Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos:
AFEP envía carta a Corte Suprema y acusa legitimación de crímenes de lesa humanidad

Más de 70 dirigentes firman misiva, entre ellos, Beatriz Sánchez, Javiera Parada y diputados del FA, del PC y del PS.  

P. V. 

Una carta envió ayer la líder de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira -y que firman más de 70 dirigentes y agrupaciones-, al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

En la misiva de tres páginas, Lira manifiesta que buscan dar cuenta de la "grave y oprobiosa agresión a los familiares y las víctimas del terrorismo de Estado" ante la resolución de la Suprema para entregar el beneficio de libertad condicional a seis militares en retiro condenados en el penal de Punta Peuco por casos de violación a los derechos humanos. Así, se expresa que el grupo ya ha sufrido "agresión" tras la baja de condenas de jueces. "Esta situación se ve agravada con los fallos dictados el 31 de julio y el 1 agosto por la Corte Suprema", se agrega.

"Para nuestra agrupación, -se afirma- esta es una situación extremadamente dolorosa y, desgraciadamente, nos lleva a recordar los terribles 17 años de la dictadura cívico-militar".

En ese sentido, la AFEP exige que "los juzgadores reflexionen, por sobre todo desde el derecho y lo ético, ya que afectan el deber de sancionar crímenes de esta naturaleza y reparar integralmente a las víctimas".

En la carta se exige una reflexión basada en lo que dicta el derecho internacional penal, pues este "establece que las penas que se deben imponer a criminales de lesa humanidad tienen que ser proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos".

Finalmente, acusan que con este fallo la Suprema "profundiza la falta de verdad" y legitima "los crímenes de lesa humanidad como mecanismo de resolución de conflictos políticos". "Denunciamos que los jueces de la Corte Suprema que concurrieron a estos fallos expresan un afán de impunidad, en consonancia con las promesas del Presidente Sebastián Piñera, quien entregó a la familia militar su palabra de dejar en libertad a los violadores de graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos", se indica en el texto.

La carta está firmada por la bancada de diputados comunistas, socialistas y del Frente Amplio, además de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; Javiera Parada (RD), la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y la antropóloga, Clarisa Hardy (PS).

Internacional
En la carta se plantea que la Suprema desconoce acuerdos y tratados en DD.HH.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Javiera Parada es una de las firmantes de la misiva.
Javiera Parada es una de las firmantes de la misiva.
Foto:Héctor Yáñez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales