Empresas se autorregulan:
Gigantes de internet toman medidas para remover las noticias falsas y la incitación al odio

Google, Facebook, Spotify y Apple eliminaron contenido de un promotor de teorías conspirativas. Esta es la primera vez que toman acciones al unísono para frenar este fenómeno.  

Alexis Ibarra O. 

Ayer, Alex Jones (44) casi desapareció de internet. Cuatro de las principales empresas de la web, Google, Facebook, Apple y Spotify, decidieron remover contenidos de este presentador de radio de Texas, que en su programa "The Alex Jones Show" y en su sitio infowars.com difunde noticias falsas.

Jones ha propagado teorías como que el gobierno estadounidense estuvo implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 o que la masacre de la escuela Sandy Hook fue simulada por actores.

Las empresas adujeron que las publicaciones de Jones incitaban al odio. "Apple no tolera los discursos de odio, y tenemos directrices claras que los creadores y desarrolladores deben seguir para asegurarnos de proporcionar un entorno seguro para nuestros usuarios", dijo ayer Apple al eliminar los podcast de Jones de su directorio, misma medida que la semana pasada había tomado Spotify.

Facebook, en tanto, eliminó ayer cuatro páginas de Jones por "su lenguaje deshumanizante para describir a las personas que son transgénero, musulmanes e inmigrantes, lo que viola nuestras políticas de discurso de odio". Mientras YouTube, que ya había suspendido su canal por 90 días, ayer decidió eliminarlo.

Esta acción, casi al unísono de las grandes compañías, es una muestra de su preocupación por detener el florecimiento de las noticias falsas y el discurso del odio en la red.

"No es algo que se pueda resolver simplemente con algoritmos", dice Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos y académico de la U. de Chile. Según explica, un algoritmo no es capaz de determinar si una noticia es falsa o incita al odio. "La regla dice que lo que un humano puede decidir en un minuto, lo puede hacer bien un algoritmo. Por ejemplo, saber si el semáforo está en rojo o distinguir un perro de un gato".

Pero aún no pueden hacer lo que a un humano le toma varios minutos, como decidir si una noticia es falsa o saber si esta incita al odio. "De hecho, dos personas podrían no estar de acuerdo en esto", dice.

Las empresas están conscientes de las limitaciones de la inteligencia artificial. A principio de año, la directora de YouTube, Susan Wojcicki, dijo que "algunas personas se aprovechan" de la plataforma para "engañar, manipular, hostigar o, incluso, dañar". Para evitar esto, la plataforma anunció la contratación de cerca de 10 mil empleados encargados de controlar videos inapropiados.

Facebook, en tanto, ya usa la calificación de los mismos usuarios para saber si una fuente noticiosa es confiable. Según los resultados, le da mayor relevancia al mostrársela a otros usuarios. Mientras que Twitter comenzó en mayo una purga de cuentas falsas de tal impacto, que se estima en 70 millones (de un total de 336 millones) las cuentas suspendidas solo entre mayo y junio.

Esto se suma a la función creada por WhatsApp, que indica cuándo un mensaje es reenviado, para evitar la propagación de rumores falsos provenientes de una cadena.

La opinión pública exige a las empresas acciones concretas ante el impacto de las noticias falsas. "Desde el punto de vista penal, la noticia falsa no es un delito, salvo que estas atenten contra la estabilidad constitucional o económica", dice el abogado Iván Navas, académico de la U. San Sebastián.

"El camino es la autorregulación. Estas empresas deben estar conscientes de que son un instrumento de masificación de información y, por lo tanto, tienen una gran responsabilidad", aclara.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Juan eduardo lópez / carlos ramos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales