Tres formas de tomar bourbon desde la perspectiva de una mujer

 

Por décadas, el whiskey ha sido asociado a hombres recios que terminan sus días con un vaso y un cigarro en la mano. Una especie de Don Draper, de "Mad Men", que llega a casa luego de un largo día de oficina y que encuentra el relajo en dos hielos y este espirituoso. Y es que hasta los 80, el bourbon estadounidense era sinónimo de un trago sencillo y rústico, que podía ser servido en algún cóctel, pero que carecía de sofisticación y notas que lo transformaran en un destilado de alta gama. Sin embargo, gracias a mejores productos y a una mayor profesionalización en la industria, el whiskey norteamericano ha ido ganando terreno en el mercado femenino, uno que muchas veces lo prefiere por sobre el "Scotch" escocés, dadas las notas dulces y a madera que tiene el bourbon .

Entre las mujeres que están liderando la nueva era dorada de la coctelería en Chile está Macarena Tugas, publicista de profesión, pero que desde hace cuatro años trabaja como bartender y embajadora de Jack Daniel's, además de Woodford Reserve, que es originario de Kentucky, que se produce en una de las destilerías más antiguas de Estados Unidos (1812) y que da como resultado uno de los bourbons más elegantes del mundo.

Para quienes no sepan, el nombre bourbon proviene de la dinastía francesa de los Borbones, y lleva ese nombre a raíz de los hacendados galos que se establecieron al sur de Norteamérica luego de la independencia de EE.UU. Es por esa misma razón que la famosa calle Bourbon, de Nueva Orleans, tiene ese nombre. Sin ir más lejos, Woodford Reserve se hace cerca de Versalles.

Para Macarena, la gran ventaja de los bourbons o los Tennessee whiskeys respecto de los escoceses, es que en estos últimos se siente más la salinidad del mar. Por otra parte, "con el bourbon aparece el maíz y el agua de algunas de las vertientes más puras que el hombre ha conocido, y que también sirve para alimentar a los caballos de carrera del Derby de Kentucky. Es por lo mismo que para ella, aparte de tomarlo "a las rocas", este destilado se debe servir en cócteles como el Kentucky Julep, que es lo mismo que un Mint Julep, pero usando la denominación de origen. "Para hacerlo, usamos un vaso metálico que mantiene el trago frío, bourbon , soda, jugo de limón, un poco de goma y menta fresca". Otro clásico es el Manhattan, que lleva dos medidas de Woodford Reserve, una de Chambron en vez de vermú rojo, y garnish de naranja. Una tercera opción que nunca falla es el Old Fashion, el favorito de Don Draper, un hombre que también es el sueño de muchas mujeres.


<<< - INICIO TEXTO IMAGEN >>>
Macarena Tugas preparando su versión del Cosmopolitan. Al lado, un tradicional y refrescante Mint Julep.
<<< - TERMINO TEXTO IMAGEN >>>
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales