Nombramiento del secretario general, Antonio Guterres, se votará mañana en sesión de la Asamblea General:
Naciones Unidas propone a Michelle Bachelet al cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Se trata del segundo puesto en la línea de mando de la organización multilateral. Tendrá la categoría de secretaria general adjunta, y su desempeño será por cuatro años renovables por un segundo período.  

J.SOTO, R. FRANCO y J. Martínez 

A las 10:00 horas de mañana está convocada la reunión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas para ratificar el nombramiento de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Será en la sede del organismo, en Nueva York, donde la designación del secretario general, Antonio Guterres, será votada, según lo establece la resolución número 48/141, la que dio origen al alto puesto, segundo en la línea de mando después de Guterres.

En ese documento se establece que quien desempeñe la labor "será una persona de intachable reputación moral e integridad personal, que tenga la experiencia, incluso en la esfera de los derechos humanos, y el conocimiento general y la comprensión de diversas culturas necesarios para el desempeño imparcial, objetivo, no selectivo y eficaz de las funciones de Alto Comisionado".

Es la primera vez que una chilena es designada en este cargo, que tiene la categoría de secretaria general adjunta. Su período se extenderá por cuatro años renovables por uno más. Bachelet reemplazará a Zeid Ra´ad Al Hussein a contar del 1 de septiembre.

Fue a inicios de junio cuando se comenzó a hablar de la opción de la ex Mandataria de volver a la ONU. Por esos días, "El Mercurio" reprodujo parte de la información difundida por el sitio web estadounidense Pass Blue, especializado en cobertura sobre Naciones Unidas. El artículo ponía a Bachelet como la más posible sucesora del príncipe jordano, Zeid.

Por lo anterior, la noticia no fue del todo sorpresiva en círculos diplomáticos. Sumado a los trascendidos en orden a que Guterres había explorado la disponibilidad de la ex gobernante para el puesto con oficina central en Ginebra y otra en la Gran Manzana.

Fue ahí, cerca del río Hudson, donde ayer comenzó a tener sustento la información sobre el nombramiento de Bachelet, la que durante la tarde fue oficializada mediante un comunicado oficial despachado por el centro de prensa de Naciones Unidas. Veinticuatro horas antes, Guterres había sociabilizado la postulación con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos, quienes tienen poder de veto.

Luego de ellos, se convocó a los grupos regionales para entregarles los mismos antecedentes. Fue a contar de ese momento cuando la información se expandió. Llegó prácticamente a todas las latitudes y, por supuesto, a las autoridades de Chile mediante una comunicación del encargado del Grulac (Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe).

Al comunicar la designación de Bachelet a esos dos bloques, señalan en Naciones Unidas, Guterres cumplió con el protocolo; pero, además, esa deferencia le asegura llegar con una propuesta consensuada, evitando el riesgo de no ser aprobada, lo que se considera algo improbable.

Procedimiento

Decidida la postulación, el plenario de la Asamblea General de mañana decidirá si la votación se realizará de manera privada o no. No obstante, lo más seguro es que el nombramiento se Bachelet se defina por aclamación, por lo que no sería necesario votar, explicaron ayer diplomáticos.

Luego de eso, los embajadores representantes ante Naciones Unidas suelen realizar una intervención para dar la bienvenida a la nueva autoridad, la que no necesariamente debe estar presente. La información sorprendió a Bachelet en México (ver recuadro). Hasta el próximo 11 de septiembre, la ex Presidenta debe solicitar autorización para estar fuera del país, por lo que deberá extender una petición al Congreso en ese sentido, de iniciar sus actividades en Suiza a contar del próximo mes.

Ante la noticia de la nominación, desde la recién creada fundación Horizonte Ciudadano de Bachelet, se transmitió que la nominación no afectaría el funcionamiento de la organización, la que tiene su representación en la ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga. La ex Presidenta ha desempeñado anteriormente otras funciones en Naciones Unidas; entre otras, fue la primera encargada de ONU-Mujeres.

Felicitaciones

Confirmada la noticia, el Presidente Sebastián Piñera emitió una declaración señalando "felicito a la ex Presidenta y confío plenamente en que será ratificada prontamente por la Asamblea General de la organización".

Además de desearle éxito y sabiduría en su desempeño, Piñera añadió que "su nominación es un reconocimiento al compromiso de la ex Presidenta con la promoción y protección de los DD.HH., lo que refleja a su vez el activo rol que cumple Chile en la defensa y respeto de los DD.HH. en el ámbito multilateral".

Mientras el canciller Roberto Ampuero agregó desde Brasil -donde será parte de una reunión del mecanismo 2+2- que "esto es una medida que, desde luego, como Gobierno, y como país, a todos los chilenos creo yo nos alegra. Nos alegra siempre, como principio, el hecho de que chilenos -del sector político que sean- resulten destacados, sean celebrados y elegidos como representantes de instituciones internacionales".

Definición del cargo
El Alto Comisionado es el principal funcionario que defiende los derechos humanos en todo el sistema ONU.

"El secretario general propone que se nombre a Michelle Bachelet (Chile) Alta Representante de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por un mandato de cuatro años".
COMUNICADO OFICIAL DE NACIONES UNIDAS

"Su nominación es un reconocimiento al compromiso de la ex Presidenta con la promoción y protección de los DD.HH., lo que refleja a su vez el activo rol que cumple Chile en la defensa y respeto de los DD.HH. en el ámbito multilateral".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República

 Antecesores de Bachelet

Zeid Ra'ad Al Hussein

Diplomático y miembro de la familia real jordana, tuvo un papel decisivo en la creación de la Corte Penal Internacional. Presidió complejas negociaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Tras cuatro años en el cargo ha sido conocido por sus duras críticas a varios líderes mundiales, entre ellos el Presidente Donald Trump.

Navanethem Pillay

Abogada sudafricana, se desempeñó como jueza de la Corte Penal Internacional en La Haya. Y como defensora de activistas que luchaban contra el apartheid, sacó a la luz casos de tortura y contribuyó a establecer derechos fundamentales.

Louise Arbour

Jurista canadiense designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asumir el cargo de fiscal jefe en los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda.

Dr. Bertrand Ramcharan

Ocupó el cargo de Alto Comisionado Adjunto cuando Vieira de Mello, el entonces Alto Comisionado, falleció en 2003 durante un ataque a la Sede de las Naciones Unidas en Bagdad. Abogado con un doctorado en derecho internacional, fue profesor de derecho internacional de DD.HH. en la Universidad de Columbia.

Sergio Vieira de Mello

Comenzó su labor en las Naciones Unidas en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra. Trabajó también en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz en Bangladesh y Perú.

Mary Robinson

Irlandesa que llegó a las Naciones Unidas después de haber ocupado de manera destacada el cargo de Presidenta de Irlanda durante siete años. Recibió el Premio Humanitario CARE.

Ex Mandataria pide que Justicia no juegue rol político

La ex Presidenta Michelle Bachelet visitó ayer la ciudad de Puebla en México. Allí realizó un discurso en el marco de un foro organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Política, sobre la importancia de las elecciones frente a un escenario de deslegitimación y poca representatividad.

Tras enumerar varios factores que a juicio de la ex gobernante deterioran el sistema político, Bachelet dijo que no había que pasar por alto un tema. "Veo con cierta preocupación que la Justicia se esté convirtiendo en un actor político (...) no hablo de la contagiosa personalización, de la que no se salvan ni jueces ni fiscales. Hablo de la tentación de la sociedad de descansar en una institución que está para administrar justicia, no para definir el rumbo de las decisiones políticas", expresó la ex Jefa de Estado.

En el discurso de la ex Presidenta se desliza una crítica a los políticos frente al poderío del mercado, lo que según Bachelet "desdibuja" la democracia. Y continuación, el discurso señala: "¿Por qué tengo que creerle a un candidato que me dice que va a recuperar mi empleo o traer tiempos mejores? ¿Qué le respondemos a alguien que prefiera mirar las curvas de la bolsa en vez de ir a votar?".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La ex Presidenta Michelle Bachelet</b> , al intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Al ser confirmada su designación, la ex Mandataria se encontraba en México.
La ex Presidenta Michelle Bachelet , al intervenir ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Al ser confirmada su designación, la ex Mandataria se encontraba en México.
Foto:AP


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales