La multitudinaria exposición de Andrés Velasco en LSE: "La economía no está detrás del populismo"

 

No cabía una sola persona más en el teatro Sheikh Zayed, ubicado en la prestigiosa universidad London School of Economics (LSE), en el centro de la capital británica. Eran las 18:00 horas del jueves pasado, y cientos de estudiantes, académicos y autoridades -entre ellos, el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher- esperaban atentos a que comenzara el evento "Policy-making in an age of populismo", donde, entre otros, intervendría el decano de la escuela de Políticas Públicas de la universidad inglesa, Andrés Velasco.

"Fui candidato el año pasado en Chile y nunca logré juntar a tanta gente", dijo el exministro de Hacienda al comenzar su exposición, desatando risas entre los presentes. Más tarde, Velasco realizó un crudo análisis sobre el tema que los convocaba: El populismo y la política. "La democracia liberal está hoy bajo amenaza", dijo, sosteniendo que existe una enorme desconexión entre los políticos y la opinión pública.

Como punto central de su presentación, Velasco defendió la idea de que "la economía no está detrás del populismo". "El populismo de derecha se está produciendo en países ricos", afirmó, ejemplificando con Turquía, Filipinas, Brasil y Estados Unidos. "Mi conclusión es que en muchos de estos países, el populismo no es el fruto del fracaso económico, sino el fruto del éxito económico", dijo, explicando, además, que si la economía fuera la culpable, entonces habría más populismo de izquierda. Al finalizar, el exministro insistió en que se necesitan transformaciones económicas, pero también políticas. "Hay mucha insatisfacción con la democracia", indicó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Andrés Velasco en su exposición en la universidad London School of Economics.
Andrés Velasco en su exposición en la universidad London School of Economics.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales