Fondo del CNTV alcanzaría su cifra más baja en una década

Dirección de Presupuestos propuso reducir fondos concursables del organismo, pasando de $4.479 millones estimados para 2019, a $2.225 millones. Realizadores audiovisuales lamentan esta posible disminución.  

Martín Cifuentes F. 

En los últimos años, el posicionamiento audiovisual local en cine y TV ha crecido y dado grandes saltos no solo en Chile, sino también en el extranjero. Pieza clave ha sido el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que entrega todos los años un preciado fondo de fomento a la producción. Ayer, la presidenta del organismo, Catalina Parot, en carta a "El Mercurio", dio a conocer que la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, propuso reducir los fondos concursables del organismo en un 50% para el próximo proyecto de ley de presupuesto nacional: de los $4.479 millones a entregar en 2019 se pasaría a $2.225 millones.

"Sería un golpe mortal para la TV de calidad en Chile", dice Álvaro Ceppi, director creativo de Zumbástico, encargada de series como "Horacio y los Plasticines" y "Puerto papel", ambas emitidas por TVN. Esta última se encuentra en más de 50 países y en todos los continentes. "El CNTV y su fondo son los generadores de la mayoría de la exportación en Chile", agrega Ceppi.

Según explica, el fondo también está estancado desde hace unos años. "Es una cantidad que no es acorde a la realidad internacional. Brasil, México, Colombia o Argentina han avanzado muchísimo, mientras nosotros estamos donde mismo", dice.

El próximo mes se entregarán alrededor de $4.316 millones, mientras que en 2017 se derivaron $4.227 millones; en 2016, $4.077 millones, y un año antes $4.217 millones. En la última década, la cifra más baja fue en 2008, cuando se entregaron $2.075 millones. Un año después se duplicaron a $4.184 millones, pero en 2010, por el terremoto, se recortaron a $3.306 millones.

"Nosotros queremos que los fondos aumenten, porque lo que hay ya no es suficiente", dice Macarena Cardone, de Invercine y Wood. Dos de sus más recientes series, "Ramona" (TVN) y "Mary & Mike" (CHV), no alcanzaron altas audiencias en la TV chilena, pero sí reconocimiento internacional en varias ferias de contenido y festivales, y fueron bien recibidas por la crítica. "Aun con menos recursos, logramos hacer series de calidad, competitivas y que son reconocidas afuera", comenta, y agrega que el fondo es fundamental para cruzar las fronteras y que no existen otros fondos para series. "Los canales de TV no te dan financiamiento. Te escuchan cuando te ganas un CNTV", señala.

"Cuando vas donde un coproductor internacional y le dices: 'Tengo una parte' (CNTV), ahí dice: 'Yo tengo la otra'. Así funciona", plantea René Araneda, quien ha trabajado con la BBC, NatGeo y Animal Planet, y que dirigió el espacio de historia natural "Wild Chile" (CHV) con un fondo obtenido en 2014. "Para los canales, si hay un proyecto que sale más de lo que ellos están dispuestos a pagar, te mandan al Consejo", dice.

Juan Ignacio Sabatini, director y productor ejecutivo de Villano Producciones, a cargo de "La cacería" (actualmente en Mega), se aparta de la ficción para hablar de la importancia del organismo. "La programación infantil existe solo porque el Consejo reparte la plata", indica. Sabatini agrega que la reducción o aumento incidiría en todas las áreas. "Lo necesario es un incremento: si aumentan los montos, aumenta el trabajo, la calidad y cantidad de servicios. No solo para ideas chilenas, sino también para traer inversión extranjera", añade.

A juicio de Patricio Escala, productor ejecutivo de Punkrobot ("Historia de un oso"), esto refleja un desinterés por promover la cultura. Dice también que los canales, como han dejado de producir, dependen también del CNTV. "Netflix no es la mejor plataforma porque funcione bien, sino porque se han esforzado en generar contenidos", afirma, y complementa que sin el Consejo o la Universidad de Las Américas (que los apoya), no podrían hacer sus series. "Con esto se les quita herramientas a los niños para que entiendan su mundo", añade.

"Me da la impresión que Hacienda desconoce todo lo que la TV chilena ha avanzado gracias al fondo CNTV", opina Paula Gómez, directora de Mi Chica Producciones, que ha recibido distintos reconocimientos internacionales por sus producciones que han tenido apoyo del Consejo, entre ellos dos Emmy. "Es tan absurdo lo que se pretende hacer que es como haber invertido por años en algo y, cuando empieza a dar frutos, se desecha", finaliza.

Próxima entrega
Alrededor de $4.316 millones repartirá el Consejo Nacional de Televisión en septiembre.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La serie La cacería, que transmite ahora Mega, se hizo con fondos del CNTV. La producción sobre los crímenes en Alto Hospicio ha tenido buen rating .
La serie "La cacería", que transmite ahora Mega, se hizo con fondos del CNTV. La producción sobre los crímenes en Alto Hospicio ha tenido buen rating .


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales