Titulares de RR.EE. y Bienes Nacionales se reúnen el martes con el fin de coordinar gestiones ante Gran Bretaña:
Museo inglés dice que moái es una de sus piezas más vistas y que no hay petición para devolverlo

El Museo Británico destacó el valor de exhibir el Hoa Hakananai'a junto a objetos de todo el mundo. Además, el ministro Felipe Ward pedirá restituir el moái Hava, que también está en el recinto londinense.  

MAURICIO SILVA MUÑOZ 

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, relata que a lo largo de cuatro décadas fueron varias las veces en que el Consejo de Ancianos Rapanuí envió cartas al Museo Británico para solicitarle la restitución a ese territorio insular del emblemático moái Hoa Hakananai'a que desde 1869 se exhibe en el recinto londinense.

"No ha habido una respuesta ni positiva ni negativa. En algún momento se dijo que la isla no estaba apta. Pero fue una manera de excusarse. Lo que sugiero es que sea el Estado el que haga directamente las gestiones a través de la embajada", dijo Edmunds.

Pero ahora, el Museo Británico expresó una posición sobre el tema (ver respuesta íntegra enviada a "El Mercurio" en nota relacionada), luego que el ministerio de Bienes Nacionales, a cuyo nombre están inscritos los terrenos de Rapa Nui, acogiera el planteamiento del mismo Consejo de Ancianos y de miembros de la Comisión de Desarrollo de la isla de ejercer sus oficios para que el Gobierno de Chile gestione ante su similar del Reino Unido la repatriación de la escultura.

El recinto londinense destacó el valor de exhibir el Hoa Hakananai'a junto a objetos de todo el mundo y afirma que es una de las piezas más visitadas de su colección. Además precisa que hasta ahora no ha recibido solicitudes formales para regresar objetos del pueblo Rapanuí ni desde la isla ni del gobierno chileno.

Pero el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward, expresó que el martes se reunirá con su par de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, para iniciar tal formalización. "Al canciller le vamos a entregar la carta que nos mandó la comunidad rapanuí y coordinar lo que hagan ellos. Queremos seguir representando como ministerio a la isla, pero eso lo vamos a discutir con él (Ampuero)", dijo.

En 1869, la tripulación de la fragata británica Topaze no solo demolió la construcción de la casa de piedra Taura Renga de la aldea de Orongo para desenterrar el moái, que solo asomaba a la superficie su cabeza de basalto y parte de su espalda tallada con el mito del hombre pájaro, pintado entonces de rojo y blanco. Lo primero que capturó su atención fue el pequeño moái Hava en el cementerio de Mataveri, que en Inglaterra también fue entregado al Museo Británico. Desde 2011, la pieza está en gira por el Reino Unido y también será reclamada. "A la petición del Hoa Hakakanai'a se suma el moái Hava", comentó Ward.

El senador Francisco Chahuán, que ha impulsado con éxito el retorno de cráneos ancestrales rapanuí desde Nueva Zelandia, dijo que había sostenido reuniones informales en la embajada británica. Ayer envió una carta a esa legación formalizando la solicitud de información sobre la posibilidad de recuperar esos moáis.

"Las piezas encarnan el poder sobrenatural de los antepasados rapanuí", explicó José Ramírez, del centro de estudios avanzados de la U. de Playa Ancha.

 La respuesta desde Londres

"No tenemos conocimiento de ninguna solicitud oficial para la devolución de algún objeto del pueblo rapanuí, la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) o el gobierno chileno. Creemos que tiene mucho valor presentar objetos de todo el mundo, junto con las historias de otras culturas en el Museo Británico. Hoa Hakananai'a se puede ver gratuitamente en nuestra Wellcome Trust Gallery y está entre las exhibiciones más populares y fotografiadas entre nuestros 6 millones de visitantes cada año.

"La tripulación del HMS Topaze recogió la figura en 1868 y el comodoro Richard Powell se la obsequió a la reina Victoria. La reina pidió que se entregara la estatua al Museo Británico de modo que el público pudiera apreciarla. El museo es uno de los principales prestadores del mundo y los administradores siempre van a considerar las solicitudes de préstamo supeditadas a las condiciones que se acostumbran. Nos interesa trabajar en colaboración con asociados y comunidades de todo el globo y acogemos con agrado cualquier propuesta específica y estudios sobre futuros proyectos conjuntos y trabajos de investigación.

"El Museo Británico cuenta con un equipo propio de conservación en piedra quienes evalúan y preservan los objetos en la colección, y transportadores de objetos pesados de primer nivel que se emplean para mover los objetos a través de la colección cuando es necesario. Los objetos como el Hoa Hakananai'a reciben un cuidado como parte del trabajo diario de estos equipos y por lo tanto proviene de nuestro presupuesto de personal centralizado.

"Una segunda estatua, que se conoce como Moai Hava, fue recogido junto con el Hoa Hakananai'a por la tripulación del Topaze. Desde 2011, el Moai Hava ha estado recorriendo el Reino Unido por lo tanto ya lo ha podido apreciar el público de Liverpool y Manchester".

Británicos regresan a Irak 8 objetos saqueados durante ocupación

Ocho artefactos de 5 mil años de antigüedad saqueados desde Irak luego de la caída de Saddam Hussein serán devueltos por el Museo Británico, informó la BBC de Londres. Los objetos fueron confiscados por la policía a un vendedor inglés, ahora difunto.

La colección ha pasado 15 años en manos del Estado británico, y se pudo establecer que son del sitio Tell, ubicado en el sur de Irak.

Los artículos, que incluyen un colgante de toro de mármol y sellos de arcilla con escritura cuneiforme sumeria, serán entregados a la embajada de Irak en Londres hoy viernes.

El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, dijo que la organización está "absolutamente comprometida con la lucha contra el comercio ilícito y el daño al patrimonio cultural".

En tanto, The Guardian y The Telegraph se hicieron eco de la demanda rapanuí.

El segundo medio recuerda que el Museo Británico enfrenta exigencias para devolver los Mármoles Elgin a Grecia y los Bronces de Benín a Nigeria, tomados por las fuerzas británicas en 1897.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
HITO La imagen del moái Hoa Hakananai'a fue captada en la fragata Topaze en 1868 (izquierda). A la derecha, la parte posterior de la pieza.
HITO La imagen del moái Hoa Hakananai'a fue captada en la fragata "Topaze" en 1868 (izquierda). A la derecha, la parte posterior de la pieza.
Foto:MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales