Ayer se realizó la audiencia preparatoria por la demanda del ariete en contra de la S.A.:
Azul Azul se abre a llegar a un acuerdo con Mauricio Pinilla

Las partes buscarán un arreglo, el que esperan confirmar en la próxima audiencia, fijada para el 28 de este mes. El directorio de la concesionaria debe aprobar la realización del pago, luego de que la magistrada Alondra Castro propusiera que al delantero se le entregaran $211.941.320 a modo de compensación.  

Ramiro Fuenzalida 

M ovida fue la mañana para los abogados de Azul Azul y de Mauricio Pinilla. En la sala 3 del Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, las partes se vieron las caras producto de la demanda del jugador en contra de la concesionaria.

Ahí, luego de casi dos horas, acordaron suspender la audiencia preparatoria, a fin "de lograr un acuerdo", como asintieron José Joaquín Laso y Alejandro Cariz, los profesionales que representan a la S.A. y al ariete, respectivamente, luego de que el primero se acercara a negociar con su contraparte en las afueras de la sala.

Antes, la magistrada Alondra Castro dejó en claro que, para este caso, se deberá recurrir a la norma general que establece el Código del Trabajo (artículo 177) y que las partes deberán acreditar si hubo o no un despido arbitrario de parte del club.

"Propongo una cifra compensatoria de $211.941.320", les comentó la jueza a las partes, cifra que equivale a poco más del 20% de lo solicitado por Pinilla en su demanda.

"Evaluaremos esta propuesta, dado que puede permitir la continuidad de la carrera de Mauricio. Cuando terminemos este período, viendo si logramos un acuerdo razonable para todos, cerraremos este tema; de lo contrario, seguirá el juicio el 28 de septiembre", comentó Laso.

La idea del club es llegar a la nueva audiencia con una "solución", la que de todas maneras deberá ser visada por el directorio azul, a realizarse el miércoles 26. "Nosotros sostenemos que vendimos los derechos federativos del jugador a Colón. El registro es un tema de procedimiento, que requiere la realización de trámites que no se han podido lograr por distintas razones. Una cosa es el registro, otra cosa es quién es propietario de esos derechos. No me voy a referir a la cifra propuesta (los casi $212 millones de compensación); eso es algo que resuelve el directorio", agregó Laso.

Al ser consultado sobre si Colón pagó el dinero producto del acuerdo para el traspaso de Pinilla (US$ 100 mil), acotó que "ese pago puede ser al contado o a plazo y la fecha de vencimiento es en febrero, así que no hay incumplimiento; está todo en acuerdo".

Cariz, por su parte, aseveró que "estamos tratando de solucionar un tema humano, porque acá queremos que Mauricio vuelva a jugar, que pueda trabajar como cualquier persona. Queremos buscar ese entendimiento y esperamos que el directorio de Azul Azul se siente a conversar y solucionemos esto. Si no se llega a un acuerdo, se continuará con la audiencia y el juicio respectivo".

Luego, explicó que "no descartamos interponer un recurso de protección en contra de la ANFP para saber dónde están los derechos federativos del jugador".

Sobre el monto propuesto por el tribunal, dijo que "las reparaciones económicas, para cualquier trabajador de este país que está cesante, son un derecho, pues tiene que buscar fuentes de ingreso. Hay familia, hijos, padres, pero lo importante es que Mauricio pueda volver a jugar. Ha habido un daño, pues no puede trabajar".

Gamadiel García, presidente del Sifup, respaldó la postura del jugador: "El abogado de Azul Azul señaló que Mauricio Pinilla es un jugador libre. Los derechos federativos siguen perteneciendo a la U, porque está registrado en la ANFP. La jueza lo dijo, hay un acuerdo, pero no existe la certeza de que haya las formalidades necesarias en cualquier relación laboral. Si la U hubiese declarado esto, que es jugador libre, habría podido firmar en Atlas".

'' Estamos tratando de solucionar un tema humano, porque acá queremos que Mauricio vuelva a jugar, que pueda trabajar como cualquier persona. Queremos buscar ese entendimiento". ALEJANDRO CARIZ, abogado de Mauricio Pinilla.

'' Colón aceptó el pago, pero los pagos pueden ser al contado o a plazo y la fecha de pago es en febrero, así que no hay incumplimiento; está todo en acuerdo". JOSÉ JOAQUÍN LASO, abogado de Azul Azul

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pinilla espera ser declarado jugador libre para retomar la actividad.
Pinilla espera ser declarado jugador libre para retomar la actividad.
Foto:rubén garcía

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales