Recomendados del festival teatral "While I was waiting" y "The new Colossus":
EL drama de Siria llega a Santiago a Mil 2019

Dos aclamados montajes internacionales que abordan la que para muchos es la mayor tragedia humanitaria que ha vivido el mundo en el siglo XXI, junto a otros temas de gran actualidad como la inmigración y la muerte, se presentarán en la principal cita teatral del verano.  

Maureen Lennon Zaninovic 

Las revueltas comenzaron en 2011, durante las protestas de la llamada Primavera Árabe y hoy -siete años más tarde- las consecuencias de esta guerra son brutales: más de 10 millones de exiliados, alrededor de 500 mil muertos, ciudades devastadas y una ola de refugiados sin precedentes en las últimas décadas. La intervención directa o indirecta de otros países no ha logrado apaciguar el conflicto.

Ese es -a grandes rasgos- el drama que está asolando a la República Árabe de Siria. Como lo ha señalado de manera reiterada la prensa internacional, se trata de la peor tragedia humanitaria que ha vivido el mundo en el siglo XXI. Según la ONU se necesitan US$ 3.200 millones de ayuda para todos los afectados, incluidos seis millones de niños que requieren de asistencia urgente. Cerca de 70% de la población no tiene acceso a agua potable y una de cada tres personas no puede satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

La actividad cultural en Siria es prácticamente inexistente, por eso no deja se ser un hito que un grupo de artistas -contra viento y marea- decida jugársela por la producción teatral. Si bien no pueden estrenar en el territorio en conflicto, han traspasado las fronteras y han llevado sus obras a los principales escenarios y festivales internacionales, impactando al público y a la crítica especializada. La obra "While I was waiting" con dirección de Omar Abu Saada y dramaturgia de Mohammad Al Attar, es un ejemplo de ello (4, 5 y 6 de enero, a las 20:30 horas, en Matucana 100). Tras su paso por el Lincoln Center de Nueva York y el Festival de Avignon, en Francia, la obra no ha pasado desapercibida. El diario francés Le Figaro escribió que "seis sirios suben a escena para evocar su país e intentar deshacer estereotipos (...) La obra va más allá de la violencia y entrega pequeños momentos de vida". The New York Times, en tanto, dijo que "hay que creer que el teatro vale muchísimo, si se piensa que hay gente dispuesta a arriesgar tanto para hacerlo. Si eres sirio, quizás la vida se valora de la misma manera: como un riesgo terrible que vale la pena correr".

El director Omar Abu Saada -quien pese a la cruenta guerra civil todavía vive en Damasco- advierte en un contacto telefónico que "la guerra ha cambiado completamente nuestras vidas. La gran mayoría de nuestra compañía vive en Europa, porque acá el teatro sigue siendo una práctica prohibida y riesgosa".

Abu Saada se explaya en torno a los orígenes de esta pieza: "El libreto está basado en una historia real ocurrida en 2013. Un joven -a quien conocía- fue encontrado inconsciente, tras ser golpeado cerca de un hospital en Damasco: las circunstancias de su golpiza y su posterior muerte siguen sin estar claras. Me tocó visitarlo en el hospital. Estuvo tres meses en estado de coma y luego falleció".

El director añade que el protagonista oscila entre la vida y la muerte "y la falta de respuestas desconcierta a su familia. Estar en coma es una metáfora del estado de espera que comparten todos los sirios. Hoy no estamos en un solo lugar: la gran mayoría ha emigrado y está como en un estado de suspensión, esperando que las cosas cambien. Muchos han perdido a alguien cercano, ya sea por muerte, emigración o encarcelamiento". Sobre el montaje mismo, adelanta que "la puesta en escena es realista, pero también tiene una estética documental a través de la incorporación de videos. Los medios de comunicación suelen mostrar la realidad de Siria como si fuera una verdad oficial, lo que yo hice fue mostrar nuestro mundo, no como si se tratara de una noticia, sino a través de una mirada más humana, a través de los ojos de una familia".

Omar Abu Saada confiesa que para todo su equipo -13 personas llegarán a Santiago a Mil- las expectativas son importantes. "Es nuestro debut en Latinoamérica y esperamos que la obra genere muchas reflexiones. Cuando la presentamos en el Lincoln Center de Nueva York, en el entreacto y al final, se nos acercaron muchas personas para preguntarnos sobre Siria. El público se sintió muy interpelado y eso es un gran estímulo para nuestra compañía".

Carmen Romero, directora de la Fundación Santiago a Mil, explica a "Artes y Letras" que uno de los ejes curatoriales de la edición 2019 del encuentro teatral es mostrar el trabajo de artistas que provienen de países vapuleados por la guerra y los conflictos internos. "Pese a la tragedia que nos muestran los medios de comunicación, hay arte. Hay creadores que luchan -a pesar de todo- por mantener vivo el teatro. Montajes como 'While I was waiting' o 'The new Colossus' dirigido por Tim Robbins, nos hablan de países que están en guerra, pero hacer teatro también es una guerra de sobrevivencia. Hacer teatro para estos artistas es una manera de resignificar, de vivir y soportar su dolor", dice Romero. La profesional profundiza en su reflexión. A su juicio, la cita 2019 se enriquece "con otras valiosas propuestas de Ruanda, Sudáfrica e Irán. Estamos hablando de compañías que hoy son una referencia a nivel mundial, no solo por la calidad de su trabajo, sino que también por las barreras que han tenido que derribar para llegar a escena".

Las reflexiones de la compañía de Tim Robbins

"A excepción de los nativos americanos, todas nuestras familias vinieron aquí como refugiados, inmigrantes o esclavos. Todos los personajes de la pieza parecen diferentes, de diferentes partes del mundo, viajando en diferentes momentos, pero las historias son notablemente las mismas: la experiencia común de todos los refugiados es que están huyendo de algún tipo de opresión y avanzando hacia la seguridad y, con suerte, hacia la libertad". Son palabras del destacado actor y director estadounidense Tim Robbins que se leen en la página web oficial de su compañía The Actors' Gang. El ganador de un Oscar por "Río Místico" añade que "nuestra esperanza es que podamos iluminar el coraje, la fortaleza y el humor de todos los refugiados y, quizás, de nuestras propias familias".

Son 12 actores que provienen de los cinco continentes y quienes tienen una misión sobre el escenario: en 12 idiomas distintos representan diversas historias reales de inmigración. Todos ellos son parte de "The new Colossus", la obra que Tim Robbins estrenó el año pasado junto a su compañía, en California, y que este verano se anuncia como una de las grandes apuestas de Santiago a Mil (15 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes y el 18 de enero, a las 21:00 horas en el Teatro Regional del Biobío). El montaje ha sido elogiado por su poesía y música en vivo y por su historia, que como punto inicial de inspiración tomó elementos de la crisis humanitaria que desató la guerra en Siria. Posterior a cada función se realizará un conversatorio con el público liderado por el director.

"Los personajes vienen de distintos rincones del mundo, pero todos tienen maletas cargadas de miedos y sueños. Juntos encarnan el lema 'de muchos, uno' que ha hecho de Estados Unidos un país único", escribió de manera entusiasta el periódico Los Angeles Times.

La compañía The Actors' Gang fue fundada a comienzos de los años 80 y Robbins ha estado a su cabeza por 36 años. Además del estreno de obras, el colectivo desarrolla talleres de teatro para estudiantes, para personas en riesgo social y reclusos.

La historiadora Alejandra Garcés -directora de Comunidades de BHP/Minera Escondida, presentador de Santiago a Mil desde hace 20 años- concluye que en 2019 este festival "abre valiosos espacios de conversación y reflexión y en esta oportunidad la invitación es acercar las historias de aquellos que, por diversas razones, han debido abandonar sus países de origen, buscar oportunidades y empezar nuevamente sus vidas".

PROGRAMARSE: "While I was waiting" Dramaturgo: Mohammad Al Attar Dirección: Omar Abu Saada Lugar: Matucana 100 Fechas: 4, 5 y 6 de enero

"The new Colossus" Dirección: Tim Robbins Fechas: 15 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes. Sábado 19 de enero, en el Teatro Regional del Biobío.

 Una destacada oferta de obras nacionales y extranjeras:

La programación 2019 de Santiago a Mil promete varios montajes y visitas de gran atractivo. En cuanto a danza internacional, sobresale una original versión del ballet "El lago de los cisnes" (18 y 19 de enero, a las 20:00 horas y el 20, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes). "Dada Masilo es una creadora sudafricana sorprendente. Es interesante cómo logra repensar este clásico y montarlo con una mirada contemporánea y tremendamente fresca", explica Carmen Romero.

Otro de los títulos imprescindibles de la cita veraniega es "La Canción de la Tierra" de Mahler, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile bajo la dirección de Paolo Bortolameolli (10, 11 y 12 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile). "La obra ya se presentó este año con elogiosas críticas en el Walt Disney Concert Hall, dirigida por Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Angeles; además del aporte multidisciplinario de la gran compañía chilena TeatroCinema. Ahora retomamos este proyecto con un elenco nacional", advierte la directora de la Fundación Santiago a Mil.

Desde Alemania llegará "Cajones", de la compañía She She Pop ( 4 y 5 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Las Condes). Parte del elenco creció en Alemania Occidental y se enfrenta sobre el escenario a actrices que vivieron en Alemania del Este para reconstruir, a partir de cartas, fotos, música, documentos personales y recortes de diarios guardados en cajones, una suerte de memoria colectiva de los últimos 40 años de su tierra. "Son las historias de una Alemania que cometió la locura de dividirse por un muro y lo que significó su posterior reunificación. Cada una habla de sus recuerdos y sus sueños", dice Romero, y agrega que "soy una gran admiradora del trabajo de este colectivo femenino y, además de 'Cajones', podremos verlas en Santiago a Mil con otra de sus exitosas propuestas escénicas: 'Oratorio' " (10 y 11 de enero, a las 20:30 horas; y el 12 de enero, a las 18:00 horas en Matucana 100).

Coincidencia con la crítica

Los expertos han concordado que el 2018 fue un gran año para el teatro nacional. "Estamos viviendo un momento excepcional por eso en esta edición incorporamos 44 montajes chilenos. Por primera vez siento que nuestra selección coincide con el veredicto de la crítica", comenta Romero.

En cuanto a la oferta local, hay varios títulos que descollaron en 2018 como "Arpeggione" del dramaturgo Luis Alberto Heiremans, dirigida por Jesús Urqueta (10, 11 y 13 de enero, a las 21:00 horas en Matucana 100). La historia de una pianista (Rosa) y de un cellista (Lorenzo), quienes ensayan la "Sonata en La menor de Schubert", cautivó con una propuesta delicada y llena de intimidad, cualidades tan escasas en el teatro contemporáneo. Al Anfiteatro Bellas Artes (desde el 12 al 15 de enero, a las 21:30 horas) regresará con entrada liberada "Chaika" , con dirección de Teresita "Tita" Iacobelli y Natacha Belova. La obra recrea a través de una atmósfera onírica la historia de una anciana actriz que está a punto de abandonar los escenarios. "Tras 14 años haciendo un aporte imprescindible a Viaje Inmóvil, que lidera Jaime Lorca, la primera propuesta en solitario de Tita Iacobelli, 'Chaika', la instala a un nivel magistral en el área del teatro de muñecos para adultos", escribió elogiosamente Pedro Labra, crítico de "El Mercurio". El profesional remató que en apenas 50 minutos y con nada más que una intérprete en escena que anima un muñeco de tamaño natural: "'Chaika' crea una preciosa y hechizante ficción que rebosa de las más ricas resonancias y sugerencias. Excepcional, maravilla y conmueve".

También en el marco del teatro de marionetas, Santiago a Mil programó "Pescador" , de la compañía Silencio Blanco (15 de enero, a las 19:30 horas y el 16, a las 17:00 y 19:30 horas; en Mori Bellavista). Este montaje rescata la memoria de los pescadores que día a día se enfrentan a la soledad del mar y a los grandes buques que están mermando su valioso y artesanal oficio. "'Pescador' resulta precioso, poético, de una magia cautivadora (...) Sus méritos son tan brillantes", escribió Pedro Labra.

Para más información de las entradas y obras, en www.santiagoamil.cl



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La obra While I was waiting se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Oriente.
La obra "While I was waiting" se ha presentado en Estados Unidos, Europa y Oriente.
Foto:Stavros Habakis

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales