Para salida de Fiestas Patrias
Ruta 5 Norte debutará peaje con tag en Lampa, y la 5 Sur habilitará retornos

Los conductores podrán utilizar el mismo dispositivo de cobro hacia el norte, sin necesidad de convenios.  

Pamela Gutiérrez 

Además de las medidas anunciadas por las autoridades por la salida de más de 600 mil vehículos por Fiestas Patrias, las autopistas interurbanas sumaron otras para mitigar la congestión.

En la Ruta 5 Norte, el principal foco de preocupación eran las obras de construcción de los pórticos de tag del peaje de Lampa.

Según informó el gerente general de Globalvía, Jorge Rivas, desde la medianoche del viernes 14 va a estar habilitado un pórtico de libre tránsito ( free flow ), tal como si fuera una autopista urbana.

"Estamos en la parte final de los trabajos. Llegó un minuto en que la capacidad de atención en obra nos iba a generar un colapso gigante. Por eso aceleramos la instalación de los sistemas", dijo Rivas.

Para utilizar estos pórticos solo se requiere que el vehículo porte el tag y el conductor no necesita firmar ningún convenio. Para los que no tengan dispositivo, habrá tres casetas manuales por sentido.

Ruta 5 Sur

Se espera que el viernes salgan 55.000 vehículos, y el sábado 65 mil, por Ruta 5 Sur, lo que preocupa a quienes piensan viajar este fin de semana. En esta línea, decenas de personas expresaron ayer en comentarios en Emol la necesidad de mejorar la infraestructura de las carreteras.

La concesionaria Ruta del Maipo, además de habilitar tres pistas por una desde el antiguo peaje Angostura al sur, también agregó transfers o retornos en los puntos de la vía que generalmente concentran congestión: km 50, antes del peaje Angostura; km 70, en el inicio del bypass Rancagua; km 85, al término del bypass Rancagua; km 105, Rosario, y en el km 121, Pelequén.

El gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez, agregó que durante las Fiestas Patrias, "se suspenderán todos los trabajos en la vía, por instrucción del Ministerio de Obras Públicas. El miércoles ya no debería haber ningún trabajo en la ruta".

Aunque ya está anunciado el peaje a $1.000 en Angostura para vehículos menores, por primera vez la concesionaria implementará esta medida para camiones, entre las 00:00 horas y las 06:00 de la mañana del viernes 14.

Con el fin de informar a los conductores sobre incidentes en la ruta, que son los que generan congestión, Ruta del Maipo habilitó un convenio con la aplicación Waze. "Un usuario puede reportar un incidente en la ruta, pero Waze no lo informa de inmediato, porque necesita ocho repeticiones para que aparezca el evento en la aplicación. En cambio, si la concesionaria levanta la alerta, Waze la incorpora de inmediato", señaló Chávez.

Diferencia
En el megataco de 2012, la Ruta 5 Sur no contaba con transfers o retornos, como sí habrá en esta oportunidad.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Crisis La imagen corresponde al colapso de siete horas que ocurrió en la Ruta 5 Sur el 15 de septiembre de 2012 entre el puente Maipo y Angostura.
Crisis La imagen corresponde al colapso de siete horas que ocurrió en la Ruta 5 Sur el 15 de septiembre de 2012 entre el puente Maipo y Angostura.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales