Sernageomin mantiene alerta naranja:
Complejo volcánico Nevados de Chillán presenta pulso eruptivo

Los turistas podrán llegar a solo 3 km, que considera la zona de exclusión.  

VANESSA VEGA S. 

Una columna de humo y cenizas, que alcanzó una altura de 1.500 metros, fue lo que los turistas que visitaban ayer el complejo volcánico Nevados de Chillán lograron registrar en un nuevo pulso eruptivo del macizo, ubicado en la cordillera de la provincia de Ñuble, en Biobío.

El seremi de Minería de la región, Óscar Muñoz, calificó el hecho como una "erupción menor" y manifestó que, "en alguna medida es bueno, porque va liberando energía".

Muñoz dijo comprender que esto genera cierta preocupación, "sobre todo por las imágenes que van llegando de los visitantes y turistas que están cerca del volcán, pero esto (la situación) está dentro del rango normal en el contexto de alerta naranja declarada por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería)". La calificación, la última antes de la alerta roja, se mantiene desde abril pasado luego del aumento de la actividad eruptiva.

Asimismo, el Sernageomin informó que es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayores a las registradas, lo que podría implicar el cambio a alerta roja.

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, detalló que "los visitantes pueden llegar a la zona, siempre tomando las precauciones de estar muy conectados con la información oficial". En tanto, la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Gilda Grandón, manifestó que es muy importante que las personas tengan claridad de los planes de emergencia y de evacuación, y llamó a "no acercarse al cráter activo, respetando una distancia mínima de tres kilómetros", que considera la zona de exclusión.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
MOMENTO La columna de humo y ceniza sorprendió a los esquiadores, pero el fenómeno no interrumpió la actividad deportiva.
MOMENTO La columna de humo y ceniza sorprendió a los esquiadores, pero el fenómeno no interrumpió la actividad deportiva.
Foto:Reuters


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales