Elecciones legislativas y municipales marcadas por el auge del nacionalismo antiinmigración:
Socialdemócratas obtienen peor resultado en un siglo y la ultraderecha crece en Suecia

Pese a ganar con un 28,3%, el partido de centroizquierda del Primer Ministro Löfven pierde poder en el país escandinavo. Los populistas avanzaron menos de lo esperado.  

Alberto Millán 

El Partido Socialdemócrata de Suecia (SAP), artífice del famoso Estado de bienestar de ese país, obtuvo ayer su peor resultado electoral en un siglo en unos comicios legislativos en los que la ultraderecha se consolidó como tercera fuerza, pero con menos apoyos de los esperados.

A pesar de lograr el primer lugar, con un 28,3% de los votos -según el total de los sufragios escrutados-, el SAP tuvo una caída respecto a la elección pasada de 2014, cuando obtuvieron el 31% de los sufragios, y lograron investir al actual Primer Ministro, Stefan Löfven.

Una preocupación además para la alicaída socialdemocracia europea, que ve al país escandinavo como su principal bastión y que hoy solo encabeza cinco ejecutivos de los 28 miembros de la Unión Europea: Suecia, España, Portugal, Malta y Eslovaquia.

En tanto, el otro partido tradicional, el centroderechista Moderate, liderado por Ulf Kristersson, logró el 19,8% de los votos, tres puntos menos que en 2014; mientras que el Partido de los Demócratas Suecos (SD), la extrema derecha que entró por primera vez al Riksdag (Parlamento) en 2010 con un discurso euroescéptico y antiinmigración, consolidó su posición como tercera fuerza. El SD logró ayer el 17,6% de los sufragios, una votación 4,7 puntos mayor que hace cuatro años, siguiendo la tendencia al alza de ese sector en Europa. Sin embargo, su resultado no fue tan alto como el que auguraban los sondeos: hasta un 25%.

Löfven, un ex obrero metalúrgico de 61 años, llamó anoche a la oposición conservadora a dialogar ante la "ausencia de una mayoría".

El Primer Ministro había presentado las legislativas como un "referéndum" entre el Estado de bienestar y "las fuerzas de odio", mientras que el líder de SD, Jimmie Åkesson, apuntó en su campaña a la política migratoria con un enfoque de integración.

"Hemos fortalecido nuestro rol, tendremos una mayor influencia en el Parlamento", celebró Akesson anoche, e invitó a Ulf Kristersson, de Moderate, a negociar gobierno.

"Suecia, cuna del multiculturalismo y modelo de la izquierda, finalmente decidió un cambio después de años de inmigración descontrolada", dijo anoche el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga.

Suecia registró 160.000 solicitudes de asilo en 2015 en medio de la crisis migratoria, la mayor proporción en Europa respecto al número de habitantes.

"Hay sectores de la población con menos ingreso, de trabajadores -de la construcción por ejemplo- que antes votaban por la socialdemocracia y se fueron a la extrema derecha", dijo a "El Mercurio" Francisco Contreras, concejal de origen chileno reelegido ayer en Österåker, un distrito de Estocolmo (ver recuadro).

Según este representante del Partido de Izquierda -de la base de apoyo del gobierno- esos sectores ven que la inmigración les quita "seguridad laboral" y además parte de la clase media, principal contribuyente del Estado de bienestar, "ve atacado su estándar de vida".

Ahora, Löfven tendrá el desafío de armar gobierno: entre el SAP y sus aliados solo lograron el 40,6% (143 escaños), y la alianza de derecha el 40,3%, también con 143 escaños (en total el Parlamento tiene 349). Las ambiciones del Primer Ministro pueden ser truncadas si la derecha rompe la tradición de apartar al SD (63 escaños) del Ejecutivo.

 Candidatos de origen chileno en los comicios

A las elecciones parlamentarias y municipales de ayer en Suecia, se presentaron unos 40 candidatos de origen chileno, según informó el diario digital español Público.

Uno de ellos es Francisco Contreras, concejal por el Partido de Izquierda desde 1998 en el municipio de Österåker, Estocolmo, quien anoche logró su reelección. "Hay muchos chilenos activos en movimientos sociales y también en política. Ha habido candidatos en diferentes partidos, sobre todo a nivel de concejales. En elecciones pasadas en Estocolmo hemos tenido más coordinación para hacer debates y presentación de diferentes partidos hacia la comunidad chilena y la comunidad latina", comentó Contreras a "El Mercurio".

"La comunidad chilena participa mucho en las elecciones, en comparación con otras comunidades de migrantes. Siempre la toman como un ejemplo de participación cívica", añadió Contreras, que llegó a Suecia cuando era un niño en 1981, ya que sus padres eran exiliados políticos.

Una historia similar es la de Lorena Delgado, que por el mismo partido buscaba ayer la reelección como concejala en el distrito de Skärholm.

Según la Embajada de Chile en Suecia, unos 60.000 nacionales residen en el país escandinavo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Primer Ministro Stefan Löfven tendrá el duro desafío de armar un gobierno con una coalición que solo obtuvo 143 de los 349 escaños.
El Primer Ministro Stefan Löfven tendrá el duro desafío de armar un gobierno con una coalición que solo obtuvo 143 de los 349 escaños.
Foto:The associated press


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales