Juan de la Cruz Suárez dijo que "nunca había soñado" oficiar la ceremonia:
Deán elegido por el arzobispo Ezzati para presidir el Tedeum recibió la noticia "con el dolor de las circunstancias"

El sábado, el cardenal anunció que se restará del evento y lo dejó en manos del "dueño de casa" de la Catedral.  

Judith Herrera C. 

Para el sacerdote Juan de la Cruz Suárez, el Tedeum ecuménico del 18 de septiembre es una ceremonia que necesita de una vasta organización. En su cargo como deán de la Catedral Metropolitana, que desempeña desde 2007, es su deber monitorear los preparativos y es quien recibe al Presidente de la República.

Pero este año deberá prepararse aún más, ya que fue elegido por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para oficiar la ceremonia. Esto, debido a que el cardenal consideró "prudente" no encabezar el tradicional evento, lo que informó el sábado a través de una carta dirigida a la comunidad.

En la misiva, el cardenal Ezzati expuso que le pidió a Suárez presidir la ceremonia puesto que él es quien "tradicionalmente recibe a la comunidad y a todas las autoridades en su calidad de dueño de casa".

Los preparativos

Ayer, Suárez ofició misa en la Catedral Metropolitana, con una homilía marcada por la jovialidad y la superación de los problemas. Decenas de personas asistieron acompañados por niños, quienes fueron bendecidos por el deán al finalizar la liturgia.

Suárez dedicó unos minutos para conversar y tomarse fotos con los feligreses, tras lo cual conversó con "El Mercurio" sobre la solicitud que le hizo el arzobispo.

Allí afirmó haber recibido la petición de encabezar el próximo Tedeum "con el cariño al pastor y con el dolor de las circunstancias". Detalló que estos eventos se preparan con un equipo grande de liturgistas, y que en esta ocasión, y en consideración del contexto por el que pasa la Iglesia en Chile, trabajará en mostrar un rol de unidad.

"Evidente que sí, aún estamos organizando, pero la palabra que yo o el orador sagrado diga, será la voz de la Iglesia de Santiago, de mucha esperanza, porque la idea es la armonía, la paz, que tenemos que caminar juntos", afirmó.

"Vamos a superar todas estas cosas"

El deán, que fue ordenado sacerdote en 1968, declaró haberse enterado de la solicitud del cardenal Ezzati "casi el mismo día que todos, pero con diferencia de horario".

En esa línea, explicó que presidir la ceremonia ecuménica era algo que "nunca lo había soñado, pero en la Iglesia estamos para servir, para servir a Dios y a su pueblo, y también la voluntad de mi pastor, que es el cardenal".

Además, dedicó unas palabras a la situación que vive la comunidad eclesiástica en el país y a su futuro. "No nos olvidemos de que la Iglesia tiene dos mil años. Vamos a superar todas estas cosas, porque quien lleva la iglesia es Jesucristo", finalizó.

El paso al costado de Ezzati se enmarca en el contexto de cuestionamientos a la Iglesia, la investigación en curso sobre abusos que lleva la Fiscalía de Rancagua -y por la que el arzobispo fue citado a declarar-, y también la tensión que había surgido en la esfera política por su participación en la ceremonia.

''La palabra que yo o el orador sagrado diga (en el Tedeum) será la voz de la Iglesia de Santiago". JUAN DE LA CRUZ SUÁREZ Deán de la Catedral Metropolitana

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Comunidad Al finalizar la misa ayer en la Catedral de Santiago, el sacerdote Juan de la Cruz Suárez bendijo a niños y familias que asistieron y también dedicó unos minutos para conversar con los feligreses.
Comunidad Al finalizar la misa ayer en la Catedral de Santiago, el sacerdote Juan de la Cruz Suárez bendijo a niños y familias que asistieron y también dedicó unos minutos para conversar con los feligreses.
Foto:Héctor Yáñez

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales