Costeará propuestas de pescadores que serán seleccionadas vía concurso y donde se prohíbe dañar al mamífero:
Gobierno financiará planes de sector pesquero para combatir daños que causan lobos marinos

La población de estos animales suma unos 200 mil y consume el equivalente al 15% de los envíos chilenos al exterior de productos del mar.  

Marco Gutiérrez V. 

La comisión que creó en junio el gobierno para abordar los daños que están generando los lobos marinos en las diversas caletas del país, ya tomó una decisión para enfrentar este problema que causa importantes mermas al sector pesquero por la voracidad de este animal.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) indicó que los pescadores de todas las regiones podrán participar en un concurso que busca recoger propuestas novedosas para enfrentar los perjuicios del lobo marino. El programa, en total, asciende a unos $500 millones.

La inquietud del gobierno y el sector pesquero no es trivial. Esto porque en cerca de 200 mil se estima la población de lobos marinos en Chile, la que sin tener un depredador natural se ha expandido en casi un 70% en las últimas dos décadas. Los animales compiten con las flotas pesqueras por la captura de recursos marinos y su voracidad los lleva a consumir cerca de 176 mil toneladas anuales, solo considerando su actividad en las zonas norte y sur del país, según una investigación -de 2016- de la Universidad de Valparaíso. Ese volumen equivale a casi el 15% de los productos del mar exportados por nuestro país en 2017.

A la vez generan perjuicios a los centros acuícolas y recientemente se informó que los lobos están detrás de la muerte de decenas de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.

Las ideas que resulten ganadoras contarán con financiamiento público (Subpesca) para ser implementadas en las respectivas caletas de los galardonados. En el concurso -que será convocado en octubre- tendrán cabida todas las propuestas, siempre que no consideren dañar al mamífero. Este se encuentra en veda y está protegido por convenciones internacionales suscritas por Chile. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, advirtió que "la eliminación, la captura, no es el camino".

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, comentó que junto con fiscalizar que las personas no maltraten a los lobos marinos, impulsarán la implementación de buena prácticas en el manejo de desechos de la pesca en las caletas y así evitar que los animales sean alimentados con esos restos y pululen en estos lugares. Gallardo indicó que cuentan con canales telefónicos y en redes sociales para recibir denuncias de daños a los lobos.

La directora de Sernapesca señaló que en California, Estados Unidos, existe una experiencia donde el buen manejo de los desechos pesqueros dio resultado en el control de lobos marinos semejantes a los que existen en las costas chilenas.

La iniciativa que impulsan las autoridades divulgará cuáles son las innovaciones tecnológicas disponibles para mantener a raya al animal, como son disuasivos sonoros, entre otros.

El trabajo en torno al proyecto se centrará en caletas de tres zonas: Iquique (Tarapacá), Pichilemu (O'Higgins) y Calbuco (Los Lagos), bajo una modalidad piloto. Los asentamientos específicos no han sido definidos aún, pero las áreas fueron escogidas, debido a la alta interacción que se da allí entre el mamífero y los pescadores.

Las naciones que exporten productos pesqueros a Estados Unidos deben cumplir con un estándar en materia de protección de mamíferos marinos, como el lobo. Así, Chile debe lograr una certificación a 2021 en esta materia, de lo contrario, podría ver cerradas las puertas a exportaciones pesqueras a EE.UU., incluyendo a salmones.

''Está el desafío de promover buenas prácticas en el manejo de desechos de pesca y que no se ataque al lobo". ALICIA GALLARDO Directora Nacional de Sernapesca

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El lobo marino se encuentra en veda desde 2016 y está protegido por convenciones internacionales suscritas por Chile. Su población consume unas 176 mil toneladas anuales de productos del mar.
El lobo marino se encuentra en veda desde 2016 y está protegido por convenciones internacionales suscritas por Chile. Su población consume unas 176 mil toneladas anuales de productos del mar.
Foto:NELSON OLMOS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales