El arzobispo está citado como imputado el 21 de agosto ante la Fiscalía de O'Higgins:
Abogado Hugo Rivera asumirá la defensa del cardenal Ricardo Ezzati en causa por encubrimiento

"Creo en la absoluta y total inocencia del señor cardenal", señaló el profesional, quien entregará los antecedentes al fiscal Emiliano Arias.  

Pamela Gutiérrez y Ricardo Etchegaray 

"Como hombre de Derecho, estoy profundamente preocupado porque en nuestro país se ha instalado una mala e insana costumbre: juzgar a las personas antes de una debida investigación. Se vulnera, de esta forma, el sagrado derecho a la defensa y al debido proceso que tiene toda persona".

Así lo planteó a "El Mercurio" el abogado penalista Hugo Rivera Villalobos, quien asumirá la defensa del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien se encuentra imputado en la investigación por presunto encubrimiento en el caso del ex canciller del arzobispado Óscar Muñoz Toledo.

El penalista advirtió que "hoy se sanciona con ligereza, en forma drástica y pública, lo cual genera un daño enorme a las personas y en nuestra sociedad".

Ezzati fue citado para el 21 de agosto, por la Fiscalía de O'Higgins, en calidad de imputado por presunto encubrimiento.

"Creo en la absoluta y total inocencia del señor cardenal. En consecuencia, estaremos prontos a aportar todos los antecedentes necesarios para el esclarecimiento de los hechos", añadió.

Fue el propio arzobispo quien ayer -mediante un comunicado- informó acerca de la elección del profesional. En el mismo texto, Ezzati agregó: "Reitero mi compromiso de contribuir a esclarecer la verdad, cumpliendo como todo ciudadano con lo que se requiera, confiado en que nunca he cometido encubrimiento ni obstrucción a la justicia".

Esta no es la primera vez que Rivera asume en casos relacionados con la Iglesia Católica de Santiago. El 31 de agosto de 2013, la institución se querelló, patrocinada por el penalista, en contra de quienes resultaran responsables, luego de que una turba de vándalos irrumpiera en la celebración de Santiago Apóstol y provocara destrozos.

En el arzobispado informaron que los honorarios del profesional serán pagados por el propio cardenal y no por la institución.

Nacionalidad

La Comisión de Derechos Humanos del Senado comenzó a discutir ayer la moción presentada en mayo por las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD) para retirar la nacionalidad por gracia al cardenal Ezzati.

"Las mismas razones por las cuales se le dio este alto honor a Ricardo Ezzati, hoy son las que nos parecen que no existen. Ricardo Ezzati no aporta valor, no ha defendido a los niños ni a los ciudadanos de la patria", señaló Rincón.

Ex canciller
El sacerdote Óscar Muñoz Toledo cumple prisión preventiva en Rancagua mientras se indagan los abusos sexuales.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El abogado Hugo Rivera representó a la Iglesia de Santiago en 2013.
El abogado Hugo Rivera representó a la Iglesia de Santiago en 2013.
Foto:Christian Zúñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales