Luego de hacer un análisis a las leyes implementadas previo a las elecciones municipal y presidencial:
Consejo del Servel propone realizar ajustes a normativa electoral y campaña contra fake news

Por ley, el servicio debe poner en conocimiento del Congreso la información acerca de la implementación de las normas electorales, lo que se efectuará el próximo mes, posiblemente ante las comisiones de Gobierno.  

RIENZI FRANCO 

Los integrantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) culminaron el viernes pasado el análisis de los cambios implementados a las leyes 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios; la ley 18.603 sobre partidos políticos y la ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral.

La revisión se hizo luego de realizadas las pasadas elecciones municipal de 2016, presidencial y parlamentaria de 2017, de core y las respectivas primarias. En el Servel se informó que a prácticamente dos años del estreno de las modificaciones a la normativa electoral, es el momento de plantear ajustes, dijo a "El Mercurio" el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Lo anterior sumado a que por ley el Servel debe poner en conocimiento del Congreso la información acerca de la implementación de las normas electorales, lo que se realizará el próximo mes ante las comisiones de Gobierno o bien las salas de la corporación, dependiendo de lo que decida el Parlamento.

Esas modificaciones se dividen en tres grupos: las destinadas a corregir o enmendar errores producidos en la tramitación de las normas legales o al momento en el que se refundieron las normas electorales, y que pueden realizarse sin necesidad de reformas legales, lo que -se dijo- ya fue conversado con el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Un segundo grupo de proposiciones consideran reformas legales destinadas a mejorar o a corregir distorsiones advertidas en la aplicación de algunas disposiciones legales; mientras que un tercer grupo apunta a cambios mayores en la legislación electoral, tendientes a facilitar el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido, informó el Servel.

La evaluación la realizó el Consejo del Servel junto a los encargados de las subdirecciones de partidos políticos; de inscripción y registro electoral; además del director del servicio, Raúl García.

Diagnóstico

Después de examinar la aplicación de las leyes electorales se redactaron siete ejes de acción por parte del Servel, agrupados en: corregir errores evidentes; reforzar normas legales que eviten interpretaciones que introducen incertidumbre en la ciudadanía, los partidos políticos o los candidatos; aclarar pasajes oscuros de las normas legales, que eviten la necesidad de interpretación y limiten la autonomía de los órganos electorales; y garantizar el derecho a elegir y ser elegido para todas las personas.

Además de revisar el sistema de financiamiento de las campañas y sus procedimientos; facilitar el ejercicio del derecho a voto por las y los electores; y hacerse cargo de los nuevos riesgos que afectan a las campañas.

Conformación de mesas

Entre los aspectos novedosos de las propuestas, se plantea "evaluar un nuevo sistema de conformación de las mesas de votación basado en el domicilio electoral del elector y no en el orden numérico correlativo del RUT, considerando que este criterio permitiría acercar las mesas a los electores para facilitar el voto", explicó Santamaría.

Mientras que respecto del sistema de financiamiento de las campañas y sus procedimientos, se busca considerar una "revisión al sistema considerando las situaciones producidas con los créditos bancarios con mandato y los créditos de proveedores que son los que generan la posibilidad de reembolso fiscal y considerar medidas que agilicen la disponibilidad de los aportes por parte de los candidatos".

Las eventuales modificaciones propuestas también se hacen cargo de los actuales escenarios relacionados con las tecnologías y la comunicación, por ejemplo, mediante las redes sociales, señalan en el Servel. Para ello se propondrá la "evaluación de medidas contra las campañas de noticias falsas ( fake news ), las campañas negativas y otras que han ido permeando las campañas electorales", comentó Santamaría sobre los ajustes que se enviarán próximamente al Parlamento para su conocimiento.

"Vamos a evaluar un nuevo sistema de conformación de las mesas de votación basado en el domicilio electoral del elector y no en el orden numérico correlativo del RUT".
PATRICIO SANTAMARÍA
Presidente del Consejo del Servel

 Los siete ejes

Corregir errores de citas producidos por la nueva numeración correlativa que se estableció al dictar el Decreto Supremo con los textos refundidos de las leyes electorales u omisiones de normas transitorias que están vigentes.

Reforzar normas legales que, en el caso de la constitución de partidos nuevos o de la extensión a nuevas regiones de partidos existentes, obligan al Servel a revisar la condición de independientes de los afiliados que se presentan y el domicilio electoral en la región respectiva, antes de acoger o rechazar la constitución o la extensión solicitada.

Aclarar pasajes y resolver normas contradictorias sobre la posibilidad de fusión de los partidos políticos, en especial en la época siguiente a una elección, en la que se debe determinar su disolución si no alcanzan los mínimos de votos o de cargos parlamentarios elegidos exigidos por la ley.

Garantizar el derecho a elegir y ser elegido para todas las personas. Evaluar la necesidad de legislar para facilitar el voto de personas privadas de libertad y de personas que por razones de salud u otras están impedidas de concurrir a sus mesas de votación. Posibilidad de voto anticipado o urnas móviles.

Revisar el sistema de financiamiento de las campañas y sus procedimientos, considerando las situaciones producidas con los créditos bancarios con mandato y los créditos de proveedores, que son los que generan la posibilidad de reembolso fiscal, y considerar medidas que agilicen la disponibilidad de los aportes por parte de los candidatos.

Facilitar el ejercicio del derecho a voto por las y los electores y evaluar un nuevo sistema de conformación de las mesas de votación basado en el domicilio electoral del elector, y no en el orden numérico correlativo del RUT, considerando que este criterio permitiría acercar las mesas a los electores para facilitar el voto.

Hacerse cargo de los nuevos riesgos que afectan a las campañas mediante medidas contra la difusión de noticias falsas, las campañas negativas y otras que han ido permeando los procesos electorales.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:JUAN EDUARDO LOPEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales