Alcalde Henry Campos presentó recurso de protección:
Talcahuano se niega a recibir barco salmonero reflotado en Chiloé

El "Seikongen" se hundió frente a la playa de Pilpilehue, Chonchi, en noviembre. En una primera fase se retiró el petróleo, pero aún tiene la mitad de su carga.  

VANESSA VEGA y SOLEDAD NEIRA 

"Nos oponemos, porque no queremos en ningún caso esta embarcación acá ni tampoco vamos a permitirlo". Así, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó su rechazo al arribo del "Seikongen", un barco de transporte de salmones vivos, que se hundió en noviembre de 2017 en la costa de Pilpilehue (Chonchi), en el mar interior de Chiloé.

El plan de rescate del barco presentado a la Armada de Chile por Empresas Marítimas, propietaria de la nave, establece el reflotamiento y su traslado a Talcahuano, en donde se deben retirar unas 100 toneladas de pescado en descomposición, las que aún están en la bodega de estribor.

La carga está confinada en un espacio de 935 m {+3} . El material orgánico en descomposición y el agua de mar en que se trasladan los peces en este tipo de barcos no lograron ser sacados en una primera fase de la operación con el barco sumergido (quedó recostado a estribor), cuando se retiraron otras 100 toneladas desde la bodega de babor y el petróleo de la sala de máquinas. El operativo se hizo con extremas medidas de seguridad para no contaminar el área del accidente.

Ayer, Campos presentó un recurso de protección, con orden de no innovar, ante la Corte de Apelaciones de Concepción para impedir que la nave llegue a Talcahuano, porque "es un riesgo grave para la salud". Ello, por la generación de ácido sulfhídrico, un compuesto químico tóxico y nocivo para las personas y el ambiente.

El gobernador marítimo de Chiloé, Héctor Aravena, explicó que llevar el barco a Talcahuano era la forma más segura, ya que "por la posición en que quedó era arriesgado llegar a esa bodega".

Además, explicó que la empresa presentó la opción de Talcahuano por la larga experiencia que hay en la zona en el manejo de este tipo de materiales, especialmente en barcos pesqueros en los que en sus bodegas se producen concentraciones de ácido sulfhídrico por el pescado en descomposición.

Tratamiento

La empresa Agental, responsable de las maniobras del "Seikongen", explicó que la empresa Hidronor, ubicada en la Región del Biobío, realizará la disposición final de los residuos no peligrosos en el relleno sanitario de Copiulemu. Estos serán reducidos a través del Sistema Tratamiento de Riles (residuos industriales líquidos), explicó, en un comunicado, el Servicio de Salud en Concepción.

El material deberá ser transportado desde el puerto de Talcahuano hasta Copiulemu en camiones que atraviesan la ciudad, lo que para la autoridad de la comuna presenta otro grave problema. "El relleno sanitario está a 40 kilómetros, tenemos dudas de que hoy el recinto tenga la capacidad suficiente para operar material peligroso como es este. No nos preocupamos solo de Talcahuano, sino de toda la intercomuna que se verá afectada con el paso de camiones, como se pretende trasladar la basura que trae esta embarcación", expresó Campos.

RESIDUOS
El buque mantiene una mezcla de agua de mar con materia orgánica en descomposición.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un convoy de dos remolcadores, junto a la escolta de la Armada, traslada al Seikongen. Anoche quedó en el sector de Manao y hoy cruzará el canal de Chacao para una nueva inspección naval antes del viaje de tres días hasta Talcahuano.
Un convoy de dos remolcadores, junto a la escolta de la Armada, traslada al "Seikongen". Anoche quedó en el sector de Manao y hoy cruzará el canal de Chacao para una nueva inspección naval antes del viaje de tres días hasta Talcahuano.
Foto:SOLEDAD NEIRA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales