Mandatario reemplazó a Gerardo Varela en Educación y a Alejandra Pérez en Cultura
Presidente Piñera: "La historia nos enseña que el avance sólido no se consigue con demagogia"

Con una férrea defensa en los resultados económicos del Gobierno, a casi cinco meses de gestión, el Jefe de Estado respondió las críticas de la ex Presidenta Bachelet y recordó las cifras de su gobierno.  

Javiera Martínez 

Pasadas las 18 horas de ayer, en el salón Montt Varas, se realizó la primera ceremonia de cambio de gabinete del Gobierno, a días de cumplir cinco meses de mandato.

Con ciertas dudas de las autoridades respecto al protocolo, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, inició el ajuste ministerial que culminó en dos renuncias: Gerardo Varela (Educación) y Alejandra Pérez (Cultura). A su vez, la entonces titular del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, asumió en la cartera de Educación. En tanto, Pérez fue reemplazada por el director de contenidos de La Moneda, Mauricio Rojas. Carolina Schmidt, ex ministra de la Mujer y de Educación en el primer gobierno de Sebastián Piñera, regresó al gabinete reemplazando a Cubillos.

Tras dirigir el juramento de los nuevos ministros, el Presidente llamó a "apreciar" los avances de estos meses y aseguró que la economía ha crecido en promedio un 5,2%. "Esa cifra más que triplica el crecimiento promedio del gobierno anterior". Piñera agregó: "Quiero recordar que la inversión y la productividad, que solo cayeron durante el gobierno anterior, hoy están recuperándose, creciendo y haciendo un aporte al desarrollo".

La defensa de su gestión se da en medio de las críticas de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien en una entrevista calificó a la economía de "debilucha". Justamente, la semana estuvo marcada por el reconocimiento del oficialismo de que la ciudadanía tenía altas expectativas en la economía y el empleo.

En esa línea, el Mandatario señaló: "Comprendo el anhelo de muchos, e incluso la impaciencia de algunos por avanzar más rápido, pero las lecciones de la historia de nuestro país (...) nos enseñan que el avance sólido, permanente y sustentable no se consigue con demagogias, improvisaciones, populismos ni tampoco con voluntarismos". El Mandatario agregó: "Dedicaremos nuestros mejores esfuerzos a lograr crear esos buenos y muchos empleos que los chilenos necesitan".

Durante la ceremonia estuvo presente el médico Luis Castillo, quien asumiría como subsecretario de Redes Asistenciales. De hecho, el Presidente se salió del libreto al agradecer la gestión de Gloria Burgos, actual subsecretaria en dicha repartición. Además, participó la actual directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de RR.EE., Carolina Valdivia, quien asumiría la Subsecretaría de RR.EE., tras el nombramiento de Alfonso Silva como embajador de Estados Unidos.

Desde el Ejecutivo explicaron que dichos nombramientos se concretarán durante los próximos días.

"La inversión y la productividad, que solo cayeron en el gobierno anterior, hoy están creciendo".
SEBASTIÁN PIÑERA
Presidente de la República

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Presidente Sebastián Piñera , al terminar la ceremonia del ajuste ministerial, posó junto a su gabinete. Mauricio Rojas, Carolina Schmidt y Marcela Cubillos asumieron sus nuevas funciones.
El Presidente Sebastián Piñera , al terminar la ceremonia del ajuste ministerial, posó junto a su gabinete. Mauricio Rojas, Carolina Schmidt y Marcela Cubillos asumieron sus nuevas funciones.
Foto:ANDRÉS PÉREZ CUENCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales