La vigencia de un poeta

por Francisco Véjar 

Óscar Hahn (Iquique, 1938), quien fuera caracterizado por Enrique Lihn, como "el vero artista de la palabra", acaba de cumplir 80 años y, como un saludo a su vasta trayectoria, la editorial Visor publicó La primera oscuridad y otros poemas . Si bien la primera parte del libro ya había sido editada por el Fondo de Cultura Económica (2011), ahora contiene un capítulo con doce poemas inéditos, titulado Eros y Tánatos.

Muestra de ello es el texto "Esperando tu llamada", donde escribe: "No va a sonar nunca el teléfono/ Crecerán peces en los árboles/ brotarán nenúfares en la arena/ Se oirá la música de las esferas/ Pero no va a sonar nunca el teléfono (...)/ Los muebles hablarán: verán los ciegos/ Yo esperaré yo esperaré/ hasta que se congele el infierno/ Pero no va a sonar nunca el teléfono/ Suena el teléfono/ Respondo/ No eres tú/ No va a sonar nunca el teléfono/ Suena el teléfono". Los versos aquí citados tienen un final abierto para deleite del lector -quien debe concluir el poema-. Y Hahn logra su universalización, a través de algo tan sencillo, como una llamada telefónica que se espera. Dicha sensación de inquietud se puede sentir en Santiago de Chile, Nueva York o Madrid.

Otro de los poemas, incluidos en Eros y Tánatos, se titula "Casa llena de nada". De su lectura, se desprende el misterio de lo que ya no se alcanza a pronunciar, pero cuyo lenguaje y significado se adivina en las imágenes que revela el poema. Hahn escribe ahí: "Esta es una casa llena de nada/ Se fueron los caballitos/ de bronce el alazán de colores/ la acróbata de porcelana/ las litografías de Matta (...)/ Aquí no queda nada/ y sin embargo está todo/ El sofá de cuero persiste junto a la pared/ blanca pero no persiste/ los muebles perduran sobre el parquet/ caoba pero no perduran/ y el velero zarpó no sé hacia donde/ aunque todavía está sobre la mesa (...)/ Esta es una casa llena de tu vacío/ Esta es una casa llena de nadie/ llena de nada". Aquí no hay palabras superfluas, ni alusiones que no sean reveladoras. Son parte de la biografía emocional del autor, donde aparecen el amor, la pérdida y la muerte. Así lo confirman poemas notables como "Aparición nocturna", "La bella durmiente", "¿Alguien ha visto el rostro de...?", "Jardín de sombras", "Muerte de Antonio Machado", "Futbolistas en el más allá", y "Descripción de una selfie", correspondientes al apéndice de inéditos.

Pero también hay espacio para lo apocalíptico. En "El fin de los tiempos", apunta: "Le está saliendo sangre/ a mi reloj/ le está brotando sangre/ que chorrea/ del 1 al 3 al 6 al 9 al 12/ Están sangrando/ todos los relojes: (...)/ los que brillan/ en celulares/ y en computadoras/ los relojes atómicos/ los Omega (...)/ 40 días y cuarenta noches/ se estarán desangrando/ los relojes/ Olas gigantes/ de color escarlata/ azotan las ciudades/ El barco que replica/ el arca de Noé/ acaba de naufragar/ en un mar rojo". A su vez, hay alusiones bíblicas en su poesía, como también ciertos aspectos de la literatura fantástica, con insoslayables guiños a lo cinematográfico.

Esta nueva entrega, como conjunto, es representativa de toda su obra poética. Aquí aparecen mutantes, apariciones y prefantasmas. En sus páginas, constatamos su vigencia, a través de poemas que vienen a ratificar que está dentro de las voces más significativas de la poesía hispanoamericana actual.

Una entrega representativa de toda su obra poética.

Comente en: blogs.elmercurio.com/ cultura

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La primera oscuridad y otros poemas Oscar Hahn Visor Libros, Madrid, 2018, 89 páginas. POESÍA
La primera oscuridad y otros poemas Oscar Hahn Visor Libros, Madrid, 2018, 89 páginas. POESÍA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales