Por el Ministerio de Bienes Nacionales:
Centro de detención "3 y 4 Álamos" será cedido como lugar de memoria

Hoy es un centro de internación provisoria del Sename, por lo cual el ministerio busca un lugar alternativo.  

Pamela Gutiérrez 

Fue centro de detención durante el régimen militar y hoy alberga un establecimiento de internación provisoria del Sename. El denominado complejo "3 y 4 Álamos", ubicado en la calle Canadá de la comuna de San Joaquín, será cedido como sitio de memoria por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Así lo informó la subsecretaria de la repartición, Alejandra Bravo. "Estamos trabajando en la entrega, que va a costar un poco, porque para cambiar el destino hay que buscar otro lugar para los jóvenes".

El inmueble, eso sí, ya fue declarado sitio de memoria.

Bravo remitió un oficio al Sename "para buscar la mejor fórmula (para el traslado). Ya tengo catastrado lo que eventualmente podría ser un terreno para la construcción (de un nuevo centro para internación juvenil) o la ubicación de un inmueble que me permita reubicarlos".

La corporación "3 y 4 Álamos: Un Parque por la Memoria y la Paz" aspira a que en una primera etapa puedan ocupar una parte del recinto: "Eso no interfiere con las actividades de los muchachos, que es entregar la casona, que es donde estaba la dirección del centro de detención, y el patio, que hoy es un estacionamiento. Para nosotros era el patio de visita, donde llegaban los familiares a ver a los detenidos", dice Raúl Brito, presidente de la agrupación.

Actualmente hay 32 recintos a nivel nacional -13 de los cuales están en la Región Metropolitana- que están cedidos a organizaciones de derechos humanos, tanto a corto como largo plazo. La idea es ampliar la entrega a 46 inmuebles.

Acerca de si Bienes Nacionales atenderá peticiones de militares en retiro u otras organizaciones partidarias del gobierno militar, Bravo enfatiza: "No, porque lo que tenemos catastrado son sitios que fueron utilizados durante la dictadura para la comisión de delitos atentatorios a los derechos humanos y hay una comisión que se formó para rescatar estos sitios de memoria".

En Santiago y regiones

Hoy hay una ruta de memoria que contempla 15 hitos, la mayoría en la comuna de Santiago, como Londres 38, el Estadio Víctor Jara y República 517. Se espera aumentar a 45 hitos, para incluir a toda la RM.

Para el próximo año se prevé inaugurar una ruta en Valparaíso y están en etapa de diseño en las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

Con fin de facilitar la información sobre sitios de memoria, el ministerio va a georreferenciar todas las rutas y mostrar la historia de cada uno de los hitos en una aplicación para teléfonos inteligentes.

Se espera que dicha "app" esté disponible a fin de año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Recuerdo Este monolito a la entrada del recinto del Sename recuerda a quienes pasaron por este centro de detención.
Recuerdo Este monolito a la entrada del recinto del Sename recuerda a quienes pasaron por este centro de detención.
Foto:Andrés Pérez Cuenca


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales