo patrimonial que trabajan con esa cartera.

"Como representantes del pueblo rapanuí, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moái y devolverlo a su tierra", dice la misiva. Sería "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX", remata.

Pieza ancestral

El ministro Ward cree que hoy están las condiciones para convencer al gobierno británico y al museo "para recuperar un moái que pertenece al pueblo rapanuí, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única", según dijo a "El Mercurio".

Considerada una "pieza maestra de la escultura ancestral rapanuí", es uno de los pocos moáis que no fueron tallados en toba volcánica sino en basalto, piedra que resalta por su dureza y elegancia. De 2,4 metros de alto tiene talladas en su espalda figuras asociadas al culto del Tangata Manu (hombre pájaro). "Es una pieza única, vínculo tangible de dos etapas de nuestra cultura ancestral", dice la carta dada a Ward.

Para la secretaría de Estado, a cuyo nombre está inscrito gran parte de los terrenos de la isla, la administración del parque nacional Rapa Nui por parte de la comunidad indígena Ma'u Henua y el plan que con apoyo gubernamental iniciaron para restaurar sus "ahu" (plataforma ceremonial) contrarrestan los argumentos con que en el pasado el gobierno británico se negó a entregarlo: que no había un plan de conservación que garantizara la integridad de los moáis. "Las circunstancias han cambiado y esperamos que eso se exprese en una disponibilidad del museo y del gobierno", dijo.

"Tenemos la mejor relación con el gobierno británico y eventualmente se puede conversar directamente con el Museo", dijo Ward, quien es partidario de que el alcalde Pedro Edmunds viaje a Londres para ese efecto. También se mostró dispuesto a entregar la carta a la Cancillería para que evalúe una eventual conversación bilateral.

El abogado rapanuí Mata-U'iroa Atan señala que hay más de 12 moáis fuera de Isla de Pascua, de los cuales al menos seis están en Europa. En un reciente viaje, pudo constatar que los hay en Francia (museos del Louvre y Branly) y en Bélgica. También visitó el Hoa Hakananai'a en Inglaterra, pero no pudo dar con otro moái que el Consejo de Monumentos consigna en Liverpool. Allí le dijeron que había sido trasladado a Manchester, pero en esta última ciudad tampoco lo halló.

Mata-U'iroa Atan coincide en que el Hoa Hakananai'a, que al momento de ser sacado de la isla estaba enterrado hasta los hombros y de espaldas a la puerta de un edificio de piedra llamado Taura Renga, es "el más perfecto, porque tiene tallado en su dorso la historia de toda la isla". Dijo que los moáis son símbolos fúnebres que conectan a una familia con sus seres queridos fallecidos y su alejamiento corta este vínculo. Asimismo, planteó que el Estado de Chile debería predicar con el ejemplo y retornar a la isla el moái del museo Fonck de Viña del Mar, que salió de ella en 1951 cuando su abuelo, el alcalde Pedro Atan, "acató una orden presidencial" y permitió llevarlo al continente.

GESTIONES
En 2013, la Cámara Alta votó un proyecto de acuerdo que tocó el caso de este moái.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>El emblemático moái es un atractivo de la exhibición inglesa.</p>

El emblemático moái es un atractivo de la exhibición inglesa.


Foto:BRITISH MUSEUM


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales