Informe detectó más de $4,2 billones en cuentas por cobrar:
Oficialismo califica de "desorden imperdonable" resultados de auditoría a gestión anterior

La vocera de Gobierno sostuvo que las investigaciones continuarán hasta dar con los detalles del eventual daño al patrimonio fiscal.  

E. Monrroy y A. Hamilton 

Rechazo absoluto generaron en el oficialismo los resultados de la auditoría que La Moneda recibió de los estados bancarios de la administración de Michelle Bachelet.

El informe elaborado por el Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG), dado a conocer ayer por "El Mercurio", recogió datos al 28 de febrero de 2018, los que revelaron que un cuarto de las cuentas bancarias de organismos públicos estaría "descuadrado" y detectó además $4,2 billones (millones de millones) por concepto de "cuentas por cobrar" que no han sido recuperados por el Estado.

Desde el Gobierno acusaron falta de prolijidad y tildaron la situación de "gravísima". Al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que "las cifras son preocupantes, quedaron cuentas sin rendir, miles de millones de pesos se gastaron y no existe la conciliación correspondiente, existen sumarios abiertos sin la tramitación de rigor, lo que señala que hubo un desorden imperdonable".

Eventual daño

En tanto, dentro de Chile Vamos desaprobaron la situación y apuntaron sus críticas a la gestión de la administración anterior. "No cabe duda de que se trata de un desorden, casi un despelote. Lo que hay que ver ahora es si eso constituye algún tipo de irregularidad", señaló la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Su par de RN, Mario Desbordes, sostuvo que aún hay que investigar y determinar si existió intención de "favorecer a algún sector". El diputado afirmó que "esto debe profundizarse, porque estamos hablando de una cifra estratosférica", sostuvo Desbordes.

En misma línea, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, manifestó que debían respetarse los sumarios en desarrollo y destacó la situación como una "muy delicada y grave". Uno de los dirigentes de Chile Vamos más críticos de la administración anterior fue el presidente del PRI, Eduardo Salas. "No nos equivocamos sobre cómo se estaba gobernando el país durante el gobierno de Michelle Bachelet", dijo.

Desde la oposición, el diputado Matías Walker (DC) sugirió desarrollar un "comparado" de lo que ha ocurrido en los distintos gobiernos, ya que, dijo, "a veces son las propias autoridades las que piden reprogramar o condonar deudas dificultosas de pagar".

El Gobierno aseguró que las investigaciones continuarán su curso hasta dar con los detalles del eventual daño al patrimonio fiscal. Luego se evaluarán las acciones que desarrollará La Moneda, las que descartan entregar antecedentes al Ministerio Público.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
''Terminaremos la investigación y seguiremos los cursos que corresponden en un Estado de Derecho. CECILIA PÉREZ Vocera de Gobierno
''Terminaremos la investigación y seguiremos los cursos que corresponden en un Estado de Derecho". CECILIA PÉREZ Vocera de Gobierno
Foto:Andrés Pérez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales