Mantuvo la clasificación en "A":
Fitch ratifica nota de Chile y dice que está respaldada por un marco de políticas "creíbles"

La agencia advirtió que el programa de Piñera podría "tomar tiempo en materializarse".  

F. Gattavara 

Hace justo un año, específicamente el 11 de agosto de 2017, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings recortó la nota crediticia de Chile como reflejo de un deterioro del balance soberano por una prolongada debilidad económica y menores precios del cobre. Ayer la agencia ratificó la nota de Chile en "A" con una perspectiva "estable".

En su reporte, Fitch señaló que "las calificaciones de Chile están respaldadas por un marco de políticas creíbles centrado en un régimen de metas de inflación, tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente sólido, con proyecciones de niveles de deuda pública que se estabilizarán en niveles moderados".

Pero no todo es positivo según la calificadora de riesgo, ya que hay algunos riesgos que prevalecen como un ingreso per cápita relativamente bajo, la dependencia de las materias primas -específicamente el cobre-, entre otros. "Las fortalezas se contrarrestan con un ingreso per cápita relativamente bajo, una gran dependencia de los productos básicos y un apalancamiento externo y mediciones de liquidez más débiles, aunque el marco de política flexible ha servido como un amortiguador eficaz de los shocks de la relación de intercambio y el financiamiento", comentó Fitch.

La agencia proyectó que la economía chilena crecerá un 3,9% este año, superior al 3,8% que estimó el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde Fitch aseguraron que "los vientos externos de los precios del cobre y el crecimiento global han respaldado a los sectores de exportación, con efectos en otras actividades y una mayor confianza".

Para los próximos años, Fitch redujo sus expectativas respecto de este ejercicio, ya que para 2019 prevé una expansión de 3,5%, la que espera que disminuya aún más hacia 2020 hasta un 3,2%. "Es poco probable que el crecimiento alcance las altas tasas de los últimos años ante la ausencia de un aumento significativo en los precios del cobre y un nuevo auge de la inversión en el sector minero, que enfrenta desafíos estructurales, incluyendo la disminución de las leyes de mineral", comentó Fitch.

La agencia planteó que el programa de la administración del Presidente Sebastián Piñera podría tomar tiempo en materializarse, sobre todo algunos planes como modificar el código tributario, modernizar el Estado, impulsar la inversión en infraestructura y reducir la burocracia.

Además, comentó que "las reformas también podrían enfrentar vientos en contra de la minoría de la coalición gobernante en la legislatura, la resistencia de la oposición y las restricciones fiscales. Como reflejo de estos desafíos, la administración ha decidido dejar de cumplir una promesa previa de reducir la carga impositiva corporativa".

Proyección
Fitch estimó que este año la economía chilena crecerá 3,9% y en2019, 3,5%.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales