Los festivales de cine de fin de año inician la carrera por el Oscar

Eventos como los de Venecia, que acaba de terminar, y Toronto -que está en plena actividad- han servido como la primera vitrina para potentes cartas como Alfonso Cuarón, Robert Redford y Nicole Kidman, entre varios otros.  

Fernando Zavala 

La temporada de premios en Estados Unidos -ese frenético período de casi tres meses en que los estudios luchan por acaparar la atención de la infinita lista de galardones que sirven como antesala al más importantes de todos, el Oscar- no parte oficialmente hasta diciembre, pero la semana pasada la carrera ya mostró sus primeras cartas poderosas. Los festivales de cine que por estos días cruzan Europa y Estados Unidos han servido como la vitrina para conocer las películas o actores que, a juicio de los críticos y expertos, dominarán la contienda. Dos eventos muy influyentes, los festivales de Venecia y Telluride (en el estado de Colorado), ya finalizaron. Otro muy importante, el de Toronto, está en plena actividad; y el próximo 28 de septiembre comienza el de Nueva York.

Hasta el momento, la cinta que aparece mejor posicionada no es estadounidense, sino mexicana. "Roma" , de Alfonso Cuarón, no solo se llevó el León de Oro de Venecia, sino también estará presente en todos los festivales antes mencionados, dando una vitrina envidiable para una película que no solo aspira a obtener el Oscar a Mejor Película Extranjera, sino que mira también al resto de las categorías.

Telluride fue el lugar en que se estrenó el drama "The old man & the gun" , de David Lowery, que Robert Redford ha catalogado como su última película. La historia de un ladrón septuagenario, donde actúa junto a Sissy Spacek, lo tendrá en la batalla por el Oscar a Mejor Actor, estatuilla que nunca ha ganado en esa categoría (tiene uno como director de "Gente como uno"). Un competidor fuerte será Willem Dafoe. Venecia le dio una buena vitrina (la Copa Volpi al Mejor Actor) con su interpretación de Vincent Van Gogh en el drama "At eternity's gate" .

Otro título que las apuestas indican como un fuerte contendor es "Boy erased" , filme dirigido por el actor Joel Edgerton ("El gran Gatsby"), sobre un adolescente enviado a una violenta terapia para "revertir" su homosexualidad. En ella actúan Lucas Hedges, Russell Crowe y Nicole Kidman. La australiana tendrá doble opción en la carrera por el Oscar. Audiencias de Telluride y Toronto han aplaudido su rol de una policía haciendo las pases con su pasado en "Destroyer" .

Hugh Jackman ha sido elogiado por su encarnación del malogrado candidato a la presidencia de EE.UU. Gary Hart en la cinta "The front runner" , de Jason Reitman, aunque la cinta no fue bien evaluada. Y la comediante Melissa McCarthy recibió aplausos por su trabajo en "Can you ever forgive me?" , basada en la historia real de una mujer que pasó de escritora a plagiadora.

Timothée Chalamet (22), el hallazgo de la temporada de premios pasada gracias a "Llámame por tu nombre", volverá a estar presente este año con el drama "Beautiful boy" , donde interpreta a un joven drogadicto.

Todo lo anterior, sin descontar la campaña que la compañía Bleecker Street hará en torno a "Desobediencia" , de Sebastián Lelio. Su otra película, "Gloria Bell" - remake de su propia cinta de 2013-, calificará en la siguiente carrera por el Oscar: su debut en Estados Unidos será el próximo año.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Melissa McCarthy obtuvo cálidos elogios por Can you ever forgive me?.
Melissa McCarthy obtuvo cálidos elogios por "Can you ever forgive me?".
Foto:FOX SEARCHLIGHT PICTURES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales