Según un informe elaborado por el Ministerio de Educación:
A cinco años de obtener su título, casi el 30% de las personas vuelve a estudiar

Mientras se avanza en la vida laboral, aumenta el interés por retomar los estudios. Los técnico-profesionales son el grupo que más opta por perfeccionarse y regresar a clases.  

Sandra Quevedo 

Una carrera profesional dura, por lo general, cinco años. Lo común es que, cumplido ese plazo, los recién titulados comiencen a buscar trabajo e ingresen al mercado laboral.

Pero hay quienes planean seguir estudiando, incluso en paralelo al trabajo, pues ven en ello un instrumento para tener mejores expectativas en su carrera profesional o bien para optar a mayores remuneraciones.

Según un análisis del Servicio de Información de la Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, cada vez son más las personas que deciden seguir perfeccionándose después de obtener su primer título.

El estudio se hizo para las cohortes de los años 2008 a 2017 y según sus resultados, a cinco años de titularse, el 28,7% vuelve a matricularse en algún programa o curso.

Este porcentaje es destacado por el jefe de división de Educación Superior (Divesup) del ministerio, Juan Eduardo Vargas, quien sostiene que "los resultados vienen a ratificar la importancia que está cobrando la continuidad de estudios en un mundo que cada vez es más desafiante y requiere nuevas competencias de los técnicos y profesionales".

Vargas añade que "nos parece sumamente relevante que 28,7% de los jóvenes que obtiene un título siga avanzando en un proceso de formación que permite ampliar y profundizar sus conocimientos".

Según el estudio, la decisión de volver a estudiar aumenta a medida que pasan los años después de haberse titulado, pues, de los casos analizados, el 13,5% se matricula en algún programa al año siguiente de egresar, y al tercer año, esto aumenta a 21,8%.

Técnico-profesionales

Los titulados de carreras técnico-profesionales son quienes en mayor medida continúan perfeccionándose (37,8%), mientras que, en promedio, 26% de los profesionales vuelve a estudiar.

Esta diferencia se puede explicar por aspirar a mejores cargos en el trabajo, asegura Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa (Centre), de la U. Católica. "Hay un factor laboral, donde las personas con carreras técnicas suelen alcanzar un tope en sus puestos laborales, por lo que continuar estudios implica subir de nivel", explica.

En la misma línea, Ariel Ramos, investigador de política educativa de Educación 2020, postula que "al estar en el mercado laboral empiezan a recibir recursos, optan a beneficios como becas para perfeccionarse y se les abren expectativas de mejores remuneraciones".

Carrera de continuidad

Entre los programas que los egresados más eligen para volver a estudiar, los magísteres son los más demandados (34%). Los siguen, con 31%, la opción de seguir una carrera profesional y 29%, un postítulo. En tanto, el 4% sigue carreras técnicas y otro 2% opta por un doctorado.

Una explicación para que las carreras profesionales estén entre las más demandadas tiene que ver con que los técnicos buscan complementar sus conocimientos, y para esto tienen facilidades.

"Contamos con beneficios estudiantiles para jóvenes con título técnico que quieren iniciar una carrera profesional, como la gratuidad o la beca de Articulación, entre otros. Este apoyo se verá fortalecido en el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) que hemos enviado al Congreso", detalla el jefe de la Divesup.

''La gratuidad o las becas son beneficios para los técnicos que quieren seguir una carrera profesional". JUAN EDUARDO VARGAS Jefe Educación Superior Mineduc

''Los técnicos alcanzan un tope en lo laboral, por eso el estudiar implica subir de nivel". ERNESTO TREVIÑO Director del Centro para la Transformación Educativa UC

''Al estar en el mercado laboral empiezan a recibir recursos (...) y se les abren expectativas de mejores remuneraciones". ARIEL RAMOS Investigador de Educación 2020

34%

de quienes regresan a las aulas estudia un magíster.

31%

prefiere cursar una carrera profesional después de tener ya un título.

29%

se inclina por un postítulo para seguir perfeccionándose.

2%

de quienes siguen estudiando cursan un doctorado.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Diferencias según el género Los hombres continúan, en 2% más, sus estudios que las mujeres. La diferencia no es significativa, pero donde muestra mayor cambio es en carreras técnicas.
Diferencias según el género Los hombres continúan, en 2% más, sus estudios que las mujeres. La diferencia no es significativa, pero donde muestra mayor cambio es en carreras técnicas.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales