Esteban Paredes explica la paternidad del Cacique en el Monumental:
"El jugador de Colo Colo sabe que ante la U debe trancar con la cabeza y que no se puede perder"

Franco y directo. El símbolo popular comparte las sensaciones previas al Superclásico y enseña el porqué de los 17 años de alegrías. También habla de la carrera por ser el artillero histórico y recuerda sus primeros momentos en el fútbol. Imperdible.  

Raúl Neira B. 

Esteban Paredes observa, casi sin pestañear, un video con los últimos goles que le ha convertido a Universidad de Chile. Aparece, por ejemplo, el que anotó después de ignorar la marca de Christian Vilches en una memorable corrida de 50 metros... También está el 3-1 de abril pasado, cuando ubicó la pelota en el rincón derecho de Johnny Herrera.

"¡Golazo, golazo!", exclama. "Siempre va quedando el último clásico que jugué. Hay muchos que ganamos. Y los ganamos bien, convirtiendo goles, pero el último es el que me va marcando. Mi recuerdo más lindo es cuando anoto", reflexiona.

"¿Cómo me siento antes de un superclásico? Tranquilo. Hay que preocuparse de entrenar bien, obviamente del rival, ver videos...".

-¿Le gusta ver videos?

"Noooo... No me gusta mucho, pero es necesario para ver las falencias o las virtudes del rival. Por más que lo conozcas o conozcas a la gente que te marca, los momentos del partido son distintos. Una milésima de segundo es suficiente para un enganche o un desmarque dentro del área".

-¿Se vive igual un clásico a los 38 que siendo más joven?

"En mi caso, cambia la motivación de poder seguir haciendo historia, de llegar a un año más sin que nos puedan ganar. El día a día es igual".

-¿Los 17 años de triunfos en Macul son presión para ustedes o para la U?

"Colo Colo sale a ganar todos los partidos. Y más ante la U. La racha de tantos en algún momento se va a tener que romper, aunque espero que no, que nunca. Pero nosotros no sentimos presión por eso".

Hace 17 años, en marzo de 2001, el "Tanque" anotó el primer gol de su carrera. Fue por Santiago Morning y la víctima, Johnny Herrera. "Marcó algo de lo que iba a pasar. Uno no tiene la bolita para imaginarse lo que iba a suceder, pero si lo vemos desde ese punto de vista que el primer gol que hice fue a la U, a Herrera, algo marcó en mi carrera. Todavía lo recuerdo: finiquité a tres dedos y perdimos 4 a 3".

-Herrera es, junto a Peric, el portero que más batió en su carrera...

"No le doy mucha importancia a eso, porque son circunstancias que pasan dentro del deporte y no estoy preocupado del arquero al que más goles le hice. Lo tomo con mucha calma y humildad".

-Más mal debe sentirse él...

"No sé, no creo. No sé lo que pensará. Yo trato de jugar y de marcar en los clásicos. Hasta el momento me sientan bien los clásicos. Esperemos seguir así".

-¿Por qué la paternidad de Colo Colo sobre la U en el Monumental?

"Por la convicción del plantel. Por los deseos de ganar siempre en nuestra casa y afuera también, porque ya son cinco años que no nos ganan en el Nacional. El equipo se mentaliza, confía en sí mismo. La pasión y la garra que le pone cada uno hace que llevemos tantos años ganando".

-¿Pesa mucho el tema mental?

"Mucho. El jugador de Colo Colo sabe de la camiseta blanca, del indio, que ante la U tiene que pelear todas las pelotas, trancar con la cabeza y que no se puede perder... ¿Si a ellos los he visto nerviosos? No, no. Yo me preocupo de mi equipo nada más".

-Antes del último clásico prometió dos goles. ¿Qué promete ahora?

"La promesa es que el Superclásico lo vamos a ganar sí o sí".

El famoso récord

"Tooooodos los días lo mismo", dice, y ríe de buena gana cuando es momento de hablar de la opción de ser el máximo artillero del fútbol chileno. "No estoy ansioso, pero sé que está ahí. Si bien uno está ilusionado, lo tomo con mucha serenidad. Hay que ir partido a partido, y si me queda una, marcar el gol. Sé que llegará el día en que pueda decir 'soy el goleador histórico de primera división'. Pero dicen que no falta nada, cuando en realidad falta mucho. El 'Heidi' González estaba a tres y no pudo".

-¿No le provoca ansiedad?

"No. O hubiese ido a jugar a Calama".

-¿Toca el tema con los compañeros?

"No, no... Sí les agradezco. Saben que estoy muy cerca y además de jugar para el equipo, que es muy importante y habla muy bien de ellos, sé que cuando me vean en mejor posición me darán la pelota para convertir. Pero no sé si voy a patear los penales, por ejemplo. Tampoco me voy a poner a pelear por un penal. Si hay uno y lo quieren patear Barrios o el 'Pájaro' Valdés, no voy a decir 'pásame la pelota'. Si agarran el balón y tienen confianza, no voy a pelear por un penal para llegar a la meta. Tampoco estoy obsesionado con un contrato hasta los 40. Hablé con Aníbal Mosa hace un par de años y me quería hacer contrato por mucho tiempo. Pero él mismo, después, me dijo 'te puedo hacer contrato por tres, cuatro o cinco años, pero tú serás quien dé el paso al costado cuando te sientas mal'. Y es así. Y si el día de mañana siento que no estoy ayudando a Colo Colo, daré un paso al costado".

'' Mi tema es cómo me voy sintiendo cada semestre, no cada año. No he tenido lesiones y en la parte física estoy muy bien".

'' El 'Chago' Morning es el club para empezar como jugador, porque uno pasa de todo. Nos llevábamos hasta la ropa para lavarla".

'' Nos bañábamos con agua helada y no teníamos canchas para entrenar, pero entrenábamos igual. Lo mejor que me pasó fue Santiago Morning, porque ahí formé mi carácter".

 El "Tanque" habla a corazón abierto

'' En el 'Chago' me daban dos meses de vacaciones, pero a las semanas comenzaba a entrenar solo. Así ha sido constantemente. Formé una base, entre los 18 y los 25, que me permite estar compitiendo internacionalmente a los 38".

"¿Por qué lo hacía? Por mi familia, por mis hijos. Después por el fútbol, por dejar un nombre en Chile, por quedar en la historia del club más grande de este país, por dejar enseñanzas a los más jóvenes. El día que no tenga ganas de entrenar, me voy a retirar".

'' Qué mejor motivación que llegar a entrenar antes, sin sobarle el lomo a nadie, para que los más jóvenes entiendan de una vez por todas lo que significa Colo Colo".

'' Los jóvenes deben entender las facilidades que tienen hoy para jugar... ¡Si antes tenías que matar a un viejo para que jugara un joven! La única forma de que puedan llegar a ser grandes es el entrenamiento".

'' ¿La verdad? Los 'cabros' preguntan súper poco, pero ahí está uno para darles una opinión, un consejo. Ellos verán si lo toman o no". ''

"Hice el camino largo para llegar a Colo Colo, demasiado largo... Pero nunca bajé los brazos. Entrenar, entrenar y entrenar. Así conseguí llegar, no soltar más la camiseta y el deseo de ganarme un nombre".

'' Hace un tiempo dije que Universidad de Chile tenía el plantel más completo. Y lo sostengo, aunque ahora podemos estar más parejos con las llegadas de Esteban Pavez y Lucas Barrios".

'' Se criticó mucho a Héctor Tapia por el equipo que jugó con Iquique. ¿Qué pasa si me hubiesen mostrado amarilla? Tenemos un plantel donde hay jugadores que pueden hacer las mismas funciones. No se pudo ganar, no pudimos finiquitar".

"Ante Corinthians hay que jugar de igual a igual"

En una semana, Colo Colo definirá su paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores enfrentando a Corinthians de Brasil, al que superó 1-0 en el duelo de ida en Santiago.

"Acá, el arquero de ellos (Cássio) hizo un gran partido. Ese día quedé con la tranquilidad de que no nos llegaron al arco, quizás un remate y nada más. Hicimos un partido correctísimo en todas las líneas. Esperamos repetirlo allá. Ellos van a salir a jugar y dejarán espacios, porque acá no digamos que salieron con todo: estuvieron bien resguardados, casi con dos líneas de cuatro. Si nos dejan espacios, mucho mejor para tener una chance de convertir para complicarlos más".

-En el primer partido, Colo Colo sorprendió con una formación de tres defensas y un mediocampo poblado. ¿Fue acertado el cambio?

"Hasta el momento, sí. Nos ha favorecido. No en todos los partidos, pero sí en la mayoría".

-¿Qué siente que ganaron? Quizás los laterales más ofensivos, sin tanto cuidado en la marca...

"Ha sido fundamental. Ahora casi la mayoría de los goles salen por los costados, porque pasan el 'Torta' Opazo y Damián Pérez. La fórmula es pase del 'Mago' Valdivia hacia afuera, centro y gol. Por ahí pasa el tema. Se soltaron, se liberaron más los laterales volantes".

-¿Cómo deben jugar en Sao Paulo?

"No sé si debemos esperarlos. Para mí, hay que ir a jugar de igual a igual. He visto partidos de Corinthians por la Copa Libertadores jugando de local y perdió dos de tres. Los rivales fueron a presionar arriba. Estoy tranquilo-nervioso, pero con fe en que vamos a pasar".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paredes y un clásico: anotándole a Johnny Herrera en superclásicos.
Paredes y un clásico: anotándole a Johnny Herrera en superclásicos.
Foto:marco muga

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales